La obra del compositor cubano Juan Blanco, uno de los pioneros de la música electroacústica en Iberoamérica, fue puesta de relieve en un taller en la edición 26 de las Romerías de Mayo en la provincia de Holguín.
En el encuentro, dedicado al centenario del nacimiento de Blanco el próximo mes de junio, su hijo, Enmanuel, director del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica (LNME), intercambió sobre la imaginación creativa de este adelantado artista y sus experimentos sonoros en la música cubana.
El director del LNME recordó la maestría de su padre para crear paisajes sonoros que no existían en la escena cubana a partir de las múltiples posibilidades de los elementos de la electroacústica.
Juan Blanco, por ejemplo, fusionó géneros como la electroacústica y el rock legando memorables obras para la historia de la cultura cubana.
El músico, que debió pasar por encima del muro de incomprensiones y dogmatismos hacia su trabajo, fue fundador de los históricos Festivales Internacionales de Música Electroacústica “Primavera en Varadero” y dio forma a piezas como la pionera “Música Para Danza” (1961), el primer tema en formato electroacústico creado por un compositor cubano.
Entre el caudal de títulos de este genio de la escena cubana que abrió la música electroacústica a la valoración popular, aparecen sólidas invenciones conceptuales como “Galaxia M-50”, “Texturas para orquesta Sinfónica y cinta magnetofónica”, “Ensamble V”, “Contrapunto Espacial”, “Erotofonías” y “Interludio con máquinas”, algunas registradas en el disco Juan Blanco, Nuestro Tiempo, publicado por la disquera norteamericana Innova.
Son obras en las cuales desplegó todo su ímpetu creativo para demostrar de una manera propositiva ese infinito mundo sonoro que años más tarde dio paso a la diversidad de géneros de la electrónica, un estilo sin el cual costaría entender la variedad musical de este siglo.
Enmanuel Blanco se ha propuesto al frente del LNME rescatar y promover la obra de su padre, la cual no es suficientemente conocida por los jóvenes músicos del país ni promovida en los espacios dedicados a jerarquizar a los mejores exponentes de la cultura insular.
En esta edición de las Romerías de Mayo participan artistas jóvenes de todo el país que transforman a la ciudad de Holguín durante una semana en una celebración del arte cubano contemporáneo.