Ser es el título del disco debut del guitarrista cubano Dayron Ortiz. El músico presentó recientemente su álbum en La Habana, el cual fue grabado por la disquera EGREM.
No obstante, el concierto oficial de presentación fue pospuesto, debido a los trágicos sucesos del hotel Saratoga.
El fonograma contiene ocho temas que Ortiz compuso durante la pandemia y que retratan el talento y los intereses creativos del instrumentista.
La mayoría de las canciones del disco son de la autoría de Ortiz, menos la versión que realiza del tema “Ni un ya no estás”, del cantautor Alberto Tosca, grabado junto la cantante Haydée Milanés, de cuyo grupo Ortiz es el director musical.
Para la grabación de Ser el guitarrista contó con un grupo de músicos invitados como Ruy Adrián López-Nussa (drums), Jorge Coallo (percusión), Roberto Vázquez “El Chino” (bajo), Arthur Álvarez y Pedro Sureda (teclado), Gabriela Díaz (violín) y José Daniel Bermúdez (bajo), entre otros, quienes también aportaron con su talento al resultado final del fonograma.
El músico consideró la salida del disco como un “sueño anhelado por mucho tiempo”. “Desde el principio de mi carrera siempre tuve presente crear y ser compositor en algún momento”, añadió durante el lanzamiento del disco a la prensa especializada.
El álbum, que nació a partir de una idea del fotógrafo Alejandro Gutiérrez, vio la luz gracias al apoyo de la musicóloga Élsida González, del equipo de la EGREM.
Ortiz tenía previsto ofrecer un concierto oficial de presentación el pasado fin de semana en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, pero lo pospuso en solidaridad con las víctimas de la explosión en el Hotel Saratoga y sus familiares.
El músico ha señalado que retomará la fecha del estreno próximamente, en un concierto en el que tendrá entre sus invitados a Haydée Milanés.
Durante su carrera, Ortiz ha trabajado con diferentes artistas y agrupaciones de rock, rap, jazz y música popular. Entre los artistas con los que ha compartido escenario se cuentan Doble Filo, Telmary y Habana Sana, Rochy, Dayramir González y Habana Entrance.
Exitazo el de este músico, se presenta con una propuesta original, con clase y lejos de lo ordinario. Hacen falta artistas así, que salgan de la comodidad de la imitación y que impriman con sello propio la música cubana.