Pedrito Martínez y Dafnis Prieto, dos emblemas del jazz cubano en Estados Unidos, saldrán a revalidar en el Festival Internacional Jazz Plaza las credenciales que los ubican en la primera línea de este género en el circuito internacional.
Dafnis Prieto arribó a Nueva York en 1999. Desde la Gran Manzana este baterista y compositor impactó con su virtuosismo y su original asunción de códigos sonoros que han revolucionado la mirada con que se observaba la escena latina de este ritmo de raíz negra. Nominado en dos ocasiones a los premios Grammy, ha puesto en circulación discos como el imperdible Back to the Sunset, Triangles and Circles y el iniciático Absolute Quintet.
El cubano puso a sus pies a la crítica desde que pisó los escenarios estadounidenses. El New York Times no reservó elogios a la hora de valorar su obra. “La actuación de Dafnis fue como si un asteroide hubiera impactado en la tierra”, dijo el influyente diario. Y ya se sabe que la crítica musical neoyorquina no es pródiga en enviar hacia la gloria a los artistas por mero trámite. Su presentación en el Jazz Plaza será una oportunidad única de ver a un músico que con una probada obra ha dado prestigio al jazz cubano a nivel mundial y llamado la atención hacia la música cubana defendida por jóvenes instrumentistas.
Pedrito Martínez no necesita presentación. El percusionista ha mantenido la tradición de los históricos de la música cubana que desde décadas atrás han hecho carrera desde el corazón de New York, y han contribuido no solo al desarrollo de la música cubana, sino también al jazz estadounidense.
Pedrito, como un rosario de artistas cubanos que han emigrado a Estados Unidos, ha llevado hacia los primeros planos el nombre del jazz insular, que desde el principio de los tiempos ha mantenido una relación de ida y vuelta con el panorama musical de Estados Unidos.
Sus servicios han sido solicitados por la crème de la crème de los músicos estadounidenses y de otras regiones desde que estableció su base de operaciones en Nueva York en 1998. Como botón de muestra están sus colaboraciones y conciertos junto a Wynton Marsalis, Paul Simon, Bruce Springsteen, Rubén Blades y Sting. Con su grupo se ha encerrado en el estudio para grabar discos como Havana Dreams y The Pedrito Martínez Group.
El músico regresará a Cuba para participar en un concierto junto a Harold López-Nussa, Grégoire Maret y Ruy López-Nussa, entre otros, el 18 de enero en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional y el 19 repetirán en la Fábrica de Arte Cubano. Son dos conciertos que, nadie lo dude, serán una explosión de buen jazz que tributará a los conceptos más novedosos de un género cómodamente a la vanguardia de la música cubana contemporánea.