Getting your Trinity Audio player ready...
|
Luego de superar el estado de gravedad por un infarto cardiovascular a mediados de marzo, la repentista Tomasita Quiala se encuentra ahora “en condición de estabilidad clínica y con buen ánimo”.
A la artista, que actualmente se encuentra ingresada en el Hospital Hermanos Ameijeiras, se le están completando los últimos estudios para definir el tratamiento a seguir, con disponibilidad “de todos los medicamentos necesarios para su atención”, de acuerdo con un mensaje de la institución médica, citado por Cubadebate.
El pasado mes de marzo, Tomasita fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Leopoldito Martínez, de San José de las Lajas, según informó desde Facebook el Diario de Mayabeque.
Entonces, el documentalista Juan Carlos Travieso apuntaba que Quiala, además, tenía afectaciones respiratorias y una neumonía leve.
Repentista Tomasita Quiala en cuidados intensivos tras sufrir infarto cardiovascular
Quiala es una exponente notable del repentismo y la décima en Cuba, cuya obra está vinculada al trabajo comunitario. En 2004 obtuvo el Premio Nacional de la Cultura Comunitaria.
Nació en Banes (provincia de Holguín), el 29 diciembre 1961, pero a los ocho años su familia se trasladó a La Habana. Algunos medios recuerdan que sus inicios en la improvisación se deben a una intervención en una canturía en defensa de otro poeta y que lo hizo de tal manera que conquistó el aplauso del público.
Como profesional, comenzó sus labores en 1986 en el Centro Provincial de la Música “Antonio María Romeu” de La Habana. Sus presentaciones en la televisión le fueron dejando gran popularidad desde hace décadas entre los cubanos.