Los Van Van, el tren musical de Cuba, entra este año en la lidia por los premios Grammy Latinos con su disco La maquinaria, que clasificó en la categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo. En este fonograma la banda de Juanito Formell recrea la sonoridad de la décadas de los 80 y los 90 sobre la base de nuevos arreglos de temas tan conocidos como Recíbeme o Eso que anda, a los que se añaden otros que ya se van imponiendo entre el público bailador como Un año después (La costurera). Esta agrupación forma parte del grupo de músicos cubanos que han sido seleccionados en cuatro categorías, según informan medios cubanos.
Otro de los nominados es Eliades Ochoa junto al Cuarteto Patria con el disco Un bolero para ti, que incluye temas de Rafael Hernández, Consuelo Velázquez, Arsenio Rodríguez y del propio Eliades. Esta producción musical, que como la de Los Van Van, corrió a cargo de la casa disquera EGREM compite en el apartado de Mejor Álbum Tropical Tradicional, al que también aspira el Quinteto Criollo de Villa Clara con el fonograma La trova de siempre, de Producciones Colibrí.
La música clásica también obtuvo un lugar entre los elegidos al premio. En este sentido figuran en Mejor Composición Clásica Contemporánea la obra Cuarteto No.4 del maestro Leo Brouwer interpretada por el Cuarteto de Cuerdas de La Habana, así como las composiciones Inura de Tania León; Preludio No.1, de Aurelio Vega; y Seducción, de Yalil Guerra, ejecutadas por la pianista Elizabeth Rebozo.
El cineasta cubano Ernesto Daranas logró alzarse con la nominación en Mejor Video de Larga Duración con su documental Blue Cha Cha, que sirve de complemento al último disco grabado por Miguel Galbán, mítico guitarrista que acompañó a Los Zafiros, y que muestra el proceso de grabación de un fonograma que integran sonidos y ritmos de diversas partes del mundo.
Los Grammy Latinos se entregaran el próximo 15 de noviembre en el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas.
En el 2011 fueron nominados Omara Portuondo por su disco Reír y cantar en el que interpreta canciones clásicas del repertorio infantil y las agrupaciones de Adalberto Álvarez y su Son y el Septeto Santiaguero por los fonogramas El son de altura y Oye mi son Santiaguero, respectivamente.