A 15 años de su primera edición, el Concurso de Jóvenes Jazzistas, Jojazz, celebrará una nueva versión con la participación de talentosos jóvenes de varias regiones de Cuba y el extranjero, muestra de la buena salud que gozan el género y el certamen en la Isla.
Del 22 al 25 próximos, más de una treintena de concursantes competirán en las categorías de interpretación y composición, para menores y mayores, con un nuevo cuartel general: la Sala Tito Junco del Complejo Cultural Bertolt Brecht.
Junto a los jóvenes jazzistas cubanos competirán talentos de México, El Salvador y a las presentaciones se suma el conjunto holandés Arifa, asiduos participantes en el evento, precisó a On Cuba el Comité Organizador.
Para todos los seguidores del género, Jojazz 2012 exhibe un exquisito programa de conciertos, que con el habanero Teatro Mella como sede ofrecerá verdaderos espectáculos como el inaugural, donde serán presentados los CD´s “En la espera”, del saxofonista Michel Herrera, y “Sueños del pequeño Quin”, del maestro Joaquín Betancourt y su Joven Jazzband, fonograma ganador de un Premio Especial en la pasada Feria Internacional Cubadisco 2012.
El sábado 24 subirá a escena la percusionista Yissi García, con la participación del bajista Jorge Reyes y otros invitados, mientras que la clausura correrá a la cuenta del reconocido trompetista Yasek Manzano y otoros ganadores del Jojazz en ediciones anteriores.
Desde que nace, en 1997, el Concurso de Jóvenes Jazzistas ha galardonado a más de 150 artistas, y de conjunto con las casas discográficas EGREM, BisMusic y Colibrí ha grabado casi una veintena de álbumes.
Organizado por el Centro Nacional de Música de Concierto y el Instituto Cubano de la Música, la cita es la oportunidad ideal para que muestren sus cualidades los matriculados en el sistema de enseñanza artística del país, principalmente los de nivel medio y superior.
Durante 14 ediciones Jojazz se ha enriquecido, lo que comenzó solo como un concurso de interpretación para elegir un participante al Festival Internacional Jazz Plaza, ahora cuenta también con el apartado de composición.
Además, desde 2003 se efectúa un evento teórico en el que participan importantes figuras de la musicología cubana y lo convierten en el espacio ideal para la reflexión acerca de los cursos del jazz en la Isla.
Del 22 al 25 La Habana será la capital mundial del jazz joven, sus seguidores podrán disfrutar de verdadero derroche de talento y constatar de primero mano la calidad que el género exhibe en el país.