Tras casi un mes de que un incidente de salud la sacara del escenario del Palau de la Música de Barcelona, la cantante cubana Omara Portuondo, que acaba de cumplir 94 años de edad, aseguró este viernes que seguirá haciendo grabaciones y otras actividades.
La legendaria diva del Buena Vista Social Club reconoció en Facebook que ha dejado los conciertos largos “porque me fatigo y es natural por mi edad”, aunque anunció que continuará con sus grabaciones y otras actividades que su salud le permitan.
Portuondo añadió en su mensaje que seguirá cantando “mientras tenga fuerzas” y el apoyo de familiares, amigos y seguidores.
“Con el respeto de todas las personas que sinceramente me aprecian, cada persona decide, cómo quiere vivir y morir también”, señaló.
El percance de la “novia del feeling” el pasado 2 de octubre tuvo lugar luego de interpretar el clásico Quizás, quizás, de Osvaldo Farrés, cuando “mostró signos de fatiga y desorientación” ante lo que “consideramos que lo mejor era retirarla del escenario”, aclaró en redes su hijo y mánager, Ariel Jiménez Portuondo.
Entonces, Jiménez Portuondo añadió que la conocida intérprete se encontraba bien “bajo los cuidados y supervisión de su médico personal, que desde hace más de 20 años la acompaña a cualquier lugar de Cuba y el mundo donde se presente”.
Portuondo recibió el Premio de Música Latina 2005 de la revista estadounidense Billboard, en la categoría de Mejor Álbum Tropical, por Flor de Amor, su segundo álbum en solitario, del que vendió más de 150 000 copias.
Años después, recuerda Efe, se convertiría en la primera dama del Buena Vista Social Club, cuando en 1996 el guitarrista norteamericano Ry Cooder estaba grabando en La Habana el disco que reunió a un grupo de leyendas de la música tradicional cubana.
En 2016 realizó la gira europea ‘85 Tour’, para celebrar sus 85 años, junto al cantante Diego El Cigala, que les llevó por países como Bélgica, Alemania, España, Polonia, Hungría, Reino Unido, Francia, Portugal e Italia.
OnCuba / EFE.