Como parte de la despedida mundial que anunció el pasado febrero bajo el título de ‘Vida’, la artista cubana Omara Portuondo (La Habana, 1930) iniciará el próximo 19 de julio su gira de adiós por los escenarios europeos en el festival La Mar de Músicas, que se celebra cada año en Murcia, España.
Según han informado fuentes de la organización del festival, la leading lady de Buena Vista Social Club sustituirá en el cartel a Carla Morrison y actuará en el Auditorio Paco Martín, donde las entradas ya están a la venta por un costo de 30 euros.
Con más de 90 años, Omara abandonará sus compromisos internacionales, pero no se retirará del todo, porque ella misma ha asegurado que “cantar es vivir, es mi manera de ser”.
“Si me preguntan por mi lugar favorito, será siempre el escenario, la canción que canto, el próximo aplauso. Mientras tenga voz y alguien me quiera oír, permítanme cantar”, añadió Omara.
Portuondo es una de las grandes exponentes de la música tradicional de la isla caribeña, donde se la reverencia además como la “novia del filin”. Su larga carrera comenzó en 1945 como bailarina del famoso cabaret habanero Tropicana, pero fue en la canción donde encontró su espacio.
Como miembro del Cuarteto de las D’Aida junto a Elena Burke, Moraima Secada y su hermana Haydée, acompañó a estrellas como Édith Piaf, Pedro Vargas, Rita Montaner, Bola de Nieve, Benny Moré y Nat King Cole, pero es a partir de 1970 cuando su nombre se afianza con peso propio al cantar con la Orquesta Aragón y grabar discos como los aclamados “Palabras” y “Desafíos”.
Para Portuondo, la grabación del disco Buena Vista Social Club en 1996, producido por el guitarrista norteamericano Ry Cooder, supuso un antes y un después, han indicado las fuentes, que han apuntado que, a partir de ahí, se convirtió en la dama del bolero cubano y su voz se empezó a oír en el mundo entero.
Dos años después llegó la filmación del documental homónimo bajo la dirección de Wim Wenders, que grabó su actuación en el Carnegie Hall de Nueva York, pero antes pasó por La Mar de Músicas 1998, que celebró un Especial Cuba, y donde la gran dama del bolero actuó junto a Compay Segundo, Eliades Ochoa, Juan Perro o Martirio, entre otros.
La diva cubana ha tenido numerosas presentaciones en la ciudad portuaria de Murcia y en La Mar de Músicas, que en el 2014 le otorgó el premio del festival.