Los organizadores del festival San Remo Music Awards Cuba 2022 precisaron este jueves varios detalles sobre su celebración, entre ellos parte del cartel de participantes en la cita a celebrarse entre el 5 y el 10 de abril próximos.
El evento “conjugará el talento local con artistas provenientes de España, Estados Unidos, México y Chile”, de acuerdo con un despacho de la agencia Prensa Latina (PL), que no ofrece más detalles sobre los artistas foráneos que se presentarán en los escenarios de la cita.
El festival ha sido centro de polémica a partir de que figuras internacionales de la música anunciados inicialmente en su programa –entre ellos los españoles Alex Ubago y el dúo Andy y Lucas, así como el mexicano Kalimba–, cancelaron su participación, con el argumento de que desconocían que se trataba de un evento organizado por las autoridades cubanas.
Tras esos hechos, Jorge Luis Robaina, líder del grupo Karamba y uno de los principales gestores del proyecto, declaró en rueda de prensa que estos artistas dieron marcha atrás debido al “acoso” y a “la presión a la que han sido sometidos”.
Desde que se anunció el cartel, opositores al gobierno de la Isla han insistido a los artistas –principalmente a través de las redes sociales– para que no participen en el festival y tomen partido sobre la situación política en el país y los juicios a los participantes en las protestas antigubernamentales de julio de 2021.
“La gente ha demonizado un evento por intereses políticos”, indicó entonces Robaina, quien afirmó que el festival era en realidad una cita “genuinamente cultural” y que esta se mantendría pese a las campañas en su contra.
Festival San Remo Cuba se mantiene pese a cancelaciones, aseguran organizadores
Los organizadores pretenden que el festival fomente el intercambio sociocultural entre Cuba e Italia, además de erigirse como vitrina para expresiones como la moda, la culinaria y la música del país europeo, refiere PL.
El programa de la cita presenta como plato fuerte un concurso de interpretación que tendrá lugar en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional. En el mismo intervendrán 16 noveles cantantes, quienes defenderán el repertorio de destacados compositores de la música contemporánea cubana durante cuatro galas, precisa el medio.
Los organizadores sí develaron que contarían con el “talento de jóvenes y experimentados cultores de las sonoridades de la isla como Mayito Rivera, Adrian Berazaín, Niurka Reyes, Elito Revé, Pedrito Calvo, Toques de Río, la Charanga Latina, Buena Fe, Tony Ávila, entre otros”, detalla la agencia.
Por su parte, el presidente de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), Mario Escalona, detalló que las entradas para las noches de espectáculo estarán a la venta desde el próximo sábado 26 de marzo en diferentes puntos de la capital cubana, así como en una nueva plataforma virtual.
Los organizadores destacaron, además, la articulación de diversos escenarios durante el festival para desarrollar, junto a los conciertos, una feria de negocios, un encuentro culinario y un evento de moda, en los cuales alternarán las expresiones estéticas y tradicionales de Cuba e Italia.
En cuanto a los premios, PL apunta que se entregarán cinco –tres primeros lugares, el lauro de la prensa especializada y el de popularidad–, elegidos por un jurado que integran los músicos cubanos David Torrens, César “Pupy” Pedroso, Haila María Mompié, Waldo Mendoza y el propio Jorge Luis Robaina, “así como connotados invitados foráneos”, de los que tampoco trascendieron nombres.
Los organizadores anunciaron también la celebración de recitales con un repertorio marcado por los éxitos de populares cantantes italianos como Laura Paussini y Eros Ramazotti, en las voces de artistas de la Isla, mientras los concursantes llevarán a escena temas del catálogo de la Egrem junto a profesionales que gozan de gran popularidad en la mayor de las Antillas, subraya el reporte de prensa.
A juicio de Robaina, el evento constituye un homenaje al pueblo cubano tras dos años de pandemia, por lo cual la estructura del festival está diseñada para lograr “el mayor alcance posible”, con transmisiones de televisión en vivo, interacción en redes sociales y plataformas de streaming, añade la publicación.