Paisaje interior es el título de la nueva exposición del artista santiaguero Alberto Lescay (1950) inaugurada este viernes en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana.
La muestra busca potenciar sus principales líneas de trabajo a través de imágenes de monumentos y retazos de piezas en pequeño formato, como sucede en “Espíritu Guerrero” (1996), “Monumento a Mariana Grajales” (2017), “Regreso de Aponte” (2020) y los lienzos “Sueña” (2012), “Madre Tierra” (2017) y “Augurio” (2022).
“Es lo que logro devolver después de todos esos procesos de asimilación del entorno, inquietudes, preguntas a veces sin respuesta”, declaró el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021.
Hasta el 21 de mayo, el público podrá disfrutar de Paisaje interior y confirmar que el artista no cabe en encasillamientos de estilos o géneros.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Lescay expresó que, aunque muchas de estas obras son de reciente realización, llevaba toda una vida en la preparación de la muestra.
Nacido en Santiago de Cuba, egresado de la academia local José Joaquín Tejada, de la Escuela Nacional de Arte de Cubanacán y de la Academia Repin de San Petersburgo, Lescay es autor de piezas escultóricas que se inscriben en lo más notable de la monumentaria cubana y de América Latina y el Caribe, así como de una saga pictórica no figurativa de gestos sumamente expresivos, destaca su web oficial.
También es presidente de la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas, fundada hace 25 años con el objetivo de estimular la integración entre las escuelas de arte, diseño y arquitectura como un punto de encuentro donde convergen espacios teóricos y la producción.
A Lescay se deben la figura ecuestre del prócer Antonio Maceo en la oriental Santiago de Cuba; el monumento al Cimarrón en lo alto de una montaña cerca al poblado de El Cobre; el Monumento al Espíritu Guerrero, en Puerto Cabello, Venezuela, entre otras.