ES / EN
- noviembre 28, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

Pasado, presente y futuro: triada de Fors

por
  • Estrella Díaz
    Estrella Díaz,
  • Estrella
    Estrella
diciembre 28, 2016
en Artes Visuales
0

Los Fors, originarios de Cataluña, llegaron a Cuba en tiempos de la colonia. Es una familia que se inscribe entre las fundadoras de Nuestra Señora de las Nieves, de Mantua, según constata un documento de la época que, con celo, conserva José Manuel Fors.

La obra de Fors –quien vive y trabaja en La Habana– tiene como sustento la memoria, interpretada como capas que se superponen y sedimentan al paso del tiempo. Pero su concepto de tiempo no tiene que ver, necesariamente, con la categoría filosófica que alude a una sola dirección. No. Para Fors el tiempo es un asidero, un anclaje, a partir del cual se teje un sinnúmero de historias y vivencias que se entrelazan para crear atmósferas, a veces, sobrecogedoras, que te catapultan al futuro.

fors

En su discurso el artista hace suyo un tiempo no vivido y, a la vez, palpable porque ha llegado a este no solo por el recuerdo sino por las muchas fotografías con las que ha convivido desde que era un niño y que, sin dudas, se han convertido en referentes para él: “mi abuelo paterno fue un importante botánico y poseía muchos manuscritos y dibujos de plantas –revela en conversación exclusiva con OnCuba–, y cuando en tu casa nadie bota un documento de cierto valor y se conservan cajas de fotografías que atesoran la historia familiar, todo eso se convierte en una mina de información a tu alcance con la que puedes trabajar”.

Fors insiste, una y otra vez, en que “no se considera un fotógrafo” aunque utiliza las bondades de la cámara como herramienta para hacer la obra: “no suelo tomar fotografías en la calle; no tengo una mirada de fotógrafo. La cámara la uso para sustituir el dibujo y la pintura”. Es decir, que una parte de su quehacer se nutre del espíritu de las imágenes captadas décadas atrás –hasta por fotógrafos ambulantes– y que somete a un proceso de mayor envejecimiento. También, en sus instalaciones se apropia, recicla o reutiliza elementos para, desde ellos, emitir señales de contemporaneidad.

el-peso-leve-de-todo-lo-creado-detalle

Desde su primera exposición personal en 1983 –“Acumulaciones”–, José Manuel Fors apostó por la instalación, “porque es mucho más libre que la escultura”, manifestación que, asegura, es “controlada y con normas que hay que respetar”. Antes, tuvo un brevísimo paso por la abstracción matérica –de ese momento se conserva una obra en los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes–, pero Fors no se autodefine como un pintor abstracto porque “rápidamente pasó de la pintura matérica hacia la instalación”, apunta.

Admirador de los artistas españoles Antoni Tàpies y Manolo Millares, “por la manera ruda con que trabajaron la tela cruda o arpillera, las cuerdas y los objetos”, Fors integra la reducida lista de los artistas que conformaron la exposición Volumen I, en la cual también participaron José Bedia, Ricardo Brey, Flavio Garciandía, Tomás Sánchez, Rogelio López Marín (Gory) hasta completar once. Las encendidas polémicas generadas por la muestra Volumen I “nunca las entendí”, dice Fors: “jamás comprendí el porqué de tanta conmoción” y, a la luz del tiempo, “viendo las escasas imágenes que existen, me percato que, quizás, Volumen I, apostó por un lenguaje diferente al habitual en ese momento”.

"Historia circular". Detalle.
“Historia circular”. Detalle.

Muy feliz y agradecido por el Premio Nacional de Artes Plásticas 2016 –que reverencia la obra de toda la vida y que es el máximo estímulo concedido en la Isla a los creadores vinculados con las artes visuales–, considera Fors que “es, también un reconocimiento a su generación”, al tiempo que ya comenzó a pensar en cómo y cuál será su propuesta de exposición para Bellas Artes en diciembre de 2017, parte, también, del mencionado premio.

Mientras tanto, este singular artista –que confiesa poseer “una gran paciencia para la vida y para la obra”– continúa sumergido entre manuscritos y poemas que datan de 1848; una instantánea tomada en 1944, cuando su padre trabajó como agrimensor en la construcción del sanatorio de Topes de Collantes; una carta, en perfecto catalán, que su tatarabuelo Sagimón escribiera a la madre y que jamás envió, o en el título que su abuelo, Alberto Fors Reyes, obtuvo por sus estudios de agronomía en la prestigiosa Cornell University, de Nueva York.

los-objetos

Igualmente, los “atados de memoria” –costumbre añeja de mantener unidas cartas, retratos y dedicatorias por una cinta, cuerda o lazo–, y que son verdaderas columnas de la memoria, continuarán alimentando el quehacer de José Manuel Fors.

Noticia anterior

Moliendo caña

Siguiente noticia

Equipo 009: un nuevo animado cubano

Estrella

Estrella

Estrella

Estrella

Artículos Relacionados

La Habana exposición violencia de género
Artes Visuales

La Habana acoge exposición colectiva que visibiliza la lucha contra la violencia de género

por EFE
noviembre 27, 2025
0

...

Félix Semper. Sus esculturas de papel en movimiento revolucionan el mundo del arte. Foto: Cortesía.
Artes Visuales

Félix Semper, escultor: “El papel me eligió a mí”

por Félix A. Correa Álvarez
noviembre 26, 2025
0

...

Instalación "Día a día" de Michel Mirabal.
Artes Visuales

Mi verdad sobre el frío y el calor en una olla de presión

por Michel Mirabal
noviembre 14, 2025
0

...

"Tú no me conoces", exposición del artista cubano Michel Mirabal. Foto: Otmaro Rodríguez.
Artes Visuales

Michel Mirabal, el placer del reencuentro

por Lied Lorain
noviembre 10, 2025
0

...

Incansable en su creación, el artista en la muestra a punto de cumplir 95 años. Foto: PL

Vibrante, lúdica y colorida: Cerámica de Sosabravo en el Centro Hispanoamericano de Cultura

por Redacción OnCuba
octubre 25, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Equipo 009: un nuevo animado cubano

Lectura de la Letra del año. Foto: EFE.

2016: lo que dijo Ifá

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Del “Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”. Notas sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

    679 compartido
    Comparte 272 Tweet 170
  • Gobierno cubano afirma que promoverá la participación de “capital extranjero” en su sector bancario

    257 compartido
    Comparte 103 Tweet 64
  • “Alta indisponibilidad de combustible” golpea aún más la disminuida generación eléctrica en Cuba

    248 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Cuba flexibiliza inversión extranjera, pero por ahora mantendrá control estricto sobre la contratación laboral

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Gobierno permite ampliar comercio mayorista privado en Cuba

    260 compartido
    Comparte 104 Tweet 65

Más comentado

  • La tienda El Encanto creció hasta adquirir el carácter casi legendario de un templo a la elegancia, donde se cuidaba el más mínimo detalle. Foto: Revista Bohemia.

    Memorias de El Encanto que perdió La Habana

    156 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Cuba denuncia tráfico de efectivo, remesas paralelas y esquemas “offshore” que “afectan la economía”

    250 compartido
    Comparte 100 Tweet 63
  • Del “Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”. Notas sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

    679 compartido
    Comparte 272 Tweet 170
  • Gobierno cubano anuncia flexibilizaciones en la inversión extranjera

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Juan Triana: “Somos especialistas en identificar trabas, pero no en aprovechar oportunidades”

    396 compartido
    Comparte 158 Tweet 99

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}