ES / EN
- septiembre 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Pedro Juan Gutiérrez autobiográfico, otra vez

por
  • Cecilia Crespo
    Cecilia Crespo
septiembre 15, 2015
en Cultura
4

Sí, autobiográfico una vez  más porque en cada uno de sus libros Pedro Juan Gutiérrez emerge autorretratado, de disímiles maneras. En esta ocasión lo declara, con todo propósito. Bajo el título de  Fabián y el caos, su más reciente novela que se acaba de presentar en España.

La editorial Anagrama, asumió la publicación  de esta historia que escudriña en un pasado más lejano que los más recientes libros del autor de Trilogía sucia de La Habana.

Su protagonista es un pianista gay, Fabián y se sitúa en la época de la persecución a los homosexuales en los años 60 y 70, en las primeras décadas de la Revolución cubana.

“Esta novela  se desarrolla en la ciudad de Matanzas, mi tierra natal. Fabián es un joven pianista obsesionado con su trabajo. Aparece entonces un Pedro Juan adolescente y joven, un poco desesperado y vertiginoso. Tiene mucho de mí y narra muchas de mis vivencias de esos años por lo que proclamo que es autobiográfica. Es una suerte de crónica de nuestra amistad, de nuestros encuentros y desencuentros. No estoy en esta historia con ningún tipo de rodeos, desde el principio voy directo al grano y penetro en el fondo y trasfondo del asunto .Ojalá les guste a mis lectores”, declaró a OnCuba.

Una vez más  estamos en presencia de un exponente del llamado “realismo sucio”. ¿Cómo calificaría este texto?

Creo  que es una novela muy visceral y dura. No tengo nada de sucio, soy simplemente realista. Como sabes, esa es una etiqueta que le pusieron los críticos. La crearon en los ochenta los norteamericanos para definir a un grupo de escritores como Raymond Carver, Richard Ford, entre otros que hacían determinado tipo de realismo. Esto posteriormente llegó a España y a otros lugares y se le fue endosando a todos los escritores que creían la merecían por escribir sobre cosas un tanto obscenas. Cuando en la española editorial Anagrama publicaron Trilogía… le pusieron esta etiqueta, muy comercial, lo que repitieron los periodistas sin profundizar, quizá por falta de tiempo. Creo que no hay realidad ni sucia ni limpia, simplemente realidad.

¿Por qué lo tituló así?

Por Fabián que es el protagonista y porque esa época en que transcurre la acción de la novela era un verdadero caos en muchos sentidos.

Después de tanto tiempo está desenterrando esa historia de su juventud. ¿Por qué no la escribió antes?

Es verdad, puede haberla escrito mucho antes. Estuve más de veinte años analizando seriamente si la escribía o no porque es de cierta forma complicado porque tenía problemas de ética, bastante graves porque no quería dañar a nadie y la historia narra pasajes de la vida de un gran amigo de juventud.  Éramos muy diferentes pero nos unía la amistad. Finalmente me decidí a escribir  y ¡ya está!

Corrosivo y transgresor Pedro Juan Gutiérrez es uno de los escritores cubanos más editados y leídos internacionalmente. Aunque nació en Matanzas en 1950, el capitalino municipio de Centro Habana lo acogió y vio nacer su obra. Él, a su manera, reverencia y enaltece ese espacio de La Habana; lo convirtió en un personaje, más allá de servir de escenario a sus historias.

En sus libros copulan lo escatológico, el alcohol, la ironía, el hambre, la prostitución y por supuesto el sexo con la compasión, la ternura, la risa, le melodía, el delirio y la esperanza. Se autodefine como un escritor normal, o que está tratando de buscar lo que hay detrás de la oscuridad de cada persona. Lo cierto es que sus libros son el reflejo de su gente, de sus amigos, de sus amores, de sus nostalgias de las que al parecer, se siente acosado e intenta exorcizar a golpe de frases.

En la contraportada de Fabián y el caos se lee: “Cuba en la década de 1960. La revolución  ha triunfado y dos chavales que aparentemente no tienen nada en común se hacen amigos, Pedro Juan, viejo conocido de los lectores de Pedro Juan Gutiérrez, es atlético, fornido y con el tiempo será un seductor amante de las mujeres voluptuosas.
Fabián es todo lo contrario: enclenque, asustadizo y miope, toca el piano, es homosexual y su familia -una madre madrileña y un padre catalán que emigraron a la isla en los años veinte- vivió tiempos mejores en la Cuba prerrevolucionaria.

“Esa amistad improbable seguirá a lo largo del tiempo y las vidas de estos dos chicos volverán a cruzarse en los años venideros. Pedro Juan se habrá convertido entonces en un hedonista que disfruta del sexo con mujeres de generosos pechos que no le piden compromiso, incluida una sexagenaria desaforada. Fabián será un artista sin capacidad para enfrentarse a una realidad hostil. Lo han detenido por maricón y, aunque acaba saliendo airoso, el miedo se apoderará de él y vivirá cada vez más encerrado en sí mismo. Ambos se reencontrarán en una fábrica de enlatado de carne donde trabajan los parias de la nueva sociedad revolucionaria pero sus destinos serán irremediablemente dispares.”

Este mes Anagrama publicará nuevas ediciones de bolsillo de Trilogía… y de El Rey de La Habana. Este último libro, en su versión cinematográfica dirigida por el laureado director español Agustí Villaronga tendrá el próximo mes su estreno mundial.

El próximo libro de Pedro Juan que verá la luz en Cuba será Diálogo con mi sombra, una conversación “entre el Pedro Juan personaje y el Pedro Juan Gutiérrez autor”, previsto para febrero de 2016 durante la próxima Feria Internacional del Libro.

Noticia anterior

Variaciones sobre la muerte

Siguiente noticia

Félix Varela: el santo de la libertad

Cecilia Crespo

Cecilia Crespo

Cecilia habla sin parar, aunque también escucha, pregunta y responde gran parte del día. Su arista silente solo se vislumbra cuando se aferra a su teclado o cuando lee. Le apasiona su familia y desde hace rato, la cultura cubana y un delicioso libro que escribe para distribuirlo gratuitamente entre sus amigos(as): Manual de cocina práctica y exótica.

Artículos Relacionados

Leonardo Padura, durante una entrevista con EFE en la Ciudad de México (México), el 28 de febrero de 2025. Foto: EFE/ Mario Guzmán.
Literatura

Leonardo Padura: “Castigan al gobierno cubano, pero es la gente de Cuba la que sufre”

por EFE
septiembre 30, 2026
0

...

Lissette de León en la piel de Elsa Von Freytag. Foto: Eldy Ortíz/Cortesía Agnieska Hernández.
Teatro

Nueva York le tenía miedo a una muchacha: el juicio de “Kolophon”

por Lied Lorain
septiembre 30, 2026
0

...

José Alberto Figueroa. Foto: Kaloian.
Artes Visuales

Figo, “son solo 80”

por Kaloian Santos
septiembre 30, 2026
0

...

El presentador Fernando Guardado, presentador durante 40 años del programa Palmas y Cañas. Foto: Televisión cubana.
Cultura

Fallece Fernando Guardado, presentador del programa “Palmas y Cañas” por casi 40 años

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Imagen de archivo de una actuación de Pedrito Calvo, uno de los cantantes insignias en la historia de Los Van Van y la música popular cubana en sentido general. Foto: Kaloian / Archivo.
Música

Pedrito Calvo de vuelta en Cuba para continuar su recuperación “rodeado de los suyos”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Félix Varela: el santo de la libertad

Siembra de nubes, una respuesta a la sequía

Comentarios 4

  1. MGM says:
    Hace 11 años

    Ehhhh… y dónde están los comentarios sobre Porno Juan Gutiérrez? Parece que ya la gente sabe que se va a encontrar con más de lo mismo.

    Responder
  2. Luis m Bejarano says:
    Hace 11 años

    Mi hermano Pedro Gutiérrez cuanta alegría me da ver que has triunfado en la vida.
    Soy Luis el tio de yuneimy y te mando un gran abrazo desde Tampa Florida.

    Responder
  3. Aramís says:
    Hace 11 años

    No dudo de la importancia o no de este libro; ni de su destreza estilística, aciertos o posible trascendencia. De cualquier modo habría que leerlo para saber. Pero ¿hasta cuándo “lo gay”? Aquí, allá o acullá. No hay más que hacer un repaso de las últimas producciones cinematogáficas para reparar en la saturación del tópico. Cuba, además de la isla de la gozadera, ¿territorio fértil para el sexo en esta variante? Alomejor sí. Se necesitaría un estudio.

    Responder
  4. Reeve says:
    Hace 11 años

    deste tipo deje el libro por la mitad, creo leon tropical u otro, que va swetie. Cuando era 5 annos mas joven y me interesaba el realismo sucio de bukowsky o aquel libro entranable de Kerouak llamado Tristesa me prestaron trilogia sucia de la habana, y si que habia imaginacion en pedro, pero no habia gancho y si mucho adejetivo genital. Todo se supera, pero hay quienes no.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El estudiante de danza Jhonever Hernández Romero y su padre, su gran aliado. Foto: Ariel Dacal.

    Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • OFAC endurece las sanciones a Cuba y apunta directamente a los emprendedores privados

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fallece Fernando Guardado, presentador del programa “Palmas y Cañas” por casi 40 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1092 compartido
    Comparte 437 Tweet 273

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.