El pianista de jazz, compositor y productor musical Robert Glasper, ganador de cinco premios Grammy, dejó una estela de encomios, seducción y aplausos durante su visita a La Habana.
Glasper, cuyo viaje tenía el propósito de celebrar el Mes de la Historia Afroamericana en la isla, se presentó en la Fábrica de Arte Cubano (FAC) donde ofreció sesiones de jazz, clases magistrales y conversaciones con estudiantes y empresarios independientes cubanos.
Robert Glasper, Jahi Lake y Derrick Hodge impartieron Master Class a estudiantes de música en la Fábrica de Arte Cubano. Estos reconocidos artistas, ganadores de premios Grammy, resaltaron su herencia afro, compartieron cómo desarrollaron su estilo musical y contaron cuáles son… pic.twitter.com/8uCBKjQlDs
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) March 1, 2024
Las sesiones, que fueron promovidas dentro del festival Jazz Emprende 2024, exploraron la intersección de la música y el espíritu empresarial, destacando la influencia de la cultura afro en la expresión musical de Estados Unidos.
Durante su actuación en la FAC y su interacción con los estudiantes cubanos, Glasper compartió ideas sobre cómo la cultura afro ha dado forma a la música y ha fomentado sociedades diversas, relata un comunicado de la embajada de Estados Unidos en La Habana.
Igualmente, el músico tejano compartió experiencias sobre el poder del arte y los negocios, para desarrollar oportunidades económicas e inspirar la colaboración entre diversos grupos de artistas y creadores.
Glasper estuvo acompañado por sus colegas en la música y la producción, Jahi Lake y Derrick Hodge.
Lake es un veterano DJ, conocido por hacer selecciones inspiradas de diversos géneros y crear paisajes sonoros audaces e imaginativos para el público, mientras que Hodge es compositor, director musical y orquestal, bajista y productor.
El trío impartió clases magistrales a estudiantes de música en la FAC y reveló cómo desarrollaron su estilo musical. También contó cuáles eran sus influencias para apoyar el desarrollo de jóvenes artistas y emprendimientos culturales en Cuba.
Glasper, el creador del Black Radio
Nacido en 1978, en Houston, estado de Texas, Robert Andre Glasper es pianista, productor de discos, compositor y arreglista musical.
Sus biógrafos cuentan que se inspiró en su madre, pianista y vocalista de gospel, para tocar el instrumento.
Su universo sonoro abarca numerosos géneros, principalmente centrados en el jazz. Hasta la fecha, ha ganado cinco premios Grammy y recibido once nominaciones en ocho categorías.
El exitoso álbum de Glasper, Black Radio (2012), alcanzó el puesto 15 en la lista Billboard 200, convirtiéndose en su álbum con las listas más altas y ganó el Grammy al mejor álbum de R&B.
Al año siguiente, lanzó el álbum Black Radio II. Después de esa experiencia, trabajó con Kendrick Lamar, tocando el teclado en el álbum de Lamar To Pimp a Butterfly (2015). También aparecería en la banda sonora de la película dramática Miles Ahead, de 2015.
Con Black Radio III, lanzado en febrero de 2022, Glasper tuvo el Grammy al Mejor Álbum de R&B, hilvanando la buena racha conseguida con sus dos anteriores de la serie, en la que mixtura Jazz, Rhythm and blues, Hip hop, Soul y Jazz rap.
“Como estética, es posible que Black Radio ya no tenga la misma energía vital que la declaración original de Glasper, que rechazaba la marginación del jazz “real” de la corriente pop principal. Pero el sonido de Glasper permanece. Black Radio III debería cumplir con las expectativas generadas por el primer y excelente álbum de 2011 (así como su sólido pero menos revelador seguimiento de 2013). Hay voces estrelladas y melosas; Ritmos al estilo J Dilla y temas de amor y renovación comunitaria”, escribió en su día el crítico Mosi Reeves, para la revista Rolling Stones.
Fuera de su propio trabajo musical, ha coescrito y producido álbumes de Mac Miller, Anderson .Paak, Banks, Herbie Hancock, Big K.R.I.T., Brittany Howard, Bilal, Denzel Curry, Q-Tip y Talib Kweli, entre otros.
Ganó el premio Primetime Emmy 2017 a la mejor música y letras originales por su canción “A Letter to the Free”, presentada en el documental aclamado por la crítica de Ava DuVernay, 13th, con Common y Karriem Riggins.
https://twitter.com/spacecowboyhash/status/1761778087493013962
Glasper también compuso la banda sonora del documental The Apolloy a su talento se debe la banda sonora original de The Photograph, de Issa Rae.
Asimismo, ha sido Artista Residente en algunos de los festivales e instituciones más prestigiosos del mundo, incluidos el London Jazz Festival, el North Sea Jazz Festival, el Kennedy Center, el Hollywood Bowl, el Carnegie Hall y el Blue Note Jazz Club.