La policía de Miami-Dade aseguró este jueves que cuenta con toda la información necesaria para llegar a un “veredicto de culpabilidad” contra Damián Valdez-Galloso, declarado el pasado 30 de octubre por las autoridades el autor del disparo que acabó la vida de El Taiger.
“No hay posibilidad de que diga que fue en defensa propia, en Florida tú tienes el derecho de defender tu casa, pero la evidencia no indica que esto fue lo que pasó”, aclaró a Telemundo 51 el jefe de la policía, Manuel A. Morales, reafirmando que se trata de “un asesinato, un crimen que no se puede negar”.
De acuerdo con sus declaraciones, Morales da por sentado que los detectives “ya tienen el caso”. No obstante, dijo que la primera entrevista con Valdez-Galloso, que no ha sido aún expuesta, “es muy importante para determinar los detalles del caso”, razón por la que no han hecho pública toda la información.
“La evidencia es fuerte, tanto videográfica como física, y hay dos personas involucradas en el hecho”, expresó Morales.
Valdez-Galloso se encuentra detenido y sin derecho a fianza por orden judicial. El cubano, de 49 años y residente en Hialeah, tuvo el pasado 7 de noviembre su primera comparecencia en una corte, donde la jueza Mindy Glazer ordenó que siga recluido sin derecho a fianza y además le asignó un abogado de oficio.
Enfrenta cargos de “asesinato en segundo grado, intento de manipulación de evidencia física y posesión de un arma de fuego en calidad de delincuente convicto por la muerte a tiros de José Manuel Carbajal Zaldívar”, según apuntó la agencia EFE.
Durante la audiencia, Glazer, jueza del sur de Florida, cuestionó por qué no se le acusaba de asesinato en primer grado, ante lo cual la Fiscalía señaló que no había suficiente evidencia, argumento que sostiene el jefe de la policía este jueves, pues no tienen pruebas de que el crimen fuera premeditado.
El pasado 3 de octubre, El Taiger fue encontrado en Miami dentro un vehículo. Había recibido un disparo en la cabeza. Desde entonces permaneció en el Jackson Memorial Hospital de esa ciudad, donde se mantuvo en estado crítico, con respiración artificial, hasta su fallecimiento.