Getting your Trinity Audio player ready...
|
Jean-Christophe Maillot, coreógrafo francés y director de Les Ballets de Monte-Carlo, recibió este jueves el Premio Internacional Honorífico de Danza Josefina Méndez.
Citada por Prensa Latina, la primera bailarina Viengsay Valdés aseguró hoy que el reconocimiento “distingue a un maestro que, desde la refinada elegancia de Monte-Carlo, ha convertido el escenario en un espejo del alma humana”.
Para Viengsay, Maillot es “un narrador de emociones, cuya creación coreográfica tiende un puente entre épocas y deviene un recordatorio de que la tradición no es un museo, sino un suelo fértil desde el cual puede brotar lo nuevo”.
La directora del Ballet Nacional de Cuba agregó que Maillot “inauguró una era de esplendor para la compañía” gracias a varias iniciativas artísticas, pero sobre todo “por su sello coreográfico”, todo ello al al asumir la dirección de Les Ballets de Montecarlo, en 1993.
De acuerdo con PL, la primera bailarina agradeció que el coreógrafo llegara a La Habana con Les Ballets de Montecarlo para presentar, por primera vez en el país, el espectáculo “Core Meu” (Mi Corazón).
La presentación comparte “una metáfora de la condición humana y expone una relación trascendental con un tipo de música oriunda del sur de Italia”, añade la nota.
Maillot recibe el premio a pocas horas de las presentaciones de Les Ballets de Monte Carlo los días 16, 17 y 18 de mayo próximos en la sala Avellaneda del Teatro Nacional.
A ritmo de tarantela, regresará en mayo Les Ballets de Monte-Carlo a La Habana
En esta oportunidad, la visita a la isla de la compañía monegasca se produce en colaboración con la Feria Internacional Cubadisco 2025, que acontecerá del 18 al 25 de mayo.
Según el comité organizador del FIBLHAA, esta temporada de presentaciones de la prestigiosa agrupación europea es la realización de un deseo pospuesto desde la pasada edición 28 de la fiesta de la danza en Cuba, cuando la compañía no pudo estar presente.
Esta será la segunda ocasión en que los bailarines, dirigidos por el coreógrafo Jean-Christophe Maillot, visitarán la isla, diez años después de su debut en la escena cubana con su versión del ballet Cenicienta.
Core Meu es un ballet que “salva la profunda brecha entre la técnica de puntas y la tarantela para transportarnos a la región italiana de Apulia, en los confines del Mediterráneo. La energía generada por esta ‘masa’ de bailarines que gira al ritmo del tamburello nos remonta a los orígenes de la danza”.
La pieza contará con la interpretación musical en vivo del italiano Antonio Castrignano y Taranta Sounds, defensores genuinos de la tarantela, un baile y canto popular originario del sur de Italia.