La Oficina del Historiador de La Habana y la Fundación Alejo Carpentier presentaron hoy “La Ruta de Carpentier” en homenaje al 118 aniversario del natalicio del primer Premio Cervantes para Cuba.
La ruta arranca en la sede de la fundación Alejo Carpentier, en la Habana Vieja, antigua casa de los Condes de la Reunión. El inmueble trascendió en las páginas de su libro El siglo de las Luces.
La directora del Centro Hispanoamericano de Cultura Yanelys Encinosa indicó a Prensa Latina (PL) que la propuesta se concretará en el contexto de la Feria Internacional del Libro 2023, del 9 al 19 de febrero, y luego en el verano junto al proyecto Rutas y Andares.
El recorrido prevé visitas al Centro Wifredo Lam, ocasión en la que especialistas e historiadores hablarán sobre la relación del artista con la plástica, y al Palacio Márquez de Arco, donde se encuentra parte del inmobiliario del escritor, donado por Lilia Esteban, su esposa.
En tanto, la Casa de la Poesía será el espacio para abordar sus textos poco conocidos en este género, según el despacho de PL.
La propuesta comprende además una visita al Palacio de los Capitanes Generales, donde ante la estatua de Cristóbal Colón, se recordaría la novela El arpa y la sombra, mientras en la Casa de México, los historiadores tratarán su obra de teatro La Aprendiz de Bruja, que recrea el proceso de la conquista en esa nación.
Por su parte, en la Casa Simón Bolívar se dedicarían a repasar la visión carpenteriana de América Latina, así como la importancia para su escritura de su estancia en Venezuela, reflejada en su novela Los pasos perdidos.
El recorrido concluirá en la Plaza Vieja, donde se debatirá acerca de la repercusión de la novela La consagración de la primavera.
En la ruta intervendrán especialistas de su obra literaria, así como artistas del grupo de narración escénica Espacio Teatral Aldaba, dirigido por Irene Borges, que prepararán un espectáculo ambulante que involucre varias manifestaciones artísticas.
Alejo Carpentier y Valmont nació en Lausana, Suiza, el 26 de diciembre de 1904, aunque su familia se instaló en La Habana entre 1908 ó 1909. Hijo de un arquitecto francés y una profesora rusa, inicia estudios de arquitectura en 1921, que abandona dos años más tarde, pasando a ejercer como periodista antes de ganar renombre como brillante narrador.
Después del 59 y tras haber vivido en Venezuela, desempeñó responsabilidades como la de director de la Editora Nacional y vicepresidente del Consejo Nacional de Cultura, siendo además consejero cultural en las Embajadas de Cuba en diversas capitales iberoamericanas y del este de Europa. Murió en París, el 25 de abril de 1980, donde ejercía como diplomático.
Después de Alejo Carpentier fueron premiados con el Cervantes, máximo galardón a la literatura en lengua española, Dulce María Loynaz y Guillermo Cabrera Infante.