Presentarán en la capital el libro “La Habana, día de un año. A más de medio siglo de una Nueva Trova”

La editora Ojalá expondrá el volumen el próximo lunes 6 de mayo a las 3:00 de la tarde en el Museo Nacional de la Música.

Portada del libro “La Habana, día de un año. A más de medio siglo de una Nueva Trova”. Foto: Facebook/Zurrón del Aprendiz - Silvio Rodríguez.

La Habana, día de un año. A más de medio siglo de una Nueva Trova es el libro que presentará el próximo lunes 6 de mayo la Editora Ojalá, a las 3:00 de la tarde en el Museo Nacional de la Música.

Con la autoría de Patricia Ballote Álvarez, el volumen rememora “la significación” que tuvo el primer concierto entre Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola en la Casa de las Américas, el 19 de febrero de 1968, señala en Facebook la página Zurrón del Aprendiz – Silvio Rodríguez.

De acuerdo con el anuncio, el libro aborda “las connotaciones de ese concierto en la vida de aquellos creadores noveles y en la de tantos jóvenes que se sintieron representados por ellos en aquel momento”.

Asimismo, explora los vínculos de esa generación con una época de “particular intensidad”, y su papel en “la germinación de un movimiento artístico que después se reconocería como de especial trascendencia: la nueva trova”.

La Habana, día de un año… contiene, además, una decena de fotografías de ese concierto, las que permanecían inéditas y fueron localizadas por la autora durante la investigación, señala la publicación en redes. A ello se suma el testimonio de algunos de sus protagonistas y espectadores.

A partir de ahora, la trova es Patrimonio Cultural de Cuba

De acuerdo con Radio Café Atlántico, Ballote Álvarez obtuvo el título de Preservación y Gestión de Patrimonio Histórico Cultural en el Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana. Es instructora de arte y escribe para diversas publicaciones en la isla.

Desde sus orígenes en los 60, la Nueva Trova retoma la tradición y la reelabora con las nuevas sonoridades y temas de su tiempo. Se distingue por crear canciones donde el tema del amor no se circunscribe a la pareja, sino que abarca incluso los aspectos de la vida social, y las promesas de la nueva sociedad que la Revolución triunfante en 1959 provocó en muchos jóvenes músicos de entonces.

Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú pasaron a ser los representantes más destacados y reconocidos del movimiento, cuya fecha de “bautizo” formal fue el 2 de diciembre de 1972.

Salir de la versión móvil