Estrellas de Buena Vista y Más, un proyecto que reúne a clásicos de la música popular cubana, se presentará mañana miércoles 26 en la sala Galileo Galilei, de Madrid, reportan medios estatales.
El proyecto cuenta con 11 músicos, varios de ellos integrantes originales del Buena Vista Social Club, proyecto que cautivó al mundo en la década de los 90 e inicios del nuevo milenio, como el vocalista Carlos Calunga, el percusionista Ángel Terry, el saxofonista Javier Zalba y el bajista Pedro Pablo Gutiérrez.
La sala Galileo será el escenario para revivir con la agrupación temas antológicos de la música cubana como “Bilongo”, “Ay candela”, “Quizás, quizás”, además de boleros de Miguel Matamoros, entre otras.
De acuerdo con Prensa Latina (PL), el espectáculo se estrenó con tanto éxito el pasado 12 de marzo en el Teatro Leal, Tenerife, que los promotores tuvieron que organizar otros dos conciertos en Canarias antes de que la agrupación retornara a la isla.
Estrellas de Buena Vista y Más ya se presentó en Cuba, Colombia y varias ciudades españolas con una programación que se extenderá a Bélgica, Alemania e Italia.
Javier Marichal, director de Efecto Sound, adelantó a PL que a partir del 2 de octubre, la agrupación comenzará una gira por América Latina.
El grupo lo dirige el tresero, guitarrista y compositor Pancho Amat, quien aseguró que hay mucho más detrás de los clásicos, pues “vamos a honrar, como la música de antaño en Baracoa, en el extremo oriental de Cuba, de autores menos conocidos que aportarán bastante al proyecto o de la vieja trova santiaguera”.
EEUU: música del Buena Vista Social Club entre los tesoros de la Biblioteca del Congreso
El disco Buena Vista Social Club, de 1997, conforma ya los archivos sonoros que guarda la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en su afán de preservar tesoros sonoros para la posteridad.
El mítico álbum, que durante seis días grabaron en La Habana veinte estelares músicos cubanos, contiene temas como “Chan Chan”, “Veinte años”, “De camino a la vereda”, “Dos gardenias” o “Candela”. Cada uno de ellos pasó a formar parte del imaginario colectivo, expandiendo el sonido cubano por todos los rincones del orbe.