La ministra colombiana de Cultura, Patricia Ariza, destacó este sábado la estrecha relación del escritor Gabriel García Márquez con Cuba durante un homenaje realizado en la Feria Internacional del Libro de La Habana.
Ariza describió como un “privilegio” poder presenciar uno de los encuentros entre el Premio Nobel de Literatura (1982) y el expresidente cubano Fidel Castro, de quien fuera un gran amigo.
En el conversatorio desarrollado en el complejo Morro-Cabaña (una de las sedes de la feria habanera), la ministra lamentó que “Colombia no ha sido lo suficientemente generosa con Gabo”, como era conocido García Márquez.
“Tengo el sueño de que Cien Años de Soledad se escriba por todas las paredes de mi país”, señaló Ariza al intervenir en el encuentro.
Por su parte, el cofundador de la Fundación Gabo, Jaime Abello, consideró que el autor de textos como El coronel no tiene quien le escriba y Noticias de un secuestro “tuvo una relación formidable y una amistad entrañable con Fidel” (Castro).
“La Habana fue su segunda casa”, precisó Abello al repasar los inicios del vínculo entre García Márquez e intelectuales cubanos.
En el encuentro también se presentaron los libros El cine según García Márquez, del crítico de cine cubano Joel del Río, y Los amores contrariados. García Márquez y el cine, de la costarricense María Lourdes Cortés.
Cuba se convirtió en uno de los puertos de la vida del novelista, donde vivió, trabajó y lo mismo se le podía encontrar en un concierto, impartiendo clases de guion cinematográfico o recorriendo una plantación de tabaco.
“No es que yo viva en Cuba, es que viajo tanto aquí que parece que estoy permanentemente”, afirmó el colombiano en 2007, a propósito de sus frecuentes visitas, la mayoría de carácter privado.
García Márquez fue fundador en la isla del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, de la Escuela Internacional de Cine y Televisión y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que presidía.
Colombia es el país invitado de honor de 31 Feria Internacional del Libro, que abrió sus puertas el pasado jueves y culminará en La Habana el 19 de febrero para luego seguir por otras provincias durante un mes.
Al evento asisten 120 expositores de al menos 40 naciones y se desarrolla simultáneamente en el icónico complejo histórico militar Morro-Cabaña, el centro histórico habanero y otras subsedes como la Casa de las Américas.