En medio de desastres naturales y crisis económica, “¿para qué nos sirve la cultura?”, se pregunta el embajador Sir George Hollingbery contemplando la bahía de La Habana desde las alturas de Regla.
La interrogante está contenida en un video promocional (Claudiovisual Producciones) de la edición XII de la Semana de la Cultura Británica, que esta vez abandona su tradicional habanacentrismo para desembarcar en El Mejunje.
La instalación, uno de los templos culturales y cosmopolitas de la ciudad de Santa Clara y, dada su trascendencia, de toda Cuba, se abrió paso desde los homofóbicos años 80 con una programación escénica y musical que desafiaba las intolerancias de diverso cuño y jerarquía que brindaron no pocos forcejeos con la censura.
“La cultura sirve para unirnos, generar respeto, comprensión, y apoyo mutuo, tan necesarios en estos tiempos”, indicó el diplomático y añadió que la Semana “busca unidad, consuelo, respeto por las minorías, aceptación, inclusión, diversidad y esperanza”.
San Silveiro del Mejunje
Este viernes 29 de noviembre a las 9:00 de la noche tendrá lugar la inauguración de la jornada en el centro santaclareño y será a la manera de Silveiro, con “cerradera” de la calle Martha Abreu, adelantó Cristina Escobar, oficial de diplomacia pública y comunicaciones de la embajada.
Una de las acciones del evento será la entrega de una pequeña cantidad de ejemplares del libro San Silveiro del Mejunje (2021), escrito por Lisbeth Moya —fue su tesis de grado de periodismo— y reimpreso gracias a un donativo británico.
“Si me preguntaran qué es El Mejunje diría que una casa de la que una no tiene que escapar. Y con casa me refiero a lo que siempre repite el mismo Silverio: un ensayo de sociedad”, escribió Moya en La Joven Cuba a tenor de las cuatro décadas de ese santuario, fundado el 26 de enero de 1984.
Un asunto fundamental de los derechos humanos
“Este año nos hemos centrado en un aspecto fundamental de los derechos humanos: La lucha por la igualdad y los derechos de las personas LGBTIQ”, dijo Hollingbery durante una conferencia de prensa en una de las terrazas de la residencia del embajador británico, una sobria mansión levantada a principios del siglo XX en el barrio de El Vedado.
El embajador, quien agradeció la colaboración del Cenesex, el ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, manifestó que se trata de “una semana sobre el respeto a la diversidad, al diferente, teniendo como meta la igualdad entre todos, sin importar género, identidad y orientación sexual”.
“Es un diálogo a través del arte para promover el entendimiento y la comprensión al otro”, conceptualizó.
Por su parte, la Secretaria Política de la legación, Anne Aichroth, apreció los avances cubanos en materia de inclusión de género a partir de la aprobación del Código de las Familias y la implementación del Programa de Adelanto de la Mujer.
“Nuestro objetivo es utilizar la cultura, el arte, y el dialogo intercultural como herramientas para fomentar el entendimiento y el respeto por la diversidad”, abundó la funcionaria.
En esa cuerda también se movió Teresa de Jesús Fernández, coordinadora de la red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Cuba.
“Sabemos que todavía tenemos que hacer un trabajo educativo muy importante y creo que la cultura es fundamental, porque a través de ella nos llega más información y nos tocan más fibras sensibles que un panfleto cualquiera”, afirmó la activista.
De Profundis a las tablas
Aichroth destacó el estreno mundial de la obra teatral Profundidad, que por primera vez en español se lleva a las tablas.
La puesta está inspirada en De Profundis, una larguísima carta que en 1897 Oscar Wilde dirigió a su amante y poeta, lord Alfred Douglas —Bosie—, desde la cárcel de Reading, donde cumplía una sanción de dos años por sodomía que a la postre quebró su salud.
La epístola marcó el culmen de la vida y filosofía personal del célebre autor irlandés, “mártir de su propia excentricidad”, como lo calificaría Rubén Darío.
Es un texto “ fuerte, triste, duro”, describe Liliana Lam, actriz, dramaturga y directora del grupo Kilómetro Cero, que en la anterior semana de la cultura británica subió a la escena el espectáculo Mary para Mary.
Lam contó que montar Profundidad fue “como si el universo se alineara”, y que la idea de escenificarla surgió del también actor y director Alberto Corona, quien “leyó el texto y se enamoró perdidamente de él”.
Para la puesta de una hora y diez minutos, Lam, ya conocida por la exitosa representación de Kilómetro Cero, pieza suya sobre la prostitución masculina en La Habana , tuvo la colaboración de la propia embajada y de “incluso amigos de Reino Unido que han apoyado también desde allá con investigaciones”.
“El arte es una poderosa herramienta para generar el cambio y ayudar a que nuestra sociedad sea más empática, más tolerante y con mayor justicia en todos los sentidos”, dijo Lam.
Programada para la sala Abdala, una extensión del Teatro Martí, el espectáculo tiene música en vivo ( piano, flauta y chelo) , proyecciones de video mapping y aunque en sus orígenes comenzó siendo un monólogo, se introdujeron luego personajes que han sido asumidos por experimentados actores como Roque Moreno y Hamlet Paredes y un novel como Mateo Hernández, recién graduado de la ENA (Escuela Nacional de Arte) .
“No es una obra popular, como Kilómetro Cero, es una obra que va a hacer pensar, analizar, y creo que Oscar Wilde ha venido para eso. Yo, particularmente, sueño con él todos los días”, manifestó, por su parte, Alberto Corona, quien se detuvo en sus pesquisas en la figura de Bosie, quien luego se casó en 1902 con Olive Eleanor Custance, una poetisa de familia adinerada, y murió en 1945.
Eddie Izzard pondrá en pausa su gira por Estados Unidos para dar un salto a La Habana
Nacida en Adén, la capital yemení, en 1962, Suzy Eddie Izzard es una famosa comediante y actriz de teatro y cine de Reino Unido.
Toda una maestra del stand up, entre los resortes humorísticos que emplea Izzard sobresalen las digresiones, monólogos fantásticos, temas históricos y bíblicos, la cultura británica, así como la pantomima y elementos autobiográficos como su identidad que está al margen de los parámetros normados binarios, identificándose como género fluido.
Para completar su excéntrica biografía, Izzard sobresale por haber corrido en 2009 cuarenta y tres maratones en 51 días para Sport Relief, y… ¡sin experiencia previa como atleta!
“Cuando se le pidió enviar un video para la Semana a modo de participación virtual, Izzard se negó y dijo que viajaba personalmente a La Habana y que le interesaba mucho que el público cubano no solo perteneciera a la comunidad LGBTIQ, sino que fuera lo más amplio posible”, contó Cristina Escobar.
La presentación en idioma español de la comediante británica está programada para el viernes 6 de diciembre a las 7 de la noche en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. “Mi espectáculo será sorprendentemente todo en español”, aseguró en un simpático video enviado para la conferencia de prensa.
Muévete, un espectáculo post moderno con IA para el cierre
Concebido por Andrés Levin, un productor estadounidense de origen venezolano y judío, ganador de un Grammy que lleva más de un cuarto de siglo viviendo en La Habana, Muévete es un show que servirá de puente entre la música de Cuba y Reino Unido con un diseño que se sirve de la estética post moderna y de la Inteligencia Artificial para mover al espectador de su butaca.
“El espectáculo final es una celebración colorida de igualdad, de música, de cultura inglesa y cubana y si alguna vez han querido escuchar a Elton John en timba esta es la oportunidad”, promocionó Levin con su acostumbrado humor sofisticado.
El también músico, ingeniero de sonido, filántropo y amante de la multiculturalidad, fundó el proyecto Tribe Caribe, en Centro Habana, para insertar arte y empleo digno en la comunidad, mientras hace de la producción musical y el turismo de alta gama las vigas de su sostenibilidad.
“Vamos a transformar la Avellaneda en una especie de estudio 54”, avanzó Levin, aludiendo, en clave humorística, a la famosa disco neoyorkina que se convirtió en un nicho de celebridades estadounidenses y europeas en los 70 donde puertas adentro los paparazzi estaban prohibidos.
“Intentaremos traer a la vida a personajes como Freddy Mercury y George Michael gracias al mapping y podemos hacer que justamente canten con nosotros gracias a la inteligencia artificial”, adelantó a manera de gancho.
Asesorado por el gran coreógrafo Santiago Alfonso, premio nacional de Danza 2006, Muévete, programado para el domingo 8 de diciembre en la sala Avellaneda, del Teatro Nacional, contará, entre otros, con las actuaciones de las vocalistas Osdalgia (cantará en inglés) y Vania, así como del pianista de jazz Ernán Lopez-Nussa, y del actor, director y artista de la plástica Jorge Perugorría, quien hará una presentación especial.
El show también celebra y honra los aportes de celebridades británicas como Elton John, Dua Lipa, Sam Smith y figuras históricas como la novelista Virginia Woolf o el matemático Alan Turing; todos disidentes de la heteronormatividad.
Plan B y… optimismo
En su presentación, el embajador Sir George Hollingbery habló de cómo “los problemas con la electricidad han impactado la vida de los cubanos y entre crisis y crisis nos hemos preguntado por qué hacer esta Semana de la Cultura”.
Con déficits cotidianos que mantienen apagada a casi la mitad de la isla, numerosos espectáculos públicos han tenido que ser reprogramados o cancelados, sobre todo en las ciudades del interior, donde los cortes diarios y prolongados han caotizado o suprimido rutinas domésticas y sociales hasta la exasperación.
“Sin embargo, hemos decidido seguir adelante ofreciendo esta semana como una oportunidad para disfrutar de buen arte, y para fomentar espacios de unidad después de tantos apagones y pesares que han golpeado la vida de los cubanos”, dijo Hollingbery.
A una pregunta de OnCuba, Escobar explicó que en el caso de las funciones en Santa Clara cuentan con “una planificación por parte del gobierno para enfrentar esa situación”.
El programa del evento “lo estamos haciendo bajo la premisa del optimismo, y ya nosotros estamos en Plan B y la determinación de la embajada es hacer la Semana en las condiciones que se puedan, pero que no deje de celebrarse”, añadió Escobar.