Más de 90 funciones están programadas para el XIV Festival Nacional de Teatro Camagüey 2012 que se desarrollará del 8 al 15 de septiembre próximo.
Las sedes del evento serán los teatros Principal, El Viento, Tassende, Avellaneda y el de la Academia Vicentina de la Torre, y las salas del Guiñol de Camagüey, La Edad de Oro y la recientemente inaugurada Virgilio Piñera.
Nubes azules y Canción para estar contigo, del matancero Teatro Papalote; Narices, de Teatro Tuyo, de Las Tunas; Blancanieves, de Los Cuenteros, de Artemisa; y Mowgli, el mordido por los lobos, del capitalino Teatro La Proa, son algunos de los espectáculos para niños que se presentarán durante el Festival.
Puestas en escena que han tenido éxito durante sus presentaciones se reponen ahora en Camagüey, oportunidad que ofrece este Festival para tomarle el pulso a las tablas cubanas. Se presentarán esta vez obras como La gran tirana, del capitalino Teatro Trotamundo; el ciclo Tres estaciones de Estorino, de Teatro D´Dos (La Habana); Hojas de papel volando, del Estudio Teatral de Santa Clara; La hora del té, del camagüeyano Teatro del Viento; Iniciación en blanco y negro, del Estudio Teatral Macubá, de Santiago de Cuba; y El dragón de oro, de Teatro de La Luna, entre otras.
Mientras que Un jesuita de la literatura y El Trac (ambos de Teatro El Público), Dos viejos pánicos (Teatro A dos manos), La boca (Teatro El Taller) y Aire Frío (Argos Teatro) integran el ciclo Piñera que organiza el Festival…
Participan también los espectáculos callejeros Gente de barro y La palangana vieja de los grupos Morón Teatro y El Mirón Cubano respectivamente.
Además, integran la selección un trío de puestas de jóvenes creadores: La mujer de carne y leche (Proyecto MLC), Antigonón, un contingente épico (Teatro El Público) y Por gusto (Teatro El Portazo).
Interesante resulta que el Festival de Camagüey no otorgará premios en esta edición, ya que los organizadores consideran que es suficiente reconocimiento el hecho de estar en la cita.
También los asistentes podrán disfrutar de un concierto de la cantante Ivette Cepeda y una función concierto del Ballet Contemporáneo Endedans.
La inauguración estará a cargo del premiado espectáculo Reír es una cosa muy seria, del Centro Promotor del Humor.