La zarzuela cubana, basada en la novela Cecilia Valdés o la Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde, se acaba de estrenar por primera vez a Madrid, en una adaptación que “acerca” la trama a los años 50 cubanos, y que dirigirá el venezolano Carlos Wagner.
En declaraciones recogidas por la prensa española, Wagner consideró que la obra tiene una parte muy “divertida y entrañable” porque aquí están presentes “las fiestas, y también la vida cotidiana, tanto de la clase alta como la de la gente humilde en La Habana”. Además, indicó que «abarca temas más serios, como el machismo de esa clase alta» y su actitud “ante el tema de la raza”.
https://www.facebook.com/TeatroZarzuela/photos/a.738417196188117/3191425844220561/?type=3&__xts__%5B0%5D=68.ARCLbe-waB2R12t9uB_7cZecT1OqYs0hIXcpv43w7T1yewA8osph29Upea_aMw4HidA3eWWmL4aucnRa4rmSq3n2P20_dYntSsca49-E9vCdl-NDpp9PM4gR84-dFTGdWwm5gEVsZbnZ6Xp2x7eDaI1t_ofHPRswn29dvCI7Qs1ig_ME4oQVPwl8f4Ns4xNnrH-uOaYD4iYj6xmLVQl8854AZ6PZSMqZmORmnRG46gtUCloepK3_F_yoNt6P8j20fyLxY_CKbp7OrSlVmiT7Q-VVuUVednAxKNgaMY4gx4J8AbpfHP5uiXwiNwyNO-sA7JJWfM3FcOH67nhlH-l9wO-rgw&__tn__=-R
La producción cuenta con las actuaciones, entre otros, de la soprano cubana Elizabeth Caballero (Cecilia Valdés), el tenor uruguayo Martín Nusspaumer (Leonardo Gamboa), el barítono cubano Homero Pérez-Miranda (José Dolores Pimienta), la cubana Linda Mirabal (Dolores Santa Cruz), la mezzosoprano española Cristina Faus (Isabel Ilincheta).
El director musical de la puesta, Óliver Díaz, elogió esta obra como un puente capaz de amalgamar diferentes culturas, una mezcla en la que la música afrocubana tiene un rol preponderante.
“Cecilia Valdés es una perfecta amalgama entre la gran tradición operística centroeuropea, la zarzuela y la música afrocubana. Gonzalo Roig es capaz de colorear e iluminar cada una de las acciones de la forma más sutil evidenciando los aspectos psicológicos de cada personaje con una maestría absoluta. Estamos ante una obra con un absoluto protagonismo musical, donde el arte denuncia, una vez más, las injusticias sociales arraigadas en lo más profundo de las civilizaciones”, dijo Wagner.
Cecilia Valdés es la primera zarzuela cubana, un género que también cuenta con otras piezas magistrales como “María la O”, “El cafetal” y “Amalia Batista”. Fue estrenada bajo la dirección de su autor Gonzalo Roig en 1932 en el Teatro Martí, de La Habana, un hecho histórico que tuvo en el papel de Cecilia a la actriz mexicana, Elisa Altamirano. Desde ese momento fundacional la obra ha regresado a los tablas cubanas e internacionales en varias ocasiones y se ha convertido en una de las referencias más importantes de las tradiciones culturales cubanas.
La novela de Cirilo Villaverde es una profunda indagación en la sociedad habanera del siglo XIX, muy valioso para comprender las diferencias sociales y conflictos de la época, marcados por el racismo, las convenciones y la esclavitud.
Ella es la mejor artista!