ES / EN
- julio 14, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Teatro

Cecilia Valdés llega a Madrid

Después de 88 años de estrenada la zarzuela de Gonzalo Roig, basada en la novela homónima de Cirilo Villaverde, ya se está disfrutando en el Teatro de la Zarzuela en la capital española.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 25, 2020
en Teatro
1
Foto: Javier del Real.

Foto: Javier del Real.

La zarzuela cubana, basada en la novela Cecilia Valdés o la Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde, se acaba de estrenar por primera vez a Madrid, en una adaptación que “acerca” la trama a los años 50 cubanos, y que dirigirá el venezolano Carlos Wagner.

En declaraciones recogidas por la prensa española, Wagner consideró que la obra tiene una parte muy “divertida y entrañable” porque aquí están presentes “las fiestas, y también la vida cotidiana, tanto de la clase alta como la de la gente humilde en La Habana”. Además, indicó que «abarca temas más serios, como el machismo de esa clase alta» y su actitud “ante el tema de la raza”.

https://www.facebook.com/TeatroZarzuela/photos/a.738417196188117/3191425844220561/?type=3&__xts__%5B0%5D=68.ARCLbe-waB2R12t9uB_7cZecT1OqYs0hIXcpv43w7T1yewA8osph29Upea_aMw4HidA3eWWmL4aucnRa4rmSq3n2P20_dYntSsca49-E9vCdl-NDpp9PM4gR84-dFTGdWwm5gEVsZbnZ6Xp2x7eDaI1t_ofHPRswn29dvCI7Qs1ig_ME4oQVPwl8f4Ns4xNnrH-uOaYD4iYj6xmLVQl8854AZ6PZSMqZmORmnRG46gtUCloepK3_F_yoNt6P8j20fyLxY_CKbp7OrSlVmiT7Q-VVuUVednAxKNgaMY4gx4J8AbpfHP5uiXwiNwyNO-sA7JJWfM3FcOH67nhlH-l9wO-rgw&__tn__=-R

La producción cuenta con las actuaciones, entre otros, de la soprano cubana Elizabeth Caballero (Cecilia Valdés), el tenor uruguayo Martín Nusspaumer (Leonardo Gamboa), el barítono cubano Homero Pérez-Miranda (José Dolores Pimienta), la cubana Linda Mirabal (Dolores Santa Cruz), la mezzosoprano española Cristina Faus (Isabel Ilincheta).

El director musical de la puesta, Óliver Díaz, elogió esta obra como un puente capaz de amalgamar diferentes culturas, una mezcla en la que la música afrocubana tiene un rol preponderante.

“Cecilia Valdés es una perfecta amalgama entre la gran tradición operística centroeuropea, la zarzuela y la música afrocubana. Gonzalo Roig es capaz de colorear e iluminar cada una de las acciones de la forma más sutil evidenciando los aspectos psicológicos de cada personaje con una maestría absoluta. Estamos ante una obra con un absoluto protagonismo musical, donde el arte denuncia, una vez más, las injusticias sociales arraigadas en lo más profundo de las civilizaciones”, dijo Wagner.

Cecilia Valdés es la primera zarzuela cubana, un género que también cuenta con otras piezas magistrales como “María la O”, “El cafetal” y “Amalia Batista”. Fue estrenada bajo la dirección de su autor Gonzalo Roig en 1932 en el Teatro Martí, de La Habana, un hecho histórico que tuvo en el papel de Cecilia a la actriz mexicana, Elisa Altamirano. Desde ese momento fundacional la obra ha regresado a los tablas cubanas e internacionales en varias ocasiones y se ha convertido en una de las referencias más importantes de las tradiciones culturales cubanas.

La novela de Cirilo Villaverde es una profunda indagación en la sociedad habanera del siglo XIX, muy valioso para comprender las diferencias sociales y conflictos de la época, marcados por el racismo, las convenciones y la esclavitud.

Noticia anterior

Inauguran procesadora mexicana de productos cárnicos en el Mariel

Siguiente noticia

George “Saturday” Zarate: un fundador de la mafia cubano-americana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Alexa Kuve. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Teatro

Alexa Kuve y Arca Images: “El teatro de hoy es diverso, vibrante y profundamente humano”

por Brenda González
julio 7, 2025
0

...

Camila Rodhe. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.
Teatro

Camila Rodhe: “Mi arte me ha salvado muchas veces”

por Brenda González
julio 1, 2025
0

...

Monse Duany. Foto: Thomas Eisenkrätzer.
Teatro

Monse Duany: “El teatro me ha acompañado en los momentos más difíciles de mi vida”

por Abel Castillo Noriega
junio 17, 2025
0

...

Zenén Calero. Foto: Cortesía.
Teatro

Zenén Calero: vida y color en el arte titiritero cubano

por Brenda González
mayo 28, 2025
0

...

Foto: @moifernandezphoto / Tomada del perfil en Instagram de Jazz Vilá.
Teatro

Jazz Vilá: “Los artistas no cambiamos el mundo, pero alimentamos el alma”

por Brenda González
mayo 9, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El Casino "El Dorado", en en la 8va. Avenida y la Calle 14, Ybor City, uno de los reductos de George "Saturday" Zarate. Foto: Archivo (1935).

George “Saturday” Zarate: un fundador de la mafia cubano-americana

Foto: Alejandro Ernesto.

Tinta añeja: Martí, de la nube al microbio

Comentarios 1

  1. Nanchy says:
    Hace 5 años

    Ella es la mejor artista!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Uno de los nuevos parques solares fotovoltaicos que se instalan en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

    Parques solares en Cuba aportan por primera más de 500 megawatts en el horario de la media

    801 compartido
    Comparte 320 Tweet 200
  • Cuando el gofio canario conquistó el mercado cubano

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Díaz y Alayo se llevan 150 mil rublos en voleibol de playa de Moscú

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Felton 1 sincroniza nuevamente al SEN, pero la Guiteras saldrá la semana que viene

    255 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • El MLC sigue en picada y cae a su valor más bajo en el año

    368 compartido
    Comparte 147 Tweet 92

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Tenemos objetivos generales. ¿Y las metas concretas?

    174 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • Se agudiza la crisis en la masonería cubana

    591 compartido
    Comparte 236 Tweet 148
  • El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    260 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

    552 compartido
    Comparte 221 Tweet 138
  • Cuando La Habana se puso mamey

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}