ES / EN
- agosto 31, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Teatro

El “VOM” digital escénico de Jazz Vilá

El más reciente proyecto del actor y director de teatro tiene como escenario Youtube, sin abandonar del todo las esencias del teatro.

por
  • Yoel Rodriguez Tejeda
    Yoel Rodriguez Tejeda
noviembre 2, 2020
en Teatro
1
Luis Silva ensaya con el elenco de Vestuario o Maquillaje (VOM), lo más reciente de Jazz Vilá Proyecta. Foto: cortesía de la compañía.

Luis Silva ensaya con el elenco de Vestuario o Maquillaje (VOM), lo más reciente de Jazz Vilá Proyecta. Foto: cortesía de la compañía.

Fiel a su estilo dramatúrgico, la más reciente puesta en escena de Jazz Vilá Projects (JVP), dirigida por el actor y director que le da nombre al grupo, apuesta por mezclar el teatro con elementos más característicos de otros medios más modernos.

La actual circunstancia que vive Cuba a causa de la pandemia de la COVID-19 ha hecho reinventarse a más de un artista, siendo el teatro una de las manifestaciones más afectadas y privando al actor de ese contacto directo con el espectador en tiempo real, esencia vital de las artes escénicas.

Desde su irrupción en la escena teatral habanera, las obras de Vilá han buscado atraer al público joven, fiel o no a las tablas, e incentivar al sector más juvenil a que asista al teatro y despertar la pasión en ese tipo de público.

De disímiles artilugios se ha valido el actor y director, por lo general combinando elementos más propios de otras dinámicas culturales, principalmente la televisión, para hacer más llamativa la puesta en escena, siempre con el teatro como motor principal de sus obras.

Quizás lo más cercano a Vestuario o Maquillaje (VOM), su obra más reciente, fue Eclipse, uno de los montajes anteriores del grupo, donde el teatro y el formato televisivo propio del reality show se mezclaban para recrear la conocida La señorita Julia, de August Strindberg.

Ahora con VOM mantiene la dinámica de conjugar el teatro con el lenguaje audiovisual, al potenciar más este último recurso con el estreno de la primera serie teatral cubana creada para Internet, una pieza novedosa sin duda alguna y que despertó gran expectativa en redes sociales, gracias al eficiente trabajo de marketing realizado por su equipo, aspecto donde destaca con creces la compañía.

Sobre tal asunto vale la pena hacer hincapié, más allá de la exitosa campaña mediática de comunicación que desarrolla JVP, pues el trabajo de promoción con patrocinadores de diversa índole resulta otra de las estrategias a resaltar en el trabajo de Vilá y su equipo.

En VOM además de actores invitados, participan cantantes, influencers y emprendedores, con un personaje distinto, acorde a las características de estas personas, dígase Haila, Hansel (cantante de Ángeles), Carnota y Daniela Reyes (influencers), Dorian (emprendedor), por solo citar a algunos de los invitados ajenos al elenco actoral. De igual manera, la obra gana con las actuaciones de Miriam Learra y Amada Morado, dos consagradas actrices probadas en el cine, la televisión y el teatro, así como con las intervenciones de Luis Silva y Heidy González, más adaptados a las rutinas de programas humorísticos televisivos.

Vilá concibió estos roles para que cada involucrado se sintiera cómodo, interpretándose en una suerte de parodia de sí mismo en muchos de los casos, y así no romper con la línea argumental desarrollada por el resto del elenco de la compañía.

Respecto a la propuesta en general, la comedia es el género escogido al igual que en ocasiones anteriores por Vilá, para presentar al público en ocho capítulos de alrededor de cuatro minutos de duración, las peripecias en el accidentado Teatro Pandora, donde los camerinos de Vestuario y Maquillaje deben compartir un espacio en común.

Aunque la intención del director fue mantener una puesta en escena lo más fiel a la praxis teatral, por momentos se pierde a causa del guión que no logra hilvanar una historia concreta, y no sabemos si estamos ante una pieza de teatro para la Internet o una suerte de sitcom malograda.

En el caso de los invitados, en su mayoría sin vínculos profesionales con la actuación suplieron en buena medida dichas carencias, aunque se vio afectada su participación por la concepción misma de sus personajes, que debieron ser mejores escritos acorde al hilo conductor de la serie.

 

Ya se conoció que habrá segunda temporada, donde de seguro el equipo de JVP tendrá más tiempo de organizar y repensar mejor sus roles, en aras de un espectáculo más fiel a la tradición teatral y tratar de no perderse en las características de las sitcom televisivas, sin abandonar el estilo particular de la compañía, que va buscando perfeccionarse con cada una de sus presentaciones.

Recordemos que el principal propósito de este joven director es atraer al sector más joven de la sociedad al teatro, así como crear un producto artístico que guste a todo tipo de público y que sean espectáculos sustentables, gracias al apoyo de patrocinadores, una práctica que pocas compañías emplean en Cuba.

Bien sabido es que el teatro necesita recursos que muchas veces son muy difíciles de costear para las compañías nacionales y con la recaudación en salas, apenas alcanza para dichos propósitos.

Referente a la creación de productos audiovisuales para Internet, JVP puede que no sea de los primeros en el país en utilizar dichos recursos para promover sus obras, pero sin dudas va más allá de colgar un video en una plataforma social para que las personas puedan verlo en caso de no poder asistir a la función en vivo.

Más ahora con la actual pandemia por el virus del SARS-COV-2, se hace necesario repensar tal escenario, con su particular público, para dar a conocer espectáculos escénicos y crear contenidos específicos para las plataformas digitales, y es ahí donde Vilá lleva la delantera, al menos en el ámbito escénico nacional.

Jazz Vilá: “Mi teatro no es comercial, es popular”

Si bien ya hemos podido ver algunos acercamientos a este tipo de productos como la serie juvenil 10lxs (10 latidos por segundo), creada de manera casi empírica por youtubers e influencers, (una propuesta para el olvido), así como productos aislados de actores en sus redes sociales, falta mucho terreno por explorar en el vasto entorno audiovisual para Internet.

Por lo pronto tendremos que esperar la segunda temporada de Vestuario o Maquillaje, un producto que necesita multiplicarse en el panorama creativo cubano, carente de propuestas para el público nativo digital amante de las artes.

Etiquetas: InternetPortadaTeatroTeatro cubano
Noticia anterior

Cuba presente en Festival de Cine Feminista de Ecuador

Siguiente noticia

Érase una vez una tienda en La Habana

Yoel Rodriguez Tejeda

Yoel Rodriguez Tejeda

Artículos Relacionados

Yessie Guridi. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Teatro

Yessie Guridi, actriz: “Veo los personajes como vidas pasadas”

por Abel Castillo Noriega
agosto 17, 2026
0

...

William Valdés, actor cubano. Foto: Cortesía de Ink Entourage.
Teatro

William Valdés, actor: “Uno puede irse de Cuba, pero Cuba nunca se va de uno”

por Félix A. Correa Álvarez
agosto 4, 2026
0

...

Paula Alí.
Teatro

Muere Paula Alí, gran dama de la televisión y el teatro cubanos

por Redacción OnCuba
agosto 3, 2026
0

...

Travesía Remediana. Foto: Cortesía del entrevistado.
Teatro

Travesía Remediana: cuando el arte también enseña a crecer

por Félix A. Correa Álvarez
junio 4, 2026
0

...

Jessica Aguiar. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Gente

Jessica Aguiar, actriz: “Los artistas estamos más expuestos al fracaso que al éxito”

por Abel Castillo Noriega
abril 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Vista exterior del centro comercial Plaza Carlos III, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Érase una vez una tienda en La Habana

Pinar del Río encabeza la lista de nuevos contagios, seguida de Ciego de Ávila y Santiago de Cuba. Foto: Facebook.com/guerrillero.cu

Cuba con un fallecido y 35 nuevos contagios por coronavirus

Comentarios 1

  1. Jazz Vilá says:
    Hace 6 años

    Muchas gracias por este trabajo periodístico, celebro sus halagos y reconozco sus criticas ya que evocan lo constructivo en harás de mejorar próximas ediciones. Necesitaríamos más periodistas como usted. Gracias nuevamente.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Dada la crisis cubana, determinada por la carencia de combustible, el aceite dieléctrico termina mezclado con diésel en los depósitos de combustible de los vehículos. Foto: Izet Morales, Girón.

    Matanzas acude a los controles de carretera para detectar vehículos que usan aceite robado de transformadores

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Los negocios privados en la mira

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Cuba se apresta a legalizar nuevas reglas para el sector privado y la inversión extranjera

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Turkish Airlines vuelve a cancelar sus vuelos a Cuba

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • ¿Cómo superar la “crisis del aceite”? Un análisis a través del modelo de Oferta Agregada-Demanda Agregada (OA-DA)

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Yasiel Puig fija nuevo récord de jonrones en Canadá

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Más comentado

  • A muchos negocios privados se les hace cada vez más difícil llenar sus anaqueles en medio de la crisis. Foto. AMD.

    Díaz-Canel asegura al sector privado que “Cuba saldrá adelante” y critica las “ganancias ilegítimas”

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Los negocios privados en la mira

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Reforma en el discurso, castigo en la práctica: la incoherencia oficial según un economista independiente

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Buscando turistas: Havanatur habilita pagos en dólares para que residentes en Cuba contraten servicios

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Etecsa y el lobo

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.