Peter Brook, el director nacido en Gran Bretaña que ganó Tonys y Emmys, pero mejor conocido por su trabajo teatral, murió a los a 97 años. Su muerte fue confirmada por su antiguo editor y luego por la BBC.
Su carrera abarcó ocho décadas e incluyó óperas, obras de teatro, musicales y producciones cinematográficas y televisivas. Después de aportar un enfoque poco ortodoxo a las obras tradicionales de Shakespeare y Puccini, se mudó a París, donde se volvió aún más audaz y experimental: en una obra, el público vio a una compañía de teatro francesa actuar en un idioma que los actores inventaron.
Entre las producciones más memorables de Brook se encuentra Marat/Sade, de 1964, que aportó una espectacular teatralidad a la compleja obra de Peter Weiss sobre el Marqués de Sade y los pacientes de un manicomio.
Su primer trabajo como director fue en 1943 para Dr. Fausto en Londres. De 1947 a 1950 fue gerente de producción en la Royal Opera House. Sus producciones incluyeron Salomé, de Strauss, con decorados de Salvador Dalí. Más tarde representó óperas para la Ópera Metropolitana y el Festival de Aix en Provence. Trabajó con la Royal Shakespeare Company de 1950 a 1970, dirigiendo, entre otros, El rey Lear, de Paul Scofield; Titus Andronicus, de Laurence Olivier y Vivien Leigh; y Medida por medida, de John Gielgud.
En 1970 Brook y Micheline Rozan fundaron el Centro Internacional de Investigación Teatral, un grupo multinacional de actores, artistas, bailarines y músicos. Luego se convirtió en el Centro Internacional de Creaciones Teatrales y estableció una base permanente: el Teatro Bouffes du Nord. Su compañía de teatro se volvió menos teatral y más original, utilizando el mito, la leyenda, la música, la pantomima y la improvisación. Evitando los escenarios tradicionales del teatro occidental, realizaron una gira por el Medio Oriente y África con su trabajo a principios de la década de los 70. Muchas obras se representaron tanto en francés como en inglés.
Junto con muchas obras originales y obras de autores relativamente desconocidos, hay producciones como The Iks (1975) de Colin Turnbull; obras de Chéjov, Samuel Beckett, Caryl Churchill y Athol Fugard; y arreglos de Mozart y Oliver Sachs.
Brook fue influido por el trabajo de teatro experimental de Antonin Artaud, Jerzy Grotowski y Bertolt Brecht, pero dijo que su mayor influencia fue Joan Littlewood.