El actor, crítico teatral e investigador Roberto Gacio falleció en La Habana a los 83 años. El Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) confirmó la noticia desde sus redes.
“Lamentamos la pérdida de Roberto Gacio (1941-2024), actor, crítico teatral, investigador de amplia trayectoria, y creador incansable, muy querido en nuestro gremio teatral”, escribieron desde el CNAE en Facebook.
Nacido en Camagüey, en 1941, Gacio era un cronista privilegiado del devenir del teatro cubano en las últimas décadas, una historia que no vivió como simple espectador, apunta el obituario del medio Cubasí, compartido por el CNAE.
Se licenció en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad de La Habana y en Artes Escénicas por el Instituto Superior de Arte (ISA).
Sus investigaciones sobre la escena cubana abarcaron temas como el repertorio cubano del siglo XX y las prácticas actorales. También estuvo vinculado o fue parte de algunos de los colectivos y movimientos teatrales más relevantes de la escena cubana, como el mítico grupo Los doce o Teatro de la Luna.
“En su trayectoria resulta esencial su relación con la obra de Virgilio Piñera, de la que fue un reconocido intérprete”, añade Cubasí.
Gacio fue también profesor de varias instituciones docentes. Impartió clases y conferencias de actuación, historia del teatro cubano y universal, historia del traje, teatro para niños y expresión corporal.
Como crítico teatral, publicó en las principales revistas culturales de la isla, aportando análisis sobre las puestas en escena contemporáneas.
“Fue sobreviviente de no pocos avatares, fue siempre generoso y dueño de anécdotas que compartió siempre con las diversas generaciones con las que interactuó, y reveló al público varias de ellas al asumir el protagónico del Monólogo de Casio, escrito por Edgar Estaco para él y con el que obtuvo varios premios”, escribió el dramaturgo Norge Espinosa desde Facebook.
A lo largo de su carrera recibió reconocimientos como la Distinción por la Cultura Nacional en 2002 y el Premio Maestro de Juventudes, otorgado por la Asociación Hermanos Saíz en 2020.