ES / EN
- mayo 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Teatro

Un teatro sobre mujeres y para hombres

por
  • Diana Ferreiro
    Diana Ferreiro,
  • diana
    diana
noviembre 3, 2014
en Teatro
1
Alianne Portuondo en Mujeres de cristal / Foto: Alejandro Milián

Alianne Portuondo en Mujeres de cristal / Foto: Alejandro Milián

Alejandro Milián pasa de la actuación a la poesía, a la dramaturgia, y lo dirige todo mientras fuma intranquilo desde las lunetas. Al principio, Alejandro saciaba su sed de dirección teatral trabajando con niños. Cats, Vaselina y Réquiem por Mercedes, dedicada a su abuela, fueron algunas de las obras que estrenara con un grupo de muchachos aficionados pero llenos de pasión por lo que hacían.

Sin abandonar su grupo Mefisto Teatro, Alejandro comenzó a trabajar en un proyecto aprobado el pasado 27 de julio por el Consejo Nacional de Artes Escénicas como Proyecto Teatral Las Mercedes. A propósito de este, y de la invitación a participar en el IV Festival de Pequeño Formato de Miami, OnCuba conversó con el joven teatrista.

“Es un proyecto teatral sobre mujeres hecho casi en su totalidad por mujeres, para abordar temas sensibles a este género en todos los tiempos. Primero estrenamos Mujeres de cristal, monólogo incluido en mi libro y protagonizado por Alianne Portuondo y pronto vamos a estrenar La canción de Cecilia, que será interpretado por Araina Begue, ambos textos de mi autoría.

“La mujer siempre fue apaleada en el teatro, pero nosotros nos debemos a la mujer. Todos los dramaturgos debemos realzar su papel en la escena cubana”.

Alejandro Milián
Alejandro Milián

¿Qué poética pudiera definir al Proyecto Teatral Las Mercedes dentro de la escena cubana?

Estoy buscando la sensibilidad humana, no un lenguaje teatral nuevo, sino cierto lirismo en la dramaturgia. Creo que al teatro cubano le falta la poesía y que el ser humano se vea más reflejado. Carlos Pérez Peña me dijo una vez que lo más importante de una obra es el texto, y busco eso, profundizar en el texto.

“Pero sobre todo mostrar los conflictos más comunes de las mujeres de todas las épocas, y trabajar no solo para un público femenino, sino, y esto es muy importante, para los hombres. Para que interioricen estas problemáticas”.

¿Cómo llegan al IV Festival de Pequeño Formato de Miami y qué propuesta presentarán allí?

En una de las presentaciones de la segunda edición de mi libro Poemas y Una mujer de cristal me invitan al festival, pero en ese momento solo tenía la obra Mujeres de cristal, y no podíamos presentarla pues ya se había estrenado. Tuve que llegar a La Habana y escribir La canción de Cecilia, que será la que presentemos en el evento.

“La obra está basada en la vida de Cecilia, mi madre, y cuando la leyó rompió todos los ceniceros de mi casa. Son 24 horas de su cotidianidad. Sin ficción, todo lo que pasa en la obra es real: la lucha continua contra la soledad, por no perder a su hijo, a sus muertos. La historia de una doctora que crió gallinas ponedoras en la última habitación de su casa para darle de comer a su hijo”.

“La estaremos presentando el día 9 de noviembre en el Art Spoken de Miami. Allí verán la historia de una mujer cubana que se va escribiendo en la monotonía del día a día. Luego regresaremos a seguir trabajando en el proyecto. Me gustaría montar El Malentendido, por ejemplo, y La carta de mi tiempo, una obra sobre la espera que estoy escribiendo.”

Noticia anterior

Viengsay Valdés: “Pienso sobre todo en el personaje”

Siguiente noticia

New York Times aboga por canje de prisioneros entre Cuba y EE.UU.

diana

diana

Hasta hace poco estudiaba periodismo, habitaba el onceno piso de una beca en el Vedado, me despertaba con el mar en las pupilas y amaba a un puñado de poetas intrascendentes. Ahora vienen por mí, diría Brecht, pero es demasiado tarde.

diana

diana

Hasta hace poco estudiaba periodismo, habitaba el onceno piso de una beca en el Vedado, me despertaba con el mar en las pupilas y amaba a un puñado de poetas intrascendentes. Ahora vienen por mí, diría Brecht, pero es demasiado tarde.

Artículos Relacionados

Foto: @moifernandezphoto / Tomada del perfil en Instagram de Jazz Vilá.
Teatro

Jazz Vilá: “Los artistas no cambiamos el mundo, pero alimentamos el alma”

por Brenda González
mayo 9, 2025
0

...

Miriam Socarrás durante esta entrevista. Foto: Carlos Gálvez.
Gente

Miriam Socarrás: “Encontrar en lo pequeño una verdad, una chispa”

por Félix A. Correa Álvarez
abril 25, 2025
0

...

César Saavedra desplegando sus capacidades danzarias. Foto: Abel Carmenate.
Teatro

El diablo son las cosas

por Alex Fleites
abril 7, 2025
0

...

Teatro bufo cubano. Foto: Captura de YouTube.
Teatro

Día Internacional del Teatro en Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 27, 2025
0

...

Teatro

“Favez” en la Sala Adolfo Llauradó

por Redacción OnCuba
marzo 17, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

New York Times aboga por canje de prisioneros entre Cuba y EE.UU.

Luis Tiant

¿Tres cubanos a Cooperstown?

Comentarios 1

  1. Tania Massip says:
    Hace 11 años

    Me muero por ver esa obra. Se que debe ser genial. Conozco muy bien a Cecilia, una mujer excepcional, brillante en todo y con una agudeza rara en estos tiempos. Para muestras de su brillantes esta Alejandro Milian.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba

    Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    827 compartido
    Comparte 331 Tweet 207
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    461 compartido
    Comparte 184 Tweet 115
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    714 compartido
    Comparte 286 Tweet 179
  • Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

    282 compartido
    Comparte 113 Tweet 71
  • Subastan pelota de béisbol dedicada por Fidel Castro a Antonio Pacheco

    126 compartido
    Comparte 50 Tweet 32

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    664 compartido
    Comparte 266 Tweet 166
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    257 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    437 compartido
    Comparte 175 Tweet 109
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}