ES / EN
- octubre 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Teatro

Vuelan hojas de papel sobre Mayo Teatral

por
  • Diana Ferreiro
    Diana Ferreiro
mayo 20, 2014
en Teatro
0

El poemario Hojas de papel volando,  de la escritora y dramaturga colombiana Patricia Ariza, inspiró al  Estudio Teatral de Santa Clara, a Roxana Pineda, a crear una obra homónima,  una suerte de revelación de su acercamiento a la vida de la suramericana  no solo a través de sus versos, sino de su vida, que viene siendo lo  mismo.

Viste de negro y al parecer llora a algún muerto.  En realidad no llora, solo luce triste. Disimula con vino la mueca en  su rostro y, cuando siente que las palabras se le amontonan demasiado  rápido en la garganta, las canta altísimo con perfecta afinación.  Se llama Patricia, pero bien pudiera llamarse Roxana, o Amanda, o Lucía,  o tener simplemente cualquier nombre de mujer. Porque Hojas de papel volando es, definitivamente, un poema feminista, siempre apasionado, a ratos  nostálgico y sin excesos. Es decir, el sentimiento a punto de desbordarse  se contiene, la risa nunca alcanza a cortar el aliento, la canción  no dice más allá de lo que ella, Patricia, necesita que diga. Hojas de papel volando no ha venido a Mayo  Teatral a reflexionar, sino a provocar.

A Roxana le late la colombiana, sus penurias, el nadaísmo, la política. Lee el poemario y se dobla encima de una mesa. Un olor a sexo ahumado,  casi sucio, envuelve a la platea, que se reconoce en un gesto, en una  estrofa, y se reduce en su asiento cuando la mano lleva el cuchillo  al cuello y lo desliza despacio, amenazante. A la mujer hay que cuidarla,  dice Patricia, aunque no se deshaga de las limitaciones porque aún  debe planchar las banderas de la libertad.

Y todo el poema –la obra– ha transcurrido de la mano de una dramaturgia,  a mi juicio, resultado de la experimentación y la búsqueda constante  que han caracterizado por más de veinte años al Estudio Teatral de  Santa Clara, nacido, como escribiera la propia Roxana, como un gesto  de rebeldía para rechazar la banalidad, la superficialidad, para rechazar  el facilismo y las injusticias.

Y no dudo que la Ariza, (incapaz de desprenderse de la sensibilidad  artística que se mezcla con su compromiso político), se haya reconocido  en el rostro desesperado de Roxana, sudando a mares, evocando una vida  sumida en la violencia, el partido Unión Patriótica, los posteriores  asesinatos de muchísimos de sus miembros, el exilio de su hija en Cuba,  las escoltas, el revólver en el bolso aún durante las funciones, la  depresión, y el teatro como único oxígeno. “Yo soy como una mesa  de tres patas que nunca está derecha: soy feminista, revolucionaria  y artista. Con las mujeres aprendí cómo convertir en el teatro el  dolor en fuerza”, diría hace poco en una entrevista para el sitio  colombiano No habrá paz sin las mujeres.

Todavía la obra no termina y tenemos la certeza de haber asistido  a todas las luchas que libra el personaje. Uno no sabe dónde termina  Patricia y comienza Roxana. El discurso, aparentemente sin sentido,  se mezcla con la historia de un movimiento, de un país y de una mujer,  para finalmente tomar forma. Lo decía de la propia Roxana Pineda en  notas al programa: “Todavía no conozco bien el rostro de este espectáculo.  Todavía se me aparece como algo extraño. Lo que conozco bien es todo  lo que está escondido en el subsuelo de su imagen visible, un nexo  que me impulsa a sostenerlo con esa energía que quiero contener y se  desborda”.

 

Noticia anterior

Vaya, gallego… ¡Premio Cubadisco!

Siguiente noticia

La entrevista que el Beny no me concedió

diana

diana

Hasta hace poco estudiaba periodismo, habitaba el onceno piso de una beca en el Vedado, me despertaba con el mar en las pupilas y amaba a un puñado de poetas intrascendentes. Ahora vienen por mí, diría Brecht, pero es demasiado tarde.

Artículos Relacionados

Lissette de León en la piel de Elsa Von Freytag. Foto: Eldy Ortíz/Cortesía Agnieska Hernández.
Teatro

Nueva York le tenía miedo a una muchacha: el juicio de “Kolophon”

por Lied Lorain
septiembre 30, 2026
0

...

Clara García. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Teatro

Clara García, actriz: “Ojalá en algún momento las salas de teatro vuelvan a estar abarrotadas y todo se vuelva más fácil para quienes creamos”

por Abel Castillo Noriega
agosto 31, 2026
0

...

Yessie Guridi. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Teatro

Yessie Guridi, actriz: “Veo los personajes como vidas pasadas”

por Abel Castillo Noriega
agosto 17, 2026
0

...

William Valdés, actor cubano. Foto: Cortesía de Ink Entourage.
Teatro

William Valdés, actor: “Uno puede irse de Cuba, pero Cuba nunca se va de uno”

por Félix A. Correa Álvarez
agosto 4, 2026
0

...

Paula Alí.
Teatro

Muere Paula Alí, gran dama de la televisión y el teatro cubanos

por Redacción OnCuba
agosto 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

La entrevista que el Beny no me concedió

El Tuerto López: poética de una Cartagena estrábica

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El exparlamentario italiano Alessandro Di Battista durante una entrevista para La7. Foto: YouTube/Alessandro Di Battista.

    Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • “Esperen a ver lo que hace con Cuba”, dice Trump sobre Marco Rubio

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Leonardo Padura: “Castigan al gobierno cubano, pero es la gente de Cuba la que sufre”

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1103 compartido
    Comparte 441 Tweet 276

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Mirar, conectar, reflexionar, en esta tierra y en este instante

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.