ES / EN
- octubre 25, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Televisa enfrenta críticas por parodia de protagonista de “Roma”

Yeka Rosales recientemente publicó fotos y videos en redes sociales en los aparece con la cara pintada parodiando a la actriz indígena Yalizta Aparicio.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
marzo 5, 2019
en Cultura
0
Yalitza Aparicio llega a la ceremonia de los premios Oscar el domingo 24 de febrero del 2019 en el Teatro Dolby en Los Angeles. Foto: Richard Shotwell/Invision/AP.

Yalitza Aparicio llega a la ceremonia de los premios Oscar el domingo 24 de febrero del 2019 en el Teatro Dolby en Los Angeles. Foto: Richard Shotwell/Invision/AP.

Una presentadora de la cadena Televisa enfrenta fuertes críticas por pintarse la cara de marrón y usar una nariz prostética para parodiar a la actriz indígena mexicana Yalitza Aparicio.

Yeka Rosales recientemente publicó fotos y videos en redes sociales en los aparece con la cara pintada parodiando a la estrella de “Roma” nominada al Oscar.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Yeka Rosales (@yekarosales) on Feb 24, 2019 at 4:19pm PST

La caracterización, que coincide con el estreno de temporada de “La parodia” de Televisa, resalta el racismo que algunos académicos dicen que los indígenas aún enfrentan en los medios de comunicación de Latinoamérica.

En la fotografía Rosales lleva un vestido similar al de Aparicio en los Oscar. Rosales también aparece con el cabello lacio con una raya en medio haciendo gestos exagerados que generalmente se usan para estereotipar a personas indígenas.

En un correo enviado a The Associated Press, el vocero Alejandro Olmos dijo que Grupo Televisa condena enérgicamente cualquier forma de racismo o de discriminación. “No creemos que la producción de ‘La Parodia’ incurra en este tipo de prácticas”, escribió Olmos.

Pero admitió que el caso en específico de esa caracterización “fue de mal gusto”, por lo que el programa será revisado y editado antes de salir al aire.

Rosales fue criticada de inmediato en México y Estados Unidos.

“Es desagradable, estoy un poco alterada por esto”, dijo Jennie Luna, profesora de Estudios Chicanos en la Universidad del Estado de California Channel Islands en Camarillo, quien se especializa en estudios sobre población indígena en México. “Esto simplemente muestra lo mucho que tenemos que avanzar y lo mucho que tiene que avanzar México”.

Luna dijo que Aparicio ha pasado por otras situaciones similares en México desde que su actuación en “Roma” comenzó a generar una ola de reconocimiento.

Aparicio, quien es originaria del estado mexicano de Oaxaca, ha enfrentado ataques racistas en internet y críticas de otros actores mexicanos. Pero también ha encontrado mucho apoyo entre las mujeres mexico-estadounidenses en Estados Unidos que se identifican con sus raíces indígenas.

William Nericcio, profesor en el Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Estatal de San Diego, dijo que ante el trato histórico que se ha dado en los medios de comunicación mexicanos a las poblaciones indígenas no le sorprenden las acciones de Rosales.

“La élite mexicana siempre retrata a la gente indígena como graciosa y fea”, dijo Nericcio. “Los canales como Televisa se aprovechan de esto”.

Pero en esta ocasión, dijo Nericcio, la gente indígena también está hablando a través de las redes sociales.

Yalitza Aparicio en la portada de la edición mexicana de Vogue.

Rosales defendió sus acciones y publicó fotografías de ella caracterizada. Dijo que ella hace parodia de gente de todas las razas.

“Yo no discrimino”, escribió Rosales en un meme con fotografías de ella con la cara oscurecida y como la princesa Leia de “Star Wars”. “Yo interpreto todas las pieles y razas y edades que existen en el mundo”.

La actriz también preguntó por qué nadie se ofendió cuando oscureció su piel y se vistió como la estrella disco Donna Summer.

Tampoco es la primera vez que Televisa enfrenta acusaciones de insensibilidad al retratar gente de color. En 2010 el canal fue criticado por usar actores con el rostro pintado para un programa matutino durante la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

Etiquetas: Cineracismo
Noticia anterior

Más migrantes cubanos interceptados en Panamá

Siguiente noticia

La Habana de los mosaicos en tela

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Fábrica de Arte, en La Habana, más de una vez recomendada por la revista estadounidense Time. Foto: AMD (Archivo).
Cultura

Fábrica de Arte Cubano recibe premio internacional a la mejor experiencia de arte y cultura

por Redacción OnCuba
octubre 25, 2026
0

...

cine Cuba Susana Molina
Cine

Directora de escuela internacional de cine en Cuba recibe Orden de las Artes y Letras de Francia

por EFE
octubre 25, 2026
0

...

Los Lucas premiarán este año 31 categorías. Foto: Lied Lorain.
Televisión

Lucas 2026: Ibeyi, Silvio Rodríguez y Felo encabezan la lista de nominados

por Lied Lorain
octubre 24, 2026
0

...

Música

Eyeife anuncia los ganadores de su concurso y celebrará su décima edición en Fábrica de Arte Cubano

por Redacción OnCuba
octubre 23, 2026
0

...

El escritor y cineasta Ryu Murakami, protagonista del auge de la música cubana en Japón, en los años noventa. Foto: Ko Sasaki, vía: Financial Times.
Literatura

Fallece Ryu Murakami, autor de Azul casi transparente y el hombre detrás del Murakami Mambo de NG La Banda

por Redacción OnCuba
octubre 23, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Leslie Salgado.

La Habana de los mosaicos en tela

Los ministros de salud de Cuba, José Ángel Portal (3-d), y de Sudáfrica, Pakishe Aaron Motsoaledi (5-i), se saludan tras firmar un acuerdo intergubernamental, el 4 de marzo de 2019 en La Habana. Foto: @MINSAPCuba / Twitter.

Cuba y Sudáfrica renuevan acuerdo de colaboración médica

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto compartida en Facebook por el periodista José Miguel Solís.

    Un accidente de tránsito en Matanzas deja 22 heridos, dos de ellos en estado grave

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Gobierno cubano prevé entregar “maquinaria ligera e insumos” a personas vulnerables que quieran trabajar

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • El Gobierno le pagará un salario mínimo a jóvenes desvinculados que asistan a cursos de capacitación

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Cimex ofrece a los privados el arrendamiento de Tiendas Panamericanas y otros puntos de venta en La Habana

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1269 compartido
    Comparte 508 Tweet 317
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    185 compartido
    Comparte 74 Tweet 46

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Las 176 medidas en Cuba y la economía social y solidaria: ¿la amiga imaginaria de la reforma oficial?

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Silvio, un marino catalán y lo trascendente 

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.