ES / EN
- junio 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Más migrantes cubanos interceptados en Panamá

Seis cubanos fueron capturados en la nación itsmeña cuando viajaban ocultos en un camión junto a un migrante de Ecuador.

por
  • EFE
marzo 5, 2019
en América Latina
0
Camión en que viajaban ocultos seis migrantes cubanos fueron interceptados por las autoridades de Panamá. Foto: Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront).

Camión en que viajaban ocultos seis migrantes cubanos fueron interceptados por las autoridades de Panamá. Foto: Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront).

Seis migrantes cubanos fueron interceptados por las autoridades de Panamá cuando viajaban ocultos en un camión, informó este lunes el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront). Junto a ellos también viajaba un migrante de Ecuador.

El conductor del vehículo de carga, cuya identidad no fue revelada, fue puesto a órdenes de las autoridades competentes sospechoso de delito de tráfico de personas.

Las autoridades de Fronteras explicaron en un comunicado que los migrantes dijeron que el chófer “les cobraba altas sumas de dinero para transportalos a la Ciudad de Panamá” desde Puerto Limón, una localidad de la provincia de Darién, fronteriza con Colombia.

Al momento de la revisión del camión los agentes del Senafront hallaron a los siete migrantes, además de 1,015 dólares en efectivo y 20 pesos uruguayos, de acuerdo con la información oficial.

Miles de migrantes ilegales caribeños y extracontinentales, de países africanos y asiáticos siguen llegando a Centroamérica en su tránsito hacia Estados Unidos ayudados por redes de traficantes de personas.

Las autoridades de Panamá reconocieron en febrero pasado la llegada de una oleada de unos 700 migrantes irregulares, la mayoría cubanos y el resto de países como Haití, Camerún, Ghana, Eritrea y Etiopía. Entraron por los límites con Colombia buscando pasar por la frontera de Costa Rica para seguir rumbo al norte del continente americano.

El titular de Seguridad, Jonattan Del Rosario, dijo entonces que el compromiso entre de los gobiernos panameño y costarricense era que estos migrantes salieran “de manera gradual” de Panamá mediante un programa denominado “flujo controlado”.

Panamá construirá albergue para migrantes, entre ellos cubanos

En el marco del programa los migrantes son sometidos a un procedimiento de verificación sanitaria, de seguridad y migración, incluido un proceso biométrico para comparar información con bases de datos de Estados Unidos y otros países a fin de tener un perfil de la persona y determinar si la misma genera o no un alerta migratoria, dijo Del Rosario en una entrevista con Acan-Efe.

El pasado 20 de febrero, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y su colega de Costa Rica, Carlos Alvarado, acordaron reforzar el programa bilateral flujo controlado con el objetivo de garantizar la atención humanitaria al migrante sin descuidar temas inherentes a la lucha contra el tráfico de seres humanos.

Hace unos días se informó que cerca de 600 migrantes cubanos estaban en albergues humanitarios en la nación itsmeña, una parte en la zona fronteriza con Costa Rica y la otra, en los límites con Colombia. También se ha reportado recientemente la detención de viajeros ilegales de la Isla en Honduras con rumbo a EE.UU., algunos de ellos junto a “coyotes”.

Las oleadas de migrantes cubanos provocaron una crisis en 2015 y 2016 en varios países centroamericanos, entre ellos Panamá, tras deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana.

Aunque poco después, la administración Obama canceló la llamada política de pies secos/pies mojados, que beneficiaba a los migrantes de la Isla, miles de cubanos continúan intentando llegar a suelo norteamericano, principalmente a través de Centroamérica.

EFE / OnCuba

Etiquetas: emigración cubanaPanamá
Noticia anterior

Un segundo paciente parece libre de VIH tras trasplante de células madre

Siguiente noticia

Televisa enfrenta críticas por parodia de protagonista de “Roma”

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Delcy Rodríguez (c), hablando con el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, John Barrett (2-d), durante una reunión el pasado viernes. Foto: Palacio de Miraflores /EFE.
América Latina

Venezuela firma con General Electric para recuperar su sistema eléctrico

por Redacción OnCuba
junio 16, 2026
0

...

Petro Colombia
América Latina

Petro alerta que Colombia podría ser víctima de bombardeos si la ultraderecha llega al poder

por Redacción OnCuba
junio 16, 2026
0

...

Ficha de captura de Héctor Rusthenford Guerrero Flores facilitada por el Gobierno de Venezuela que confirmó este viernes que llevó a cabo una operación junto a Estados Unidos en el estado Bolívar, ubicado en el sureste del país suramericano, en la que murió Héctor Guerrero Flores, conocido como 'Niño Guerrero' y considerado el líder máximo de la banda transnacional Tren de Aragua. Foto: EFE/Gobierno de Venezuela.
Mundo

EE.UU. ejecuta desde el aire al máximo líder del Tren de Aragua con apoyo del gobierno venezolano

por Redacción OnCuba
junio 13, 2026
0

...

Llegada de un barco a La Habana con ayuda humanitaria. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.

Llega barco con ayuda humanitaria para los cubanos desde Colombia

por Redacción OnCuba
junio 13, 2026
0

...

Petro muestra el tarjetón electoral este domingo en Bogotá. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
América Latina

Ordenan “suspensión provisional” de Gustavo Petro hasta pasadas las elecciones

por Redacción OnCuba
junio 10, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Yalitza Aparicio llega a la ceremonia de los premios Oscar el domingo 24 de febrero del 2019 en el Teatro Dolby en Los Angeles. Foto: Richard Shotwell/Invision/AP.

Televisa enfrenta críticas por parodia de protagonista de "Roma"

Foto: Leslie Salgado.

La Habana de los mosaicos en tela

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Sherritt Cuba

    Sherritt avanza en la venta de sus activos en Cuba y firma un “acuerdo de exclusividad” con Gillon Capital

    188 compartido
    Comparte 75 Tweet 47
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8937 compartido
    Comparte 3581 Tweet 2232
  • Cientos de soldaduras “con posibilidades de fallas” retrasan reparación de La Guiteras

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Díaz-Canel pide propuestas de reforma económica a expertos no oficialistas y críticos

    342 compartido
    Comparte 137 Tweet 86
  • Grupo hotelero Barceló dice que respeta en Cuba la normativa marcada desde EEUU

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20

Más comentado

  • Imagen creada con IA.

    ¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    877 compartido
    Comparte 351 Tweet 219
  • Vecindarios y peripecias de una transición  

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Holguín inauguró su primera solinera, con 12 horas diarias de servicio en medio de apogeo de apagones

    142 compartido
    Comparte 57 Tweet 36
  • Díaz-Canel pide propuestas de reforma económica a expertos no oficialistas y críticos

    342 compartido
    Comparte 137 Tweet 86

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}