ES / EN
- mayo 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Televisión

Leandro Lima, actor: “La música es la forma de poesía que más alimenta el alma”

Chico Carvalho en la telenovela "Cosa más linda", transmitida por Cubavisión, donde su vínculo con la música adquirió una dimensión más íntima y protagónica, conectando de manera especial con quienes siguieron la serie en la isla.

por
  • Félix A. Correa Álvarez
mayo 3, 2026
en Televisión
0
El actor brasileño Leandro Lima. Foto: Cortesía del entrevistado.

El actor brasileño Leandro Lima. Foto: Cortesía del entrevistado.

Getting your Trinity Audio player ready...

Leandro Lima ha construido una trayectoria artística marcada por la versatilidad y la constante reinvención. Antes de conquistar la pantalla, su historia comenzó en la música, un territorio que, lejos de abandonar, sigue presente en muchas de sus decisiones creativas. Hoy, convertido en un rostro habitual de la teledramaturgia brasileña, su recorrido revela a un artista que ha sabido transitar entre escenarios, pasarelas y sets de rodaje con una naturalidad poco común.

El público cubano lo ha acompañado de cerca en ese tránsito. Primero, con su recordado delegado Marino en Tierra de deseos, un personaje secundario que terminó ganándose un lugar privilegiado en la memoria de la audiencia. Y más recientemente, como Chico Carvalho en Cosa más linda —transmitida por Cubavisión—, donde su vínculo con la música adquirió una dimensión más íntima y protagónica, conectando de manera especial con quienes siguieron la serie en la isla.

Pero mucho antes de las cámaras, su camino artístico estuvo atravesado por la música. “Mi inicio en la música fue, en gran medida, fruto del azar”, recuerda, al evocar aquellos años de adolescencia en los que se integró a grupos religiosos dentro del movimiento Encuentro de Jóvenes con Cristo. De esa experiencia nació una banda y, con ella, las primeras presentaciones en carnavales, marcadas por la energía colectiva y el descubrimiento de una vocación que apenas comenzaba a tomar forma.

Aquella etapa, sin embargo, no estuvo exenta de vértigo. “Apenas cuatro meses después de formar la banda, ya estábamos tocando en un trío eléctrico ante una multitud. Fue como lanzarse al vacío”, confiesa. Con el tiempo, ese impulso inicial se transformó en una experiencia sólida: más de mil conciertos y una certeza que lo acompañaría en adelante. “Incluso cuando uno se lanza sin paracaídas, es posible encontrarse a sí mismo si hay una verdad en el corazón”, afirma, dejando entrever la filosofía que ha guiado su tránsito por las distintas facetas del arte.

El actor brasileño Leandro Lima. Foto: Cortesía del entrevistado.

¿Qué tan difícil fue dar el salto de la música hacia otros caminos artísticos como el de la moda internacional?

Esta transición de la música a la moda ocurrió casi por sincronía. Llevaba ya cinco años con la banda y estábamos atravesando un momento de divergencia de ideas. En ese contexto surgió la oportunidad en la moda, un camino que yo no quería seguir de ninguna manera. De hecho, al principio lo rechacé varias veces. En ese momento, cuando muchos chicos querían convertirse en modelos, existía casi una tendencia: quien se hacía el difícil o lo negaba, era más valorado.

Al final, en una de esas ocasiones acepté, y fue una de las mejores decisiones de mi vida. Conocí a muchísima gente, aprendí idiomas y descubrí culturas que jamás habría conocido si me hubiera quedado en João Pessoa, mi ciudad, haciendo música. A lo sumo, habría recorrido Brasil. Pero, sin duda, fue una elección muy acertada para ese momento, aunque ni siquiera sé si la tomé de manera consciente.

La verdad es que no tenía idea de todo lo que iba a pasar, tanto lo bueno como lo malo. Pero hice grandes amistades, incluso con cubanos, como Rubén Cortada, que hoy también es actor. Conocí a gente increíble en distintas partes del mundo, y eso hoy tiene un valor enorme para mí: saber que, vaya donde vaya, siempre tendré a alguien con quien contactar.

Has desfilado para grandes casas de moda internacionales. ¿Qué te enseñó ese contacto con la alta moda y la disciplina de la carrera de modelo?

En realidad, mi momento en la moda fue cuando se valoraba la indisciplina. Hoy en día, todo se ha vuelto mucho más industrial y profesional. En aquella época, mientras más indisciplinado y caótico eras, parecía que más se celebraba esa cultura, con la que hoy no coincido en absoluto. Pero así era como funcionaban las cosas entonces: todo era un poco caótico, y aun así funcionaba.

Pasaba la noche en vela y a las cinco de la mañana ya estaba en pruebas de vestuario; luego, por la tarde, hacía desfiles, y de ahí enlazaba con otra fiesta. Era una etapa muy movida, muy intensa, y bastante alejada de la disciplina.

En el fondo, lo que esa experiencia me dejó fue aprender a vivir en el caos. Había muchos cambios: vivía prácticamente dentro de una maleta, sin un lugar fijo. Tiene su lado bueno y su lado difícil, pero fue una gran experiencia.

Solo puedo estar agradecido por ello.

El actor brasileño Leandro Lima. Foto: Cortesía del entrevistado.

Muchos artistas dicen que el trabajo como modelo ayuda a la presencia escénica. ¿Sientes que esa experiencia te ayudó luego frente a las cámaras como actor?

Sobre esa idea de que la moda ayuda, estoy de acuerdo solo en parte. Es cierto que aporta cierta desinhibición frente a la cámara, pero también implica una lógica de posar. Y la interpretación, la actuación, es justamente lo contrario de eso.

Por eso he tenido que trabajar —y aún lo sigo haciendo— para desaprender esos vicios propios de la cámara en el modelaje: esa tendencia a mostrar siempre el mejor ángulo, el lado más favorecedor, la versión más “bonita”, algo muy valorado en la moda. Esa búsqueda de la plasticidad puede terminar siendo un obstáculo si no se es consciente de ello.

Así que sí, tiene un lado que ayuda, sobre todo en la desinhibición. Pero en mi caso, creo que pesaron más las dificultades. Y veo que muchos actores que vienen del modelaje enfrentan ese mismo reto. Por eso diría que es un sí… y un no.

Mirando hacia atrás, ¿qué etapa de tu trayectoria consideras más decisiva para convertirte en el actor que eres hoy?

Es una pregunta excelente. Creo que nunca me la habían hecho de una forma tan directa. Tengo ese momento muy claro en la memoria. Estaba estudiando en Nueva York. Seguía trabajando como modelo, pero al mismo tiempo llevaba una carga intensa de estudios, lo que hacía que solo aceptara trabajos cuando podía.

En ese periodo surgió un trabajo muy importante, muy bien pagado, justo cuando más lo necesitaba. Sin embargo, ese mismo día tenía que presentar una obra dentro del curso. Era una función solo para estudiantes, algo que para mí era importante, aunque si lo hubiera puesto en una balanza en ese momento, el dinero probablemente habría pesado más.

Aun así, decidí cumplir con mi responsabilidad y hacer la obra, sobre todo porque era el protagonista. Se trataba de El zoo de cristal, y yo interpretaba a Tom. Incluso sabiendo que el público sería apenas una decena de alumnos y el profesor, elegí hacer esa presentación.

Poco después, mi agencia de modelos, Wilhelmina Models, decidió enviarme fuera, porque consideraron absurdo que rechazara un trabajo así por participar en una obra de escuela. Ese fue un momento decisivo, un verdadero punto de inflexión en mi vida.

El actor brasileño Leandro Lima. Foto: Cortesía del entrevistado.

¿Cómo ha evolucionado tu forma de construir personajes desde tus primeros trabajos hasta hoy?

Creo que, como actor, aún tengo mucho por evolucionar; siempre hay margen para crecer. Pero la gran diferencia en la construcción de personajes, desde mis inicios hasta hoy, es que al principio vivía con mucha tensión y una enorme preocupación por “acertar”. Y eso perjudica mucho, no solo al actor, sino al artista en general. Esa presión de hacerlo perfecto, de que “tiene que salir bien” porque es tu oportunidad, termina impidiéndote dar todo lo que podrías.

Con el tiempo entendí que estás trabajando en una obra audiovisual, no en una mesa de cirugía donde no puedes fallar. Aquí, si algo no funciona, se corta y se repite. Y si un trabajo no sale como esperabas, siempre habrá otra oportunidad para hacerlo mejor. Quitar ese peso de encima te permite disfrutar más el proceso y concentrarte en lo esencial: hacer lo que tienes que hacer. Como dicen en inglés, el verbo es perfecto: to act, actuar.

Liberarse de esa carga ayuda muchísimo. Hoy, si me dan un texto para rodar en dos semanas, lo afronto con mucha más calma. Antes me habría desesperado, me habría llenado de tensión y probablemente ni siquiera habría logrado hacerlo bien. Ahora soy más sereno; no sé si “certero” sea la palabra exacta, pero sí más claro y objetivo en la construcción y creación de personajes.

Recientemente, el público cubano te vio como el delegado Marino en Tierra de deseos, un personaje que, aun sin ser protagonista, logró una fuerte conexión con la audiencia. ¿Cómo viviste esa experiencia?

Sí, el delegado Marino fue un personaje que disfruté muchísimo interpretar, sobre todo por la dupla que formé con Débora Falabella (Lucinda), una actriz a la que ya admiraba. Al inicio del proyecto me preguntaba si lograríamos tener química, porque no habíamos tenido mucho tiempo para conocernos previamente.

Pero lo que surgió entre nosotros fue una sinergia muy bonita. Terminamos ganando mucho más espacio del que originalmente estaba previsto en la trama, justamente porque jugábamos en equipo. Actuar es para el otro: yo actuaba para ella y ella para mí, y vivimos esa experiencia con la intensidad que la historia pedía. Las pequeñas cosas iban cambiando y las íbamos construyendo juntos, también en diálogo con el equipo.

Con Tatá Werneck (Anely), que también estaba muy presente, fue igualmente un placer compartir. Tuvimos un elenco y un equipo extraordinarios. Y ese personaje, que al principio dudé si aceptar o no, hoy ocupa un lugar muy especial en mi corazón. El delegado Marino sigue siendo recordado: hasta hoy, en Brasil, dondequiera que voy, la gente me llama “delegado”. Tenía un carisma particular.

Actualmente, en la televisión cubana, interpretas a Chico Carvalho en Cosa más linda. ¿Qué significó para ti asumir un personaje tan vinculado a la música?

Chico Carvalho representa un gran sueño para mí como actor. Y qué bueno que ese sueño se haya hecho realidad relativamente temprano en mi carrera. Es, sin duda, el personaje audiovisual al que más cariño le tengo.

Siempre quise interpretar a un personaje vinculado a la música, que cantara, y eso supuso un desafío importante, porque tuve que transformar mi manera de cantar. Fue un proceso de búsqueda y adaptación muy interesante. Lo curioso es el alcance que tuvo: recuerdo que un amigo mío estaba en Japón y, cuando dijo que era brasileño, alguien mencionó la serie. Esa persona habló de Chico, y mi amigo tuvo que hacer una videollamada conmigo porque no creían que realmente me conociera. Es impresionante ese tipo de conexión.

Para mí fue una experiencia muy especial, y me encantaría que el proyecto regresara de alguna forma, quizá Cosa más linda ambientada en los años setenta. Es un trabajo por el que dejaría muchas otras cosas si volviera. Siento un afecto muy profundo por toda esa historia, y también por su música.

De hecho, estoy próximo a lanzar un disco, y una de las canciones está inspirada en ese momento, incluso en el arreglo. Muy pronto sabrán más.

El actor brasileño Leandro Lima. Foto: Cortesía del entrevistado.

¿Cuál fue el mayor desafío de ese proceso de preparación?

El mayor desafío fue que uno de los referentes de investigación era João Gilberto. Sin embargo, como decían los directores, su vida, tal cual, no tenía suficiente “dramatismo” para la pantalla, así que era necesario añadirle un poco más de intensidad al personaje, para que no fuera una copia directa.

Por eso construimos una especie de mezcla con otros personajes de la época y, además, incorporé elementos propios. Buscábamos darle una mayor carga dramática, incluso momentos más explosivos. Fue, en definitiva, un proceso de inmersión muy bonito.

¿Esta experiencia cambió tu relación con la música?

Sin duda. Como dijo una vez Luiz Melodia —y es una frase que nunca olvido—, la música es algo profundamente nutritivo. Yo también lo creo: es, quizás, la forma de poesía que más alimenta el alma. Cada canción que descubro, cada oportunidad de acercarme a un estilo musical que no conocía, me nutre.

Así fue también la experiencia de interpretar a Elvis Presley en un musical de Broadway. Yo conocía su obra por encima, pero sumergirme en ella y llevarla a escena fue algo muy enriquecedor. Agradezco todos los días haber podido vivir experiencias así.

Y con la bossa nova no fue diferente: investigué, leí mucho, fui incluso más atrás, hacia el samba-jazz. De hecho, la canción que voy a lanzar no es exactamente bossa nova, sino un samba-jazz, una especie de “pre-bossa”.

Cada contacto con la música me hace crecer. Siento que vivo de eso: podría vivir de agua… y de música.

¿Por qué Cosa más linda  fue cancelada? En Cuba, al menos, la serie fue muy bien recibida por la teleaudiencia.

La tercera temporada de Cosa más linda ya estaba prevista antes de la pandemia. De hecho, teníamos programado comenzar las grabaciones, si no me equivoco, en abril de 2020. Todo estaba escrito, aprobado, y ya habíamos conversado con todo el elenco.

Pero la pandemia se prolongó más de lo esperado, y llegó un punto en el que los actores principales empezaron a asumir otros compromisos. Se volvió imposible reunir nuevamente a todo el elenco, especialmente porque había personajes que no podían desaparecer de la trama.

Con el paso del tiempo, entre la duración de la pandemia y los nuevos contratos de los actores —yo mismo, al finalizar ese período, ya estaba comprometido con Pantanal—, se perdió el momento adecuado para retomar el proyecto.

Y así, lamentablemente, la serie no fue renovada. Una noticia triste, tanto para ustedes como para nosotros.

El público cubano recuerda con mucho cariño la versión original de Vale todo una telenovela muy popular en la isla. ¿Qué significó para ti haber participado en este remake?

Vale todo es una telenovela icónica. Participar en un remake de una historia que tuvo tanto éxito fue una experiencia maravillosa.

Recuerdo que acababa de terminar Tierra de deseos y ya se comentaba en los pasillos sobre Vale todo. Incluso supe que el elenco ya estaba prácticamente completo, pero, de alguna manera, sentía que iba a formar parte de ese proyecto.

Luego me fui a hacer un musical y pasé casi un año dedicado a eso. Hasta que, en enero, Manuela Dias me llamó para ofrecerme un personaje, adelantándome que tendría mayor relevancia… y así fue.

Fue una experiencia muy gratificante. Siento una enorme gratitud por haber compartido con compañeros tan increíbles como Débora Bloch, con quien incluso terminé forjando una amistad. Formar parte de un remake tan exitoso fue realmente especial.

Además, a mí me encantan los remakes. Ya había vivido algo similar con Pantanal, que también fue una gran experiencia, y ahora con Vale todo. Tener estos proyectos en mi trayectoria me llena de orgullo y felicidad.

El actor brasileño Leandro Lima. Foto: Cortesía del entrevistado.

¿Cómo abordaste a tu personaje en esta nueva versión, sabiendo el impacto que tuvo la historia original?

El personaje tenía una función dramatúrgica definida. Precisamente esa es la diferencia con las novelas que no son remakes: en una novela original no sabes hacia dónde va un personaje secundario. En este caso, yo ya sabía desde el inicio que él tendría un propósito dramático claro.

Me contrataron para un mes de trabajo y terminé quedándome cuatro. Manuela Dias fue desarrollando la trama, y la dupla con Odete Roitman  —la antagonista principal— interpretada por Débora Bloch, funcionó muy bien. Yo era como una especie de aliado, su escudero.

Interpreté al personaje como si fuera algo completamente nuevo. No vi la versión original; tampoco lo hice en Pantanal. Creo que uno debe imprimir su propio estilo, su manera de hacer las cosas, para no caer en algo maniqueo o en la tentación de imitar lo anterior. Así que lo asumí como un trabajo totalmente nuevo.

¿Qué valores personales procuras no perder nunca en tu carrera artística?

Creo que hay dos cosas que nunca se pueden perder en una carrera artística: la curiosidad y la humildad. Es fundamental interesarse por el objeto de estudio y no caer en la idea de que uno ya lo sabe todo. En realidad, nunca se sabe del todo; siempre hay algo nuevo por descubrir en un personaje o en cualquier tema que se presente.

Eso lo he aprendido de los grandes, de actores con los que he tenido el placer y el honor de trabajar, como Tony Ramos o Antonio Fagundes. De ellos aprendo mucho, y procuro escucharlos siempre. Tony Ramos, por ejemplo, cuenta muchas historias y suele decir que la peor característica del ser humano es la soberbia.

Por eso, creo que es esencial ser educado con los demás, mantener la humildad ante los desafíos y no perder nunca la curiosidad.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Uno está siempre en la búsqueda del siguiente proyecto. Termina uno y ya hay que estar pensando en el otro, y eso solía generarme mucha ansiedad. Pero esta vez, después de mi última telenovela, empezaron a surgir muchas propuestas —el mercado está muy movido—: proyectos de todo tipo, cine, musical, teatro de texto, series… Y por primera vez tuve la posibilidad de filtrar y entender realmente qué era lo que quería hacer.

Ahora voy a trabajar en una audioserie —o audiodrama, como la llaman—, que para mí es como una radionovela de las de antes. Es un proyecto muy bonito que haré junto a una actriz que admiro muchísimo, Camila Pitanga; más adelante se conocerán más detalles. También tengo un filme independiente, prácticamente realizado en su totalidad por mujeres, en el que soy casi el único personaje masculino. Es un proyecto muy interesante: tiene un tono de humor, pero con un propósito más profundo, ya que aborda temas como el racismo, la misoginia y el machismo. Puede parecer paradójico tratar estos temas desde el humor, pero justamente eso fue lo que me atrapó del guion.

Para el segundo semestre también tengo una obra de teatro con Maria Fernanda Cândido, otra actriz a la que admiro mucho. Ya estamos en proceso de lectura del texto; de hecho, el 15 de mayo tenemos una lectura oficial con el director. La obra se estrenará el próximo año en el Teatro Bradesco.

Además, en los próximos días comenzaré a rodar una película con un elenco que siempre fue un sueño para mí: estaré junto a Luiz Fernando Guimarães, Marisa Orth y Marcelo Adnet. Es una gran comedia, un género en el que tenía muchas ganas de incursionar. Hablé con el director ayer y todo apunta a que será un proyecto muy divertido. Espero que el público también lo disfrute.

Un mensaje para el público cubano.

Quiero decirles que siento una gran admiración por su país. Tengo un profundo amor por la música cubana; de hecho, uno de mis discos favoritos es Buena Vista Social Club, y también Havana Meets Kingston, que ofrece una versión muy interesante de esas canciones.

Me gusta mucho todo lo que conozco de Cuba y tengo un deseo profundo de visitar la isla algún día. Les envío un beso grande y un fuerte abrazo a todos los cubanos.

Más allá de los sets de rodaje, las pasarelas o los escenarios internacionales, Leandro Lima se describe hoy como un hombre luminoso, que encuentra equilibrio en lo esencial. Disfruta de la compañía de los amigos, pero también valora cada vez más los momentos de calma en casa: tumbarse en una hamaca, escuchar buena música, preparar una parrillada o dejar que el tiempo pase sin urgencias. En esa cotidianidad aparentemente sencilla, dice, también se sostiene la creatividad que lo acompaña desde sus inicios.

En ese mismo espíritu, ha descubierto el placer de crear con las manos, de fabricar muebles o piezas como lámparas, actividades que lo conectan con una forma distinta de expresión. Esa búsqueda de lo esencial se refleja también en su manera de vivir: mantener los pies en la tierra, incluso cuando su trabajo lo lleva a universos que pueden parecer irreales. Para él es importante no perder el vínculo con lo cotidiano, con lo humano, con lo que no depende de cámaras ni reflectores.

Por eso valora tanto gestos tan simples como ir cada semana a la panadería de su barrio sin ser reconocido como actor, sino como “Leandro, el vecino”. Ese anonimato cotidiano —saludado por Toninho, el de la plancha, que ya conoce su pedido— se convierte en un recordatorio de identidad y pertenencia. Es, en sus palabras, una forma de seguir siendo él mismo en medio de una carrera marcada por la exposición pública.

En ese mismo equilibrio entre lo profesional y lo íntimo, hoy su mayor energía está en su familia: lavar el carro con su hijo Toni, de apenas tres años y ocho meses, pasar tiempo con él, jugar en el suelo sin mirar el reloj o dejar que la vida cotidiana se imponga con la sencillez de esos pequeños momentos. A eso se suma su gusto por buscar una cascada para recargar energías, como si necesitara volver, una y otra vez, a lo esencial. En esa suma de pequeños rituales —tan simples como profundos— parece cerrarse el círculo de un artista que ha aprendido que la plenitud también está en lo invisible: en lo que no se filma, no se aplaude y, sin embargo, sostiene todo lo demás.

Etiquetas: Portadatelenovelas
Noticia anterior

Díaz-Canel considera una “escalada peligrosa y sin precedentes” las amenazas de agresión de Trump

Siguiente noticia

Países del ALBA rechazan declaraciones de Trump sobre “uso de la fuerza” en Cuba

Félix A. Correa Álvarez

Félix A. Correa Álvarez

Artículos Relacionados

El actor Orian Suárez. Foto: Hernán Puentes.
Gente

Orian Suárez, actor: “La actuación es una construcción diaria hecha de aprendizaje”

por Félix A. Correa Álvarez
abril 23, 2026
0

...

Laura de la Uz es Fátima en la nueva serie de Televisión Española "Barrio Esperanza". Foto: Tomada del perfil en Instagram de la actriz.
Televisión

Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

por Sergio Murguía
abril 14, 2026
2

...

La actriz cubana Zelma Morales, fallecida en Miami el 12 de abril de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la actriz.
Televisión

Falleció la actriz cubana Zelma Morales

por Redacción OnCuba
abril 12, 2026
0

...

El actor Jorge Losada en un documental dedicado a su obra. Foto: Captura YouTube.
Televisión

Muere en La Habana el actor Jorge Losada a los 92 años

por Redacción OnCuba
abril 5, 2026
0

...

Pedro Martínez Arcos es rostro de "Al mediodía". Foto: Cortesía del entrevistado.
Gente

Pedro Martínez Arcos de cerca

por Abel Castillo Noriega
marzo 25, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Una persona sostiene una imagen del presidente de Cuba, Miguel Diaz- Canel, durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa /EFE.

Países del ALBA rechazan declaraciones de Trump sobre "uso de la fuerza" en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • parque solar Cuba

    Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

    815 compartido
    Comparte 326 Tweet 204
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    387 compartido
    Comparte 155 Tweet 97
  • Nueva amenaza: Trump dice que EE.UU. “tomará el control” de Cuba “casi de inmediato”

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    7793 compartido
    Comparte 3124 Tweet 1946
  • Apagón

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    628 compartido
    Comparte 251 Tweet 157
  • Crear o comprar una mipyme: un mercado que no debería existir

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Gobierno cubano atribuye a EEUU la falta de compensación por nacionalizaciones en los sesenta

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}