Luna es un nombre apropiado para esta cantante cubana que más allá de enamorar con su música es pura sensibilidad. Su registro vocal puede deslumbrar como la noche más afrodisíaca del solsticio de verano.
Hace algún tiempo llegó a nuestros oídos interpretando el tema “Soledad” de la más reciente serie Bajo el mismo sol. Pero Luna Manzanares lleva algún tiempo entre los buenos músicos de esta Isla, músicos que le han impregnado el valor de los géneros auténticos de los cubanos y los foráneos. Nombres como Inti Santana, Haydée Milanés, Michel Herrera y Abel Calderón solo son algunos de esos que le dejaron una huella en su profesión más íntima.
Esta joven comenzó a descubrirse al mundo con la mención ganada en el festival JOJAZZ. Mirar a través de su repertorio es casi una fiesta rítmica pues mezcla el jazz, la trova, la música brasilera y la norteamericana, todo un ajiaco que se enrumba hacia la interpretación de temas clásicos de nuestra cancionística con arreglos contemporáneos.
Y aunque su mente ajusta los últimos detalles de una producción discográfica, la primera en su carrera, donde interpretará piezas de Decemer Bueno y Raúl Paz, la cantante no descansa. Ahora, desde el frenesí por los chicos de Liverpool, esos 4 genios del rock and roll que rompieron todo termómetro rítmico, sin esquema y mucho menos sin freno.
Junto al pianista Alejandro Falcón, Luna ha creado el proyecto The spirit of The Beatles, un espacio para recrear el siempre amado Jazz, el Soul, el Rythm & Blues y la música cubana, a través de la influencia de “los escarabajos” en el entorno musical mundial.
Aunque no han querido estar solos, el dúo de piano y excelente voz se ha nucleado de una banda de jóvenes y talentosos instrumentistas como el guitarrista Héctor Quintana, el bajista Aniel Someillan y el baterista Julio César Gispert. El espectáculo pensado para todos y todas busca sumar adeptos a los sonidos más actuales, aquellos que marcaron un hito generacional.
Todo este revuelo tiene su intención. Este año se conmemora el medio siglo, no de la unión de los británicos, pero sí del primer éxito que los colocó en todos los hit parade como un fenómeno mundial. “Hace algún tiempo Enrique Carvalleda, Alejandro Falcón y yo nos propusimos celebrar este aniversario y lo hicimos para este año, no solo por ellos sino por su trascendencia musical”. Así define Manzanares el objetivo de este nuevo proyecto.
El próximo jueves 30 de agosto, a las 7:00 pm, las puertas del teatro de Bellas Artes, se abrirán en grande para soñar nuevamente en sabor beatleano. Este lujo pretende ser dejado para la posteridad en una producción discográfica. Algo así como una transición entre la novela “Bajo el mismo sol” y el primer CD de Luna.
Nada que la luz de las lunas también refractan un brillo que no es tan fácil apartar del camino. Esta “deuda conmigo misma” –a decir de Luna- por llevar el espíritu de los chicos de Liverpool al gusto de los más jóvenes no es un capricho, es la pasión por defender el legado de una sonoridad sin precedente.