ES / EN
- septiembre 18, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Una noche de Farándula y estrellas en un cine del Vedado

Las puertas del cine se abrieron para el público a las 20:30 y una marea humana entró bulliciosa al recinto.

por
  • Frangel Núñez de la Torre
    Frangel Núñez de la Torre
agosto 24, 2024
en Cultura
4
Invitados internacionales y parte del elenco que interpretó la obra "Farandula". Foto: Frangel Nuñez de la Torre.

Invitados internacionales y parte del elenco que interpretó la obra "Farandula". Foto: Frangel Nuñez de la Torre.

Hace exactamente una década, el 8 de junio del 2014 dejó de emitirse Aída en España, una de las telecomedias más arrolladoras que se han producido en ese país, con un elenco de actores que supo ganarse los corazones de millones de televidentes en todo el universo de habla hispana durante diez años. 

En Cuba, especialmente, causó furor. Los personajes del Luisma (Paco León), Aida García (Carmen Machi) El Chema (Pepe Viyuela) Mauricio Colmenero (Mariano Peña), Paz Bermejo (Melani Olivares) entre otros, resultan rostros tan familiares, personajes que hicieron reír, y lo más emocionante, aún gozan de una gran popularidad entre los espectadores en la isla. 

Ana de Armas acompañada de algunos invitados que al igual que ella vieron la obra. Foto: Frangel Nuñez de la Torre.
Ana de Armas rodeada de algunos amigos de sus años de estudio en Cuba. Foto: Frangel Nuñez de la Torre.

Esto último pude comprobarlo en primera persona la noche del 23 de agosto durante la presentación en el cine 23 y 12 de la estelar y multi reconocida obra de teatro “Farándula”, del carismático y reconocido actor, productor y director teatral Jazz Vilá. 

Las puertas del cine se abrieron para el público a las 20:30 y una marea humana entró bulliciosa al recinto. Buscaban, explorando cada rostro. Había expectación pues, aunque “oficialmente” no se ha anunciado nada, ya muchos lo saben. 

Están de visita en Cuba Melani Olivares y Mariano Peña, dos de los actores más famosos y queridos en Cuba y con el que millones de cubanos rieron y aún ríen a carcajadas repasando hasta el cansancio las bromas y pesadeces de Mauricio Colmenero, y la vida oculta y recatada de Paz. 

Mariano Peña, el Mauricio Colmenero de la serie Aida recibe al publico presente que saluda y le pide fotos. Foto: Frangel Nuñez de la Torre.
Foto: Frangel Nuñez de la Torre.

La función demoraba, continuaba el ambiente expectante, el murmullo, pues justo las dos primeras hileras de butacones del cine estaban reservadas, se podía notar para invitados de lujo. Hasta que, por fin, aparecieron los rostros conocidos de Mariano Peña y Melani Olivares. Apuraron los teléfonos, los flashes, y la algarabía, el aplauso sincero de cientos de espectadores que tenían tan cerca a los personajes que marcaron sus vidas; porque sí, Aida está en la vida de muchos cubanos como un recuerdo eterno. 

Minutos después, Jazz Vilá hacía público lo que ya se sabía, pero había una sorpresa, estaba presente “un producto nacional” como dijo Jazz, la mundialmente conocida Ana de Armas, “nuestra Ana”, y otra vez explotó el cine en una fuerte y prolongado aplauso. 

 

1 de 3
- +

1. El actor Enrique Bueno. Foto: Frangel Nuñez de la Torre.

2. Las actrices Raiza DeBeche quien debutó como Sara la enfermera y Beatriz Viñas como la doctora Helena. Foto: Frangel Nuñez de la Torre.

3. La actriz Raiza DeBeche. Foto: Frangel Nuñez de la Torre.

“Farándula”, en esta ocasión interpretada por un elenco de lujo, con reconocidos actores como Enrique Bueno, Beatriz Viña y el debut de lujo de la noche y de esta nueva temporada, la actriz Raiza DeBeche, quien interpreta a la enfermera Sara. 

Momento en que Paco León, el inolvidable Luisma de Aida sale en pantalla como parte de la puesta en escena. Foto: Frangel Nuñez de la Torre.

Sin dudas, “Farándula” se regenera, se mueve y se pone a tono con el ambiente, los personajes en cada presentación incluyen las modas y tendencias del momento, como lo fue la acertada alusión a la viral tendencia de “Amores que matan”, con su ya famoso baile, la crítica certera, sin eufemismo, haciendo reír y despertando emoción que es la principal función del teatro. 

Jazz Vilá, dramaturgo, creador de “Farandula”, junto al elenco que hace agradece al público la fuerte ovación. Foto: Frangel Nuñez de la Torre.

Otro de los momentos emotivos fue cuando salió en pantalla, como parte de la función, otro de los rostros más conocidos de Aida, interpretando a un funcionario de la seguridad, Paco León, el querido y legendario Luisma. 

Concluida la obra, el público salió del cine y se quedó fuera, esperando la salida de invitados especiales. Mientras, en el interior, unos pocos aprovecharon la oportunidad del momento y se tomaron fotos con los actores españoles y la cubana Ana de Armas, que estaba por allí, sonriente, rodeada de amigos y viejos conocidos de los años en que se formó en el Instituto Superior de Arte. Saludos, besos, abrazos, rostros alegres, reencuentros con una mujer que ha trascendido internacionalmente con su trabajo. 

Melani Olivares y Mariano Peña complacen al público presente regalándoles una foto de recuerdo. Foto: Frangel Nuñez de la Torre.
Mucho público, sobre todo jóvenes, buscaron la forma de llegar hasta Mariano Peña, el Mauricio Colmenero de Aida, para tener una foto de recuerdo. Foto: Frangel Nuñez de la Torre.

Ana de Armas fue la primera en salir, luego le siguieron Melani y Mariano, pero, grata sorpresa, el público ávido de tomarse una foto con ellos, rompió el orden y se abalanzó sobre los actores, como una incontenible marea humana. Había gritos, tirones, mucha emoción. Alcancé a escuchar a alguien que decía eufórico: “los toque, los toque”.  Quedé en medio de la masa mientras, ayudados por Jazz Vilá y parte de su equipo, los actores se ponían “a salvo” de las muestras de cariño, teniendo que refugiarse en el interior del cine.  

El segundo intento fue por una salida de emergencia, “a lo Lola Flores” dijo alguien entre carcajadas y no fue fácil que pudieran llegar al bus que los esperaba para sacarlos de aquel mar de pueblo. No tengo dudas de que Paz y Mauricio se irán de Cuba con la emoción de saber que aquí se les recuerda y se les quiere. Y para nosotros, expectores en primera plena, será un recuerdo inolvidable de una noche de farándula y estrellas en un cine del Vedado.

Jazz Vilá hizo un intento para llamar a la cordura pero el público ya había invadido el lobby del cine y se arrimaba peligrosamente a los actores. Foto: Frangel Nuñez de la Torre.
La multitud los siguió hasta las escaleras del bus que, sanos y salvos, los sacó de este baño de pueblo. Foto: Frangel Nuñez de la Torre.

Etiquetas: Jazz ViláPortada
Noticia anterior

Díaz-Canel está lesionado con “molestias en el hombro”

Siguiente noticia

Un ataque con arma blanca deja tres muertos en Alemania

Frangel Núñez de la Torre

Frangel Núñez de la Torre

Lic. en Historia, Máster en Sociología, productor-realizador, fotógrafo.

Artículos Relacionados

Celia Cruz
Música

“¡Azúcar!”: emisora satelital SiriusXM lanza canal dedicado a Celia Cruz en su centenario

por Redacción OnCuba
septiembre 18, 2025
0

...

Silvio en los Estudios Ojalá, junio de 2024. Foto: Kaloian.
Música

Silvio Rodríguez sobre su gira por América Latina: Es “como ir a casa de viejos amigos”

por EFE
septiembre 18, 2025
0

...

artistas españoles Cuba
Música

Artistas españoles ofrecerán conciertos gratuitos en varias ciudades de Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 17, 2025
0

...

Fábrica de Arte Cubano
Cultura

Fábrica de Arte Cubano gana premio internacional por su impacto social y cultural en los Music Cities Awards 2025

por Redacción OnCuba
septiembre 17, 2025
0

...

La cantante Gloria Estefan nominada al Grammy Latino en Album del Año con su disco "Raíces". Foto: Tomada del Instagram de Gloria Estefan.
Cultura

Más de diez artistas cubanos nominados al Latin Grammy 2025

por Redacción OnCuba
septiembre 17, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un  individuo mató este viernes a tres personas en un ataque con cuchillo en la ciudad de Solingen, en el oeste de Alemania. Foto: Volker Hartmann/EFE.

Un ataque con arma blanca deja tres muertos en Alemania

Raisel Iglesias vivió una de sus mejores campañas en MLB. Foto: Erik S. Lesser/EFE.

Raisel Iglesias, el mejor relevista de Grandes Ligas

Comentarios 4

  1. Dlt says:
    Hace 1 año

    Excelente crónica de una serie q colmo las expectativas de la era en q los cds y dvd reinaban.De Anita ,lo mejor del expectro cultural contemporaneo.Gracias.

    Responder
  2. Olga says:
    Hace 1 año

    Si quieren saber más de Melany y Mariano, próximamente en El Timbiriche de Los Bumbis, pod cast divertido con seguridad..ahhhhh!! Naomi de La Isla de las Tentaciones también!!!!!

    Responder
  3. Oliverio de Argentina says:
    Hace 1 año

    Súper. Gracias che.

    Responder
  4. Huberto perez says:
    Hace 1 año

    Genial crónica. Lo disfruté mucho. Gracias.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Personas en La Habana durante durante el apagón por la desconexión total del sistema eléctrico de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    200 compartido
    Comparte 80 Tweet 50
  • Los Suplentes 3 | Episodio 5 | Erislandy Álvarez: He pasado momentos en los que tenía que salir con un cuchillo 

    480 compartido
    Comparte 192 Tweet 120
  • Apagones en Cuba: la afectación pronosticada volverá a sobrepasar la disponibilidad eléctrica

    169 compartido
    Comparte 68 Tweet 42
  • Joven cubano asesina a un policía en Florida al dispararle 24 veces

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Gobierno cubano pide a las provincias “crecerse” en medio de la peor crisis económica en décadas

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16

Más comentado

  • Personas en La Habana durante durante el apagón por la desconexión total del sistema eléctrico de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    200 compartido
    Comparte 80 Tweet 50
  • Aprender del Tío Ho. ¿Necesitamos ojos y oídos nuevos?

    258 compartido
    Comparte 103 Tweet 65
  • Tumor de Sticker en los perros: prevención y tratamiento

    1128 compartido
    Comparte 451 Tweet 282
  • Colaboración Cuba-China: 200 millones de dólares en ingresos y un hospital digital para la isla

    841 compartido
    Comparte 336 Tweet 210
  • Osmara López: “Al teatro se lo debo todo”

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}