ES / EN
- febrero 25, 2021 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews Needs You
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Publicidad
Inicio Cultura

Unesco premia a Roberto Fernández Retamar

El destacado intelectual se convirtió en el primer cubano en recibir la distinción José Martí de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

por OnCuba
enero 22, 2019
en Cultura
0
Roberto Fernández Retamar. Foto: La Ventana.

Roberto Fernández Retamar. Foto: La Ventana.

Roberto Fernández Retamar, uno de los más avezados escritores, ensayistas y poetas cubanos, fue distinguido  con el premio José Martí por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El notable intelectual, de 88 años, presidente de Casa de las Américas, es el primer cubano en recibir la distinción. El jurado del premio decidió reconocer al autor de La poesía, reino autónomo por su sentido de “la justicia” y sus aportes a la “protección de los niños, el desarrollo ético de los pueblos, el reconocimiento de la dignidad de cada hombre y mujer y la importancia de combatir el racismo».

El documento divulgado por la Unesco agrega: “Retamar ha contribuido de manera permanente, desde este prestigioso centro (Casa de las Américas) , a la promoción de la paz, la solidaridad, los derechos humanos y la igualdad entre las naciones de América Latina y el Caribe, valores reconocidos por este Premio”.

Premio #UNESCO José Martí 2019 se otorga a destacado intelectual cubano Dr. Roberto Fernández Retamar. Muy merecido reconocimiento! MUCHAS FELICIDADES !! @CubaUNESCO @PresidenteCNCU @CNCubaUNESCO @DiazCanelB @UNESCO_es @CubaMINREX @CubaCultura @CasAmericas pic.twitter.com/Dv2pQIb2Nk

— MisiónCubaUnesco (@CubaUNESCO) January 21, 2019

Roberto Fernández Retamar es una de las figuras fundamentales de la literatura cubana de las últimas cinco décadas.  Su obra está marcada por su pensamiento humanista, vocación social e interés en el pensamiento de José Martí.

Autor de una prolífica carrera literaria, ha publicado, entre otros títulos, Calibán, un ensayo cumbre para las letras hispanoamericanas; Elegía como un himno; Vuelta de la antigua esperanza; Con las mismas manos. 1949-1962; Revolución nuestra, amor nuestro; Mi hija mayor va a Buenos Aires  y Felices los normales.

Desde 1995 es miembro de la Academia Cubana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española. Al frente de Casa de las Américas ha desarrollado una labor memorable no solo en la promoción de las más variadas expresiones de la cultura latinoamericana sino también del acontecer literario en la isla.

Su trabajo y su constancia han contribuido de forma decisiva a la permanencia y expansión del Premio Casa de las Américas, uno de los certámenes literarios de mayor prestigio en el continente.

Publicidad

El galardón será entregado en el contexto  de la IV Conferencia Internacional Por el equilibrio del Mundo, que se celebrará  del 28 al 31 de enero en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

El premio José Martí fue creado por el Unesco en noviembre de 1994 a raíz de una iniciativa de Cuba. Se concede a figuras que con su obra han tributado a la integración de los países de América Latina y el Caribe y la promoción de una cultura de paz.

Etiquetas: Literatura cubana

Noticia anterior

Cristiano Ronaldo se declara culpable de fraude fiscal en España

Siguiente noticia

Propuesta de Trump enfrenta futuro incierto en el Senado

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Paul McCartney. Foto: The Guardian.
Música

Paul McCartney publicará su autobiografía en noviembre

por The Associated Press / AP
febrero 24, 2021
0

...

"Con causa", el episodio que cerrará la segunda temporada de la serie, fue presentado en premier en el cine Chaplin. Foto: Radio Rebelde.
Cultura

Estrenada nueva temporada de la serie televisiva cubana «Rompiendo el silencio»

por Redacción OnCuba
febrero 23, 2021
1

...

Alicia Alonso. Foto: Alejandro Ernesto / Archivo.
Cultura

Emitirán serie de monedas dedicada a Alicia Alonso

por Redacción OnCuba
febrero 23, 2021
0

...

La escritora Dulce María Loynaz durante la ceremonia de entrega del Cervantes, en abril de 1993. Foto: www.rtve.es
Literatura

Miami: convocan a poetas cubanos al premio Dulce María Loynaz

por Redacción OnCuba
febrero 23, 2021
0

...

Foto: vanguardia.cu
Literatura

Cubano Luis Manuel Pérez Boitel gana el premio de poesía Gastón Baquero

por Redacción OnCuba
febrero 22, 2021
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente Donald Trump tras finalizar un discurso sobre el cierre parcial del gobierno en la Casa Blanca, Washington, 19 de enero de 2019. Foto: Alex Brandon / AP.

Propuesta de Trump enfrenta futuro incierto en el Senado

Hotel Iberostar Playa Alameda en Punta Hicacos, Varadero. Foto: Iberostar.

Iberostar por reducir consumo de plástico en Cuba y el Caribe

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Más Leído

  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington (EE.UU.), el lunes 25 de enero de 2021. Foto: Doug Mills / EFE.

    EEUU: situación de emergencia con Cuba, prorrogada por Biden

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nuevo acto de repudio es rechazado por cubanas y cubanos de diversos signos políticos

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Nuestros fragmentos, hablando de violencia obstétrica y parto respetado (I)

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Un café con Alicia: Blanca Rosa Blanco, el amor y otras historias

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Cuba comienza producción a gran escala de Abdala, una de sus cuatro vacunas contra la COVID-19

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Personas transportan mercancías durante el rebrote de la COVID-19 en La Habana, en enero de 2021. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Gobierno cubano reafirma negativa a importar por personas naturales

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Aprobado por omisión

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Diez puntos para avanzar mejor

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
Publicidad

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

OnCubaNews
Ir a la versión móvil