Unesco premia a Roberto Fernández Retamar

El destacado intelectual se convirtió en el primer cubano en recibir la distinción José Martí de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Roberto Fernández Retamar. Foto: La Ventana.

Roberto Fernández Retamar. Foto: La Ventana.

Roberto Fernández Retamar, uno de los más avezados escritores, ensayistas y poetas cubanos, fue distinguido  con el premio José Martí por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El notable intelectual, de 88 años, presidente de Casa de las Américas, es el primer cubano en recibir la distinción. El jurado del premio decidió reconocer al autor de La poesía, reino autónomo por su sentido de “la justicia” y sus aportes a la “protección de los niños, el desarrollo ético de los pueblos, el reconocimiento de la dignidad de cada hombre y mujer y la importancia de combatir el racismo”.

El documento divulgado por la Unesco agrega: “Retamar ha contribuido de manera permanente, desde este prestigioso centro (Casa de las Américas) , a la promoción de la paz, la solidaridad, los derechos humanos y la igualdad entre las naciones de América Latina y el Caribe, valores reconocidos por este Premio”.

Roberto Fernández Retamar es una de las figuras fundamentales de la literatura cubana de las últimas cinco décadas.  Su obra está marcada por su pensamiento humanista, vocación social e interés en el pensamiento de José Martí.

Autor de una prolífica carrera literaria, ha publicado, entre otros títulos, Calibán, un ensayo cumbre para las letras hispanoamericanas; Elegía como un himno; Vuelta de la antigua esperanza; Con las mismas manos. 1949-1962; Revolución nuestra, amor nuestro; Mi hija mayor va a Buenos Aires  y Felices los normales.

Desde 1995 es miembro de la Academia Cubana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española. Al frente de Casa de las Américas ha desarrollado una labor memorable no solo en la promoción de las más variadas expresiones de la cultura latinoamericana sino también del acontecer literario en la isla.

Su trabajo y su constancia han contribuido de forma decisiva a la permanencia y expansión del Premio Casa de las Américas, uno de los certámenes literarios de mayor prestigio en el continente.

El galardón será entregado en el contexto  de la IV Conferencia Internacional Por el equilibrio del Mundo, que se celebrará  del 28 al 31 de enero en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

El premio José Martí fue creado por el Unesco en noviembre de 1994 a raíz de una iniciativa de Cuba. Se concede a figuras que con su obra han tributado a la integración de los países de América Latina y el Caribe y la promoción de una cultura de paz.

Salir de la versión móvil