La cantante cubana Diana Fuentes es una de las artistas que ayudarán este 21 de junio a la compositora británica Sue Herrod a presentar al público habanero los textos del poeta post-modernista estadounidense E. E. Cummings que ella ha musicalizado.
El concierto lleva por nombre “Up into the silence” y es el resultado de cuatro años de trabajo en los que la artista europea compuso trece canciones. Diana Fuentes ha conversado con nosotros sobre algunos de los detalles de esta cita tan peculiar y de lo que ha representado para ella en términos de su preparación.
“A mí me corresponde toda la parte vocal. Ella me invitó a que yo corriera con esta responsabilidad tremenda y estoy como loca estudiando inglés. Sue musicalizó los textos de este escritor norteamericano y estoy recurriendo a mi biblioteca personal a la hora de la dicción. Hay cosas que ella quiere de interpretación, que no sea tan caribeña, pero que indiscutiblemente no me puedo separar mucho de eso. Estoy recurriendo más a esa forma de cantar, quizás con más aire, como más whisper.”
La presentación que se realizará en el teatro Karl Marx este jueves a las seis y a las nueve de la noche, respectivamente y tiene también sus características propias, a fin de que la poesía del poeta norteamericano pueda ser mejor apreciada.
“No será a teatro lleno, sino se va a hacer en el escenario como una especie de teatro arena, donde el público esté en el escenario, participando. Habrá sonido 5.1, diseños gráficos y visuales. Es un proyecto bien interesante.”
Para la ocasión Sue Herrod también contará con la colaboración de los pianistas Aldo López Gavilán y Darío Martín, del músico Dennis Peralta y el actor Osvaldo Doimeadiós, quién ha prestado su voz en las traducciones de los poemas.
Al decir de la artista cubana E.E. Cummings “tiene una manera fabulosa de describir la realidad” y sus textos no pierden belleza al ser traducidos al español.
Esta será una ocasión de lujo para todos los amantes de la poesía intimista, lírica. La voz de Diana Fuentes de seguro será la mediadora idónea entre las composiciones de Sue Herrod y la obra del poeta norteamericano para aquellos que desconocen el trabajo de estos artistas.
Todos los visuales fueron realizados para observarse desde una vista superior recurriendo al titulo del audiovisual donde se estimula la reflexión y las metáforas desde arriba en silencio. Si hoy realizara este concierto o cualquiera de los materiales que hemos visualizado seguro tomaría otras opciones y crearía una visualizad que aporte mas al discurso de la escena. les dejo enlaces de video que harán mas justicia a lo que se ve en movimiento
https://youtu.be/-YKRcrs_xHo Concierto
https://youtu.be/3s6-UQX_D_o MAKING OF
https://youtu.be/GkoyUN2gEA8 ( Spot )
https://youtu.be/9jcD1gpBGAE MAKING OF
La proyección de video es cenital desde el centro del escenario, el circulo era de seis metros de diámetro y se realizo con dos proyectores de cinco mil lumens en Tandem o en paralelo, colocados a 12 metros de altura escondidos en la boca de luces. Los mismos fueron colocados en una baja de luces sin ningún equipo de luces en ella. Las dos fuentes de video fueron sincronizados manualmente con lent shift. La opción mecánica de esta decisión es porque no poseíamos ningún hardware que controlara en simultáneo dos salidas de video, en otras palabras no había computadora con dos salidas de video ni software. Por decisión del Director de fotografía se usaron luces directas cenitales, y crudas para difuminar las proyecciones sobre los músicos presentes en la escena. El software de video que se uso para pasar los visuales durante el concierto fue Resulume. Las imágenes de los visuales comienzan a elevarse como si uno se alejara de la tierra y asi los detalles de las hojas se transforman más pequeños creando la ilusión al publico de que se va elevando, este recurso es empleado como una transición para pasar de una escena a otra, como recurso estético a la vista de público. El mismo se repetirá en la escena de las rosas y la luna. Mirando con juicio critico las gradas debieron ser mas inclinadas y mas elevadas para crear esta sensación física de altura lo que es sugerido para futuros proyectos con estos conceptos en teatro arena.La mala construcción de las tarimas y no tener en cuenta una altura requerida previamente, dificulto la mirada del publico