El deporte cubano despide 2022 con un sabor amargo tras un carrusel de resultados negativos y el éxodo creciente de algunas estrellas activas y otras glorias retiradas. Sin embargo, quedan algunas notas relevantes para destacar, entre ellas varias medallas mundiales, actuaciones de primer nivel en el ámbito profesional y éxitos en disciplinas novedosas como el Baseball 5.
Además, no podemos pasar por alto decisiones que marcan un antes y un después en el movimiento deportivo nacional, como la reinserción de los pugilistas del patio en el ámbito profesional y la oficialización de la práctica del boxeo femenino. Así como la convocatoria de peloteros residentes en el exterior de cara al Clásico Mundial de 2023 fue un punto de inflexión para el béisbol, que durante años había pospuesto sus relaciones con una diáspora creciente.
OnCuba presenta un resumen de estos y otros hechos relevantes para el deporte cubano en 2022, el primero del nuevo ciclo olímpico y antesala de un 2023 cargado de compromisos importantes como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, y los Panamericanos de Santiago de Chile.
1. Yarisleidis Cirilo, la nueva perla del canotaje cubano
En un año complejo para el canotaje cubano tras la salida del equipo nacional de Fernando Dayán Jorge, principal figura de la disciplina en el país, la joven Yarisleidis Cirilo fue un intenso rayo de esperanza.
La guantanamera de 20 años brilló en el Campeonato Mundial de Halifax, Canadá, donde ganó la medalla de oro en la modalidad de C-2 a 200 metros junto a Katherin Nuevo. Además, la chica consiguió cinco metales dorados y una plata en distintas fases de la Copa del Mundo, así como un cetro y un subtítulo en el Campeonato Panamericano.
Los honores le merecieron ser reconocida como la mejor atleta del año en Cuba, distinción que nunca había recaído en una representante del canotaje femenino.
2. La senda dorada de Andy Granda
Cuando el Campeonato Mundial de judo de Tashkent agonizaba, Andy Granda salvó los honores de la armada cubana con una inesperada corona en tierras uzbecas.
En la división de más de 100 kilogramos, el matancero superó en la final al joven de 20 años Tatsuru Saito, una de las perlas de los tatamis japoneses en la actualidad. Antes, Granda dejó en el camino al holandés Roy Meyer, al campeón mundial de 2018 Guram Tushishvili (Georgia), a Daniel Allerstorfer (Austria) y a Richárd Sipocz (Hungría).
De esta forma, Granda se convirtió en el primer campeón mundial del judo masculino cubano desde Asley González en la edición de Río de Janeiro 2013, por lo que mereció el premio como mejor atleta individual del 2022 en la isla.
https://www.youtube.com/watch?v=Q8oOTw8jwmA
3. Lázaro Martínez, rey del triple bajo techo
Entre 2017 y 2021, el triplista cubano Lázaro Martínez solo saltó una vez por encima de los 17,20 metros. Lastrado por dolencias en la tibia, prácticamente desaparecieron los recuerdos de sus tres títulos del orbe en categorías menores.
Sin embargo, cuando casi nadie contaba con él, resurgió cual ave fénix y quebró hasta tres veces la marca tope de su carrera para conquistar una espectacular medalla de oro en el Mundial bajo techo de Belgrado, Serbia.
En el Štark Arena, Martínez llegó hasta los 17,64 metros y lideró con comodidad la competencia. Según World Athletics, con esta corona el triplista se convierte en el primer cubano con cetros mundiales en las categorías Sub-18, Sub-20 y mayores.
4. Los Cuban Astros, reyes de MLB
Yordan Álvarez, Yuli Gurriel y Aledmys Díaz se coronaron campeones de la Serie Mundial con los Houston Astros, luego de superar a los Philadelphia Phillies en una final electrizante.
Yordan fue uno de los héroes de los siderales al conectar un jonrón de 450 pies que decidió el sexto y último partido del duelo.
El tunero despachó tres vuelacercas en la postemporada y todos fueron para remontar y darle la victoria a su equipo en la sexta entrada o más tarde en un juego, igualando la mayor cantidad (Troy Glaus-2002) que cualquier pelotero había conseguido en la historia de los playoffs.
Yulieski, por su parte, se redimió en octubre tras una campaña a la baja, mientras Aledmys fungió como actor secundario.
Diario de postemporada: la redención de los Astros, campeones de la Serie Mundial
5. Leuris Pupo y el primer billete cubano a París 2024
Leurys Pupo conquistó el título en pistola de tiro rápido a 25 metros en el Campeonato Panamericano de Tiro Deportivo con sede en Lima, Perú, y se convirtió en el primer cubano clasificado a los Juegos Olímpicos de París 2024.
El experimentado pistolero, monarca estival de Londres 2012 y plata en Tokio 2020, obtuvo su séptimo boleto a citas bajo los cinco aros desde su debut en Sydney 2000.
“Estoy muy emocionado. Estaba un poco presionado en la última serie, fue un rompecorazones, pero en el shoot off estuve muy concentrado y confiado en que podía hacer mi trabajo y obtener el oro y la clasificación olímpica”, dijo Pupo a Radio Habana Cuba, resumiendo su espectacular victoria en el certamen continental que le dio pasaje directo a París.
6. La trilogía dorada de Pedro Pablo Pichardo
Tras ganar los Juegos Olímpicos de Tokio con récord nacional (17,98 metros) para Portugal, el triplista cubano Pedro Pablo Pichardo completó su particular trilogía dorada en 2022 al conquistar los títulos en el Campeonato Mundial de Eugene y en el Europeo de Múnich.
En la lid del orbe organizada en Oregon, Estados Unidos, el antillano no dejó margen a las dudas y logró hasta tres estirones (17,95-17,92-17,57) válidos para la medalla de oro.
Natural de Santiago de Cuba y representante del país luso desde el 2019, Pichardo se ha confirmado como el mejor exponente de la actualidad en el triple a nivel mundial, refrendando la calidad de la escuela cubana de saltos.
7. El talento beisbol de Cuba prevalece en Mundial Sub-15
Veinte jóvenes peloteros cubanos alteraron las pulsaciones de una nación con su gran desempeño en el Campeonato Mundial Sub-15 de béisbol que se celebró en Hermosillo, México, donde los antillanos ganaron la medalla de plata tras caer por diferencia mínima con Estados Unidos en la discusión de la corona. Garra, temple y muchos deseos de divertirse en el diamante fueron las pautas de juego del conjunto caribeño dirigido por Alexander Urquiola.
Varios peloteros demostraron que tienen calibre de estrellas si continúan su ascenso y desarrollo. Por ejemplo, el receptor Yadian Ruiz, el antesalista Alejandro Cruz y el relevista Daniel Reyes fueron incluidos en el Todos Estrellas del torneo, mientras el camarero y jardinero central Jonathan Valle mereció el premio como mejor jugador defensivo.
En las últimas cinco ediciones de los Mundiales Sub-15, Cuba ha conquistado dos títulos (2014 y 2016), dos subcampeonatos (2012 y 2022) y un quinto puesto en el 2018.
¿Puede Cuba retener a los talentos del último Mundial Sub-15?
8. Tres cubanos en la cima del Mundial de Clubes de voleibol
El voleibolista cubano nacionalizado polaco Wilfredo León no pudo competir en la Liga de Naciones y el Campeonato Mundial del presente año por una cirugía en su pierna izquierda para eliminar unas molestias que lo perseguían desde hace meses.
Tras un largo proceso de recuperación, el indómito regresó a las canchas para el tramo final del curso y se hizo sentir en el Mundial de Clubes con el Sir Safety Susa Perugia. León comandó al plantel italiano hasta la corona de la lid organizada en Betim, Brasil, donde marcó 17 unidades en la discusión del título frente al Trentino y fue premiado como el mejor atacador auxiliar junto al joven Alessandro Michieletto. Junto a León, los también antillanos Jesús Herrera y Julio César Cárdenas también levantaron el trofeo de campeones.
9. Reynier Mena, un rayo en los 200 metros
En 2021, Reynier Mena fue una de las tantas bajas del atletismo cubano. Tras solicitar su liberación, se fue a Portugal a competir con el club Benfica. Por un momento se le perdió la pista, pero en el verano de 2022 apareció como un torbellino en el Resisprint International de la ciudad suiza La Chaux de Fonds.
Allí detuvo los cronómetros en 9,99 segundos en los 100 metros (la tercera mejor marca histórica para un cubano) y, poco después, subió la parada al lograr un estratosférico tiempo de 19,63s en el doble hectómetro.
El registro es el mejor para un velocista cubano, el décimo en la lista de todos los tiempos y el tercero de la temporada 2022. Lo curioso es que la marca de Mena se produjo el 3 de julio, solo dieciocho días antes de la final de los 200 metros en el Mundial de Eugene, donde perfectamente hubiera podido subir al podio.
10. El gran reto de Yordenis Ugás
Yordenis Ugás se ha convertido en uno de los boxeadores profesionales cubanos más influyentes de la actualidad. Este año, si bien no pudo derrotar a Errol Spence Jr. en la pelea por la unificación de los títulos de Federación Internacional de Boxeo (FIB), el Consejo Mundial (CMB) y la Asociación Mundial (AMB), se convirtió en el primer pugilista antillano que lucha por tres coronas en una misma cartelera.
El combate, que marcó el regreso de Spence al cuadrilátero tras un violento accidente de tránsito en 2020, cumplió las expectativas. Ugás tuvo pocas oportunidades, pero demostró ser un guerrero en toda la regla, sobre todo por mantenerse en pie tras recibir un fuerte golpe en el ojo que le provocó una fractura orbital.
Con 36 años, el peleador indómito es un referente para David Morell Jr., Robeisy Ramírez o Joahnys Argilagos, miembros de una nueva generación que también empujó fuerte en 2022.
La pelea de Yordenis Ugás y el relato de un camionero cubano
11. Cuba arrasó en el Mundial de Baseball 5
El equipo cubano que participó en la primera edición mundialista de Baseball 5 en el Zócalo, México, se llevó la corona de manera invicta, luego de superar a todos sus rivales sin contemplaciones.
No podía ser de otra manera, Cuba llevaba todas las de ganar en una disciplina que tiene sus orígenes en las calles de la Isla, donde el tradicional juego de las cuatro esquinas forma parte de la identidad nacional. Así lo demostraron Briandy Molina, Orlando Amador y compañía, quienes no dieron tregua y arrollaron a Japón en la final.
El Baseball 5 se practica de forma organizada en más de sesenta naciones y es una de las principales apuestas de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol para relanzar la pasión por sus deportes.
12. Volvió la acción a las calles de la Isla
Luego de tres años de experiencias virtuales y una versión recortada en 2021, el Marabana regresó a las calles de la capital cubana en su máximo esplendor. El habitual recorrido de 42 kilómetros y la participación de más de 3 mil andarines procedentes de cincuenta y un países marcaron la edición 36 de la tradicional carrera de largo aliento.
Estados Unidos, Francia, Suiza, España y Colombia estuvieron entre las naciones más representadas en la lid habanera, que movió su arrancada hasta la Sala Polivalente Ramón Fonst y volvió a recorrer emblemáticas arterias capitalinas, como la avenida Independencia, las calles Belascoaín, Reina y Dragones, Prado y el Malecón.
De igual manera, la segunda edición del Havana Skate Marathon agitó el ritmo de la ciudad en los últimos días del año. Más de doscientos patinadores —incluidos varios campeones mundiales— se integraron al paisaje habanero y concursaron en pruebas de velocidad, estilo libre y de largo aliento celebradas en el Malecón.
El evento, organizado por la Federación Cubana de Patinaje y las autoridades deportivas de la isla, tuvo un importante impulso de la World Skate, afiliada al Comité Olímpico Internacional y rectora de este deporte a nivel mundial. Su presidente, el italiano Sabatino Aracu, palpó de primera mano el desarrollo de la lid en las calles habaneras, donde el patinaje puede ganar más popularidad entre los jóvenes.
Más allá de resultados, estos eventos sirvieron para recuperar el espíritu competitivo en Cuba y, de paso, demostrar que la Isla puede organizar lides deportivas de máxima envergadura. El Triatlón de La Habana a inicios de 2023 será un nuevo examen.
13. El año del softbol
No es un deporte con mucho impacto mediático, pero el softbol cubano probó que puede competir en la élite. En 2022 las dos selecciones de la Isla subieron al podio en los torneos panamericanos de la disciplina, y los hombres lograron un histórico quinto lugar en el Campeonato Mundial celebrado en Nueva Zelanda.
Sin roce internacional, sin tiempo para adaptarse al brusco cambio horario y con múltiples dificultades para trasladarse hasta el otro lado del mundo, los discípulos de Leonardo Cárdenas sacaron la casta y derrotaron a conjuntos de mucha tradición en el deporte de la bola blanda.
El avileño Alain Román fue uno de los mejores lanzadores del certamen global, pues terminó como líder en victorias, innings trabajados y fue tercero en ponches. Por su parte, el torpedero Luis Raúl Domínguez recibió el premio de jugador más defensivo del certamen al no cometer errores.
14. El boxeo cubano regresa al profesionalismo y abre la puerta a las mujeres
El año 2022 fue de bajas para el boxeo cubano, que vio como ocho pugilistas de equipo nacional tomaban otros rumbos. No obstante, la reinserción en el profesionalismo de los Domadores tras lograr un acuerdo de representación con la empresa mexicana Golden Ring Promotions, y la aceptación del boxeo femenino como deporte oficial en Cuba, fueron dos de las noticias más destacadas del curso.
En primer orden, se puso fin a décadas de prohibición que mantenía a los púgiles de la Isla circunscritos al deporte amateur. El retorno a los escenarios rentados ha sido exitoso en términos deportivos, con solo una derrota en dieciséis peleas, aunque el nivel de los rivales ha estado muy por debajo de las expectativas.
En cuanto al boxeo femenino, finalmente se cumplió un viejo anhelo al levantarse el veto que impedía a las mujeres pelear de manera oficial. Ahora tocará remar a contracorriente, pues muchos países llevan años practicando esta modalidad y en Cuba el desarrollo es muy incipiente.
15. Raidel Martínez, un lanzallamas cubano en Japón
El lanzador pinareño Raidel Martínez fue seleccionado como el Mejor Jugador Latino de la Liga Japonesa, luego de completar una excepcional temporada con los Dragones de Chunichi. El cerrador consiguió 39 rescates en 41 oportunidades, con 62 ponches y efectividad de 0.97 en 55.2 innings de labor.
Martínez es el tercer cubano que conquista dicho galardón desde el 2011, lapso en el que también lo ganaron Dayán Viciedo (2018) y Liván Moinelo (2020). Precisamente, Moinelo fue otra de las grandes estrellas cubanas del 2022 en el circuito nipón, con 24 salvamentos y excelente promedio de carreras limpias de 1.03 en 53 partidos.