El nombre de Mijaín López está en boca de todos. El estelar pinareño se encuentra a las puertas de su sexta aventura olímpica, en la cual buscará convertirse en el primer luchador de la historia con cinco coronas estivales. Sin embargo, antes del viaje del gladiador a París 2024, otro Mijaín intentará robarse los titulares en los colchones cubanos.
Hablamos de Mijaín López Jr., hijo del mítico grequista vueltabajero, quien debutará este jueves en la edición 60 de los Juegos Escolares Nacionales.
Según información del periodista Guillermo Rodríguez, el chico de 12 años se presentará en la división de 75 kilogramos de las competencias de lucha de la lid escolar, que se celebra en la sala Alejandro Urgellés de Santiago de Cuba.
De acuerdo con el propio reporte, el primogénito de Mijaín, quien exhibe unas condiciones físicas envidiables, representará a Matanzas en los colchones indómitos, a pesar de que es natural de La Habana.
Mijaín López pide confianza en sus posibilidades para ganar el quinto cetro olímpico
Cuando Mijaín Jr. nació, ya el gigante de Herradura había ganado dos títulos olímpicos en Beijing 2008 y Londres 2012, además de cuatro coronas del orbe en Budapest 2005, Bakú 2007, Herning 2009 y Moscú 2010. Después, López añadió dos cetros bajo los cinco aros en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, así como un oro mundial en Tashkent 2014.
Actualmente Mijaín se encuentra a la caza de su quinto cetro olímpico de manera consecutiva, algo que ningún deportista ha conseguido en la historia de los Juegos en una misma prueba individual.
Los únicos atletas que han ganado al menos cuatro preseas doradas en Olimpiadas consecutivas en una especialidad individual son Paul Elvstrom (modalidad firefly en velas), Al Oerter (lanzamiento del disco), Carl Lewis (salto de longitud), Kaori Icho (lucha femenina), Michael Phelps (200 metros combinados en la natación) y el propio Mijaín.
Inesperadas noticias despejan el camino de Mijaín López hacia su quinta corona olímpica
El pinareño, a sus 41 años, se encuentra ahora a las puertas de hacer historia. “Voy a repetir. Es un objetivo que sí se puede lograr”, dijo en marzo pasado en una entrevista con AFP. En pos de cumplir con el sueño, Mijaín, su colectivo de entrenadores y todo un grupo médico y científico, han trabajado minuciosamente en los últimos años, sin exponerlo en competencias internacionales.
Esa misma estrategia se utilizó en el anterior ciclo y rindió frutos, pues el vueltabajero terminó escalando a lo más alto del podio en la capital nipona tras ganar todos sus combates sin permitir ningún punto, con victoria final frente al georgiano Iakobi Kajaia.
En París, Mijaín no tendrá que enfrentarse al turco Riza Kayaalp, su rival histórico, quien tuvo que renunciar a los Juegos tras consumir una sustancia prohibida en un tratamiento médico. Tampoco estará en la urbe francesa el ruso Sergei Semenov, otro de los que amenazaban el reinado del cubano.