Varios peloteros cubanos con estatus de agentes libres y residencia en Estados Unidos fueron autorizados recientemente a incorporarse a la preparación del equipo que representará a la isla en el V Clásico Mundial de Béisbol (WBC).
Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), confirmó la noticia a la televisión cubana desde Venezuela, donde se encuentra acompañando al equipo de Agricultores, que terminó en el último puesto de la Serie del Caribe, de acuerdo con una nota publicada por el diario oficial Granma.
Jugadores como Yoenis Céspedes, Erisbel Arruebarruena, Yadil Mujica, Onelkis García y Lorenzo Quintana ya pueden unirse al grueso del equipo, que recientemente llegó a la prefectura de Okinawa, en Japón, para continuar los entrenamientos y realizar allí varios partidos de preparación.
Pérez Pardo también informó que Yoan Moncada, jugador de cuadro de los Medias Bancas de Chicago en la Major League Baseball (MLB), recibió la autorización definitiva de esa franquicia para su participación en el torneo.
Según Granma, el cienfueguero requería un permiso del equipo estadounidense porque había sido incluido hasta este miércoles en una lista de lesionados crónicos, algo que le impediría por regla formar parte del equipo de la isla en el torneo, que comenzará a principios de marzo.
El titular de la FCB aclaró que los otros jugadores del plantel cubano que pertenecen a equipos de la MLB solo podrán unirse al grupo a partir del 3 de marzo, cuando la comitiva se traslade de Japón a Taiwán, sede el grupo B del certamen.
En ese caso estarían el jardinero Luis Robert Moirán, el jugador de cuadro Andy Ibañez, el propio Moncada, y los lanzadores Miguel Romero, Ronald Bolaños y Roennie Elias.
Desde la primera edición de estos torneos la participación del equipo cubano ha estado sujeta a la aprobación del Gobierno de Estados Unidos, teniendo en cuenta el carácter de organizador asumido por la MLB, que debe regirse por las normas que sostienen legalmente las sanciones económicas y financieras impuestas a Cuba.
En esta ocasión las licencias se extienden a algunos jugadores pertenientes a equipos del circuito profesional estadounidense o a aquellos que residen en ese país, que por primera vez han sido incluido en la convocatoria para seleccionar el equipo nacional.
El equipo cubano fue incluido esta vez en el grupo A, que tendrá su sede en el ciudad taiwanesa de Taichung, donde aparecen además de la selección anfitriona los elencos de Países Bajos, Italia y Panamá.
Cuba ha participado en las cuatro ediciones anteriores del Clásico Mundial de Béisbol. Su mejor actuación en estas lides data de la versión inicial, celebrada en 2006, cuando terminó en la segunda posición después de ceder en la final ante el elenco de Japón.