El cubano Alaín Otero completó 6,5 puntos de nueve posibles para convertirse en subcampeón de la categoría sub-17 años, en el Mundial de ajedrez por edades, que este domingo cerró sus acciones en la Ciudad de Panamá.
Otero se despidió del certamen con un triunfo sobre el colombiano Sebastián Montoya, para completar así una relevante actuación, que incluyó otras cuatro victorias, tres tablas y una sola derrota, de acuerdo con el sitio digital Jit.
El título lo alcanzó el peruano Henry Richard Vázquez con siete unidades, media más que el cubano, gracias a seis éxitos, dos igualdades y un revés. Como dato curioso, el campeón nunca se enfrentó a Otero, debido al sistema de competencias.
El resultado fue calificado como “histórico” para el ajedrez de la Isla por el presidente de la Federación Cubana, Carlos Rivero.
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) June 20, 2022
En el certamen, en el que se reunieron trebejistas de ambos sexos desde menores de siete años en adelante y divididos por categorías, Cuba tuvo otros representantes, aunque ningún otro logró incluirse entre los medallistas.
Abel López ocupó la plaza 23 en el torneo sub-13, con cinco rayas en nueve rondas, y en ese mismo rango de edad su compañera Lorena Beatriz Montejo celebró su sexto lugar con seis puntos, detalla Jit.
Por su parte, Llilber Neira también llegó a seis rayas y se ubicó en la novena plaza entre los varones con menos de 15 años, y una ubicación imilar la consiguió Ana Paula Vázquez entre las niñas menores de 11 años.
Mientras, Marlon Manuel Aguilar fue sexto en el varonil para sub-9 y completó el desempeño de los representantes cubanos en una cita en la que también hubo protagonismo para el arbitraje de la Isla con Bárbara López-Chávez Meriño, Roquelina Fandiño y Maritza Arribas entre las designadas por la Federación Internacional de ajedrez (Fide), agrega la información.
Carlos Rivero, también comisionado nacional del deporte, participó en el evento teórico de la cita, en el que expuso las experiencias cubanas en la gerencia deportiva, modelos de trabajo y aportes al ajedrez educativo. Este último es un tema de prioridad para la Fide, por lo que brinda ayuda a países con menos desarrollo económico para que puedan potenciar esta esfera, recuerda el medio.