Las ajedrecistas cubanas se mantienen activas y exitosas en internet, en momentos en que la mayor parte de las competiciones deportivas están detenidas por la pandemia de coronavirus.
El equipo femenino de la Isla, que en los últimos meses ha cosechado triunfos en eventos virtuales como las diferentes fases del torneo Batalla de América, derrotó este sábado a su similar de Colombia en un match online, según reporta el sitio digital Jit.
Las de Cuba arrollaron a las colombianas con marcador de 15.5 a 4.5, con destaque para la santiaguera Oleiny Linares y la holguinera Lisandra Llaudy, con cuatro puntos cada una.
Por su parte, la actual campeona nacional y ajedrecista de mayor ELO de la Isla, la pinareña Lisandra Ordaz, y la santiaguera Yaniela Forgas marcaron tres unidades per cápita, mientas la también pinareña Yerisbel Miranda no tuvo esta vez el empuje de otras ocasiones y apenas sumó 1.5 rayas.
El elenco cubano ya había derrotado a Colombia en un tope en línea anterior, aunque entonces el match involucró a un mayor el número de ajedrecistas y tuvo otro sistema de puntuación. En esa oportunidad, las antillas salieron airosas 235 puntos por 149 de las cafeteras, precisa Jit.
Cubanas vuelven a imponer su dominio en torneo de ajedrez online
A la par de sus topes internacionales, el ajedrez femenino cubano ha seguido desarrollando su Liga Online, en la que tras finalizar las ocho etapas clasificatorias, el equipo Occidente se confirmó como líder con 1.774 puntos, seguido de la selección oriental con 1.526.
Mientras, las muchachas del Centro se despidieron de la competición con 1.468 unidades, a pesar de su victoria en la octava fase, realizada el pasado viernes.
Ahora, los dos mejores elencos disputarán la final del 16 al 26 de junio, en la que se efectuarán cuatro topes en dos semanas y en la que los equipos finalistas podrán reforzarse con jugadoras del ya eliminado conjunto del centro en su afán de conquistar la corona.
Esta Liga Online ha contado con la participación de casi todas las principales figuras de la Isla, incluidas algunas residentes en el exterior que se unieron a los equipos de su región de nacimiento. Además, el evento ha brindado la oportunidad de jugar a trebejistas menores de 15 años, muchas de las cuales se enfrentaron por primera vez a jugadoras de élite.