Con su triunfo este miércoles sobre Kirguistán el equipo de Cuba ascendió hasta el séptimo lugar de la clasificación en la Olimpiada Mundial sub-16 de ajedrez que se celebra en Nakhshivan, región autónoma de Azerbaiyán.
El elenco cubano aprovechó la cuarta ronda del torneo para imponerse con marcador de 2,5-1,5 puntos gracias a éxitos de Daniel Hidalgo y Greter Caballero en las mesas uno y cuatro, por ese orden, de acuerdo con el portal deportivo Jit.
Refiere el medio que Hidalgo venció a Eldiar Orozbaev con piezas negras y Greter movió con acierto las figuras blancas frente a Edisa Bardibaeva para aportar el punto que se necesitaba para la victoria colectiva.
Antes Leduard González había caído ante Erzhan Zhakshylykov en el segundo tablero y José Alejandro Hernández acordó la paz en el tercero con Nuriddin Lunosov, añade la información.
Regresa #Cuba a la ruta del éxito en Olimpiada Sub-16 de #Ajedrez
Venció 2,5-1,5 a Kirguistán y ocupa la séptima posición luego de cuatro rondas. #Chess https://t.co/McKDFSqNrC pic.twitter.com/Irdi5wBiQ0— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) October 5, 2022
Hasta el momento Cuba archiva seis unidades después de tres series ganadas y una perdida. La representación caribeña debutó con éxito de 2,5-1,5 unidades sobre la escuadra anfitriona, repitió la dosis con marcador de 3-1 frente al representativo de Bangladesh, y luego encajó su primer revés ante el principal conjunto de Azerbaiyán por 1,5-2,5 puntos.
Con ese desempeño, lo dirigidos por Rodney Pérez asumirán su incursión en la quinta de las nueve rondas programadas enfrentando a la selección de Turquía White, que acumula cinco rayas y avanza en el octavo puesto del escalafón.
Hasta el momento el torneo lo lidera .el conjunto Turquía Red con ocho puntos, luego de derrotar por 3-1 a Azerbaiyán 1. Con el mismo acumulado marcha el equipo de Kazajistán, que en su más reciente aparición salió airoso por 3-1 frente a la escuadra de Turquía-Anatolia.
A la cita, que se juega bajo el sistema Suizo, concurren 34 equipos de 23 países y como obligación cada selección debe incluir entre sus convocados al menos a una muchacha.