Ya no se puede votar más. El plazo cerró, y ahora habrá que esperar al domingo para saber quiénes serán los peloteros que más sufragios recibieron en el proceso de selección al Juego de Estrellas 2017. Lo seguro es que entre los titulares del partido –que son precisamente los más aclamados por la gente en cada posición– no habrá cubanos.
Seamos realistas: solo Yonder Alonso –el cubano más consistente de la temporada– y tal vez José Dariel Abreu –que ha tenido un mes de junio arrollador– podían optar en serio por hacerse con una plaza (para colmo, ambos defienden la primera almohada y se desempeñan en la Liga Americana, de manera que nuestros dos grandes candidatos fueron adversarios directos durante el proceso).
Pero sucede que en el conteo parcial realizado este lunes, Alonso marchaba tercero y bastante alejado de la cima, que se peleaban Eric Hosmer y Justin Smoak, con ventaja para el primero de ellos. Mientras, Pito ni siquiera ocupaba un escaño en el Top Five.
Es más: la mayoría de los boletos ya tenían virtualmente puesto el nombre. Les cuento: a menos que se produjera un milagro de última hora, en el más joven de los circuitos no habría problemas para el receptor Salvador Pérez, el camarero José Altuve, el paracortos Carlos Correa y los jardineros Aaron Judge y Mike Trout. Por su parte, la Nacional tendría casi seguros al catcher Buster Posey, el intermedista Daniel Murphy, el torpedero Zack Cozart y los outfielders Bryce Harper y Charlie Blackmon.
¿Qué faltaba por determinar?
En la Americana, Hosmer aún necesitaba un empujón final para ganarse el cupo de inicialista titular, al tiempo que Miguel Sanó y José Ramírez lidiaban a brazo partido por alinear desde el comienzo en la antesala, George Springer corría desesperadamente contra varios patrulleros de excelente rendimiento y Nelson Cruz encontraba en Corey Dickerson a un oponente de lujo para el rol de designado.
Del otro lado, en tanto, pugnaban Ryan Zimmerman y Anthony Rizzo en primera, Kris Bryant y Nolan Arenado en tercera, y los guardabosques Marcel Ozuna y Jason Heyward.
Es importante recordar que para el Juego de Estrellas de la MLB, los fanáticos votan por el equipo titular mediante planillas distribuidas en los estadios o rellenadas en internet, mientras que los jugadores se encargan de designar a los pitchers y un jugador sustituto para cada posición.
Posteriormente, el manager de cada escuadra y la Oficina del Comisionado rellenan los rosters hasta llegar a 31 atletas por bando, y la afición vota finalmente por un jugador adicional, elegido de una lista predeterminada.
¿Qué cubanos tienen oportunidades todavía de asistir en calidad de reemplazantes? A mi juicio, tanto Abreu como Alonso disponen de chances, algo que no veo posible para Yasiel Puig, Yasmani Grandal, Kendrys Morales o, debido a una lesión, Yoenis Céspedes. Y entre los lanzadores, quizás exista alguna opción para los cerradores Aroldis Chapman, por lo que significa para el espectáculo, y Raisel Iglesias, de gran faena en la campaña.
El domingo empezaremos a ver la luz con respecto a estos enigmas.
Por que el título en ingles?