Ángel Miguel Fernández defiende la tercera base de Lake County Captains, sucursal de clase-A media de los Indios de Cleveland. El infielder natural de la Isla de la Juventud sorprendió a muchos con su salida legal de Cuba el 5 de septiembre de 2014, un día que confiesa nunca olvidará.
Cleveland lo firmó en meses recientes y lo promovió directamente a Doble-A en Akron y tras 12 juegos de adaptación fue bajado hacia Clase-A media.
“Ellos se interesaron por mí desde el primer día que fui a su organización y el jefe me vio cogiendo un rolling en el campo corto y le gusté”, le dijo a OnCuba, Ángel Miguel quien firmó contrato de liga menor por seis años.
Hasta el momento y en su primera temporada en el difícil béisbol de las menores, batea 192/257/242 con cinco dobles y cuatro empujadas.
El hijo del ilustre lanzador de la Isla de la Juventud, Gervasio Miguel Govin, atravesó por una dura estadía en la Republica Dominicana, puerto fijo para la mayoría de los peloteros cubanos que quieren llegar al béisbol profesional.
“Fue muy duro ese tiempo, pero muy productivo para mí. Aprendí muchas cosas y pulí cosas mías que me hacían falta para que los scouts me vieran y se interesaran en mí. Gane fuerza al bate, gane potencia en mi brazo, bueno yo demore 1 año y 7 meses en Dominicana esperando la firma y cuando firmé tuve que estar en el complejo de dominicana entrenando un tiempo hasta que me llegara la visa para los Estados Unidos” comentó.
Es un jugador rápido, inteligente, con buenas manos y desplazamiento defensivo, polivalencia, que debe mejorar la parte ofensiva para seguir ascendiendo en el béisbol.
“Ahora me encuentro en clase A, mis expectativas son seguir entrenando fuerte para seguir mejorando cada día que salga al terreno y afinar las cosas que la organización quiere. Ellos están trabajando conmigo en el swing, en mi fuerza tratando de darle más por encima de los infielder y no dar muchos rollings” nos dice.
Ángel Miguel es el cuarto cubano de la organización. Cleveland tiene a Leandro Linares, Antonio Romero y Yandy Díaz.
“El nivel de las menores es un nivel fuerte, aquí hay muchos peloteros que juegan grandes ligas hay mucho nivel” argumenta sobre las menores.
El padre de Ángel Miguel, Gervasio, fue un lanzador en Cuba de 138 victorias durante 22 temporadas, su ejemplo le persigue a donde quiera que esté.
“Para mí, ese es mi ejemplo a seguir, mi padre no tiene explicación porque para mí él lo dio todo en el terreno y es una persona a seguir. Me ha ayudado mucho en mi carrera y en la vida social siempre que tengo un problema yo acudo a él, siempre me está diciendo las cosas que tengo que hacer y de verdad que me ayuda mucho. Estamos lejos pero cerca, siempre está ahí ese consejo que quieres escuchar y siempre me está dando ánimo para que las cosas me salgan bien. Para mí es lo más grande que me ha dado Dios” expresa.
El chico de 26 años continuará en su primera temporada de adaptación en las menores, intentando mejorar diariamente con el fin de lograr algún salto de calidad en el futuro cercano. Ese salto invisible que nunca se le podrá negar a ningún atleta.
“Esa era unas de mis primeras metas firmar con una organización de Grandes Ligas, pero ahora son varias metas que tengo y me faltan por cumplir” apuntó.
El jugador de la semana: Yoanner Negrín (Leones de Yucatan). El abridor derecho está en su mejor temporada de su carrera. Anda destrozando el nivel de la Liga Mexicana (LMB) con 17-1 si, 17-1 y 2.34 de ERA. Le batean para 222 de average oponente. Desde el 28 de junio no pierde y lleva 7-0 en sus últimas siete salidas.
Lo más negativo: Ha sido como los Orioles de Baltimore han manejado a Henry Urrutia en esta temporada. Prácticamente todo el año en Doble-A con Bowie Baysox, el tunero batea 305 de AVE donde ha dominado el nivel y al parecer no cuenta con el apoyo de la franquicia para seguir ascendiendo.
El dilema: Todos los dilemas apuntan Yasiel Puig. ¿Qué sucederá con caballo salvaje tras su última asignación a Triple-A? Los Dodgers buscaban canjearlo antes del 1 de agosto y no pudieron satisfacerse con ninguna propuesta. Puig batea 260 de AVE con siete jonrones. No era la mejor campaña ni lo que pensaron los Dodgers. Supuestamente existen diferencias extra-deportivas.
Lo extraño pero real: Ariel Miranda fue cambiado a los Marineros de Seattle por Wade Miley. El jueves 4 de agosto lanzaron ambos. Miranda realizó su primera apertura en MLB donde se fue sin decisión ante Boston, pero con salida de calidad (6 IP, dos carreras y 8 K). Ahora Miranda ha lanzado sus dos primeros partidos en MLB en el mismo estadio (Safeco Field) con dos equipos (Baltimore y Seattle).
La frase: “No juzgues al caído, mejor ayúdalo a levantarse porque mañana podrías ser tu” Yasiel Puig en su cuenta de Instagram.
La verdad que usted la saca de la manga,y Puig ha recibido bastante ayuda,el debe saber a estas alturas como funcionan la grandes ligas.
Dos observaciones:
La primera, Antonio Armando Romero ya no pertenece a la organización de los Indios de Cleveland, pues fue dejado libre el día 15 junio 2016.
La segunda, desearle mucha suerte a Yasiel Puig, para que pueda demostrar todo el talento que tiene y que sólo exhibió a plenitud en su temporada de novato. Es un gran pelotero y ojalá pueda reorientar su carrera. Además, juega pelota caribe y con mucha pimienta, cosas que hacen mucha falta en el a veces aburrido béisbol de Grandes Ligas, que a ratos se asemeja a un juego de golf entre millonarios.
Reciban todos un cordial saludo de Víctor Hugo Roncancio Sierra, desde Cali, Colombia.
Es cierto que Puig debe mejorar su comportamiento pero no me hablen de rendimiento pues batea mas que el resto de los jardineros de Los angeles, ahi hay cosas que aun no sabemos, el 4to bate cuyo padre critico a Puig en el pasado, estaba bateando 211, y los otros 2 igual.