Los aficionados no tienen que seguir perdiendo a sus peloteros, declaró Antonio Castro Soto del Valle en entrevista publicada por ESPN The Magazine donde aborda temas medulares del béisbol cubano como el nivel, la inserción de los jugadores de la Isla en las Grandes Ligas y su posible reincorporación con el equipo nacional.
“Creo que tenemos que buscar una solución a esto ahora. Los aficionados no tienen que seguir perdiendo a sus peloteros, o verlos partir a jugar en otras ligas y luego no ser capaces de volver a integrarse con el equipo nacional cubano”, dijo Tony Castro en el diálogo que se recoge bajo el título “Cuba tiene que ceder (“Cuba has to budge”).“Creo que nuestros peloteros que entrenaron aquí, se ganaron el derecho de ir a jugar en otras ligas y a medirse con un nivel más alto. Ellos deben ser capaces de hacerlo -sin miedo- y volver a jugar con su selección nacional. Y luego, en una u otra forma, jugar también en la liga nacional aquí en Cuba. Entonces nadie pierde. Y ellos no tienen que ser separados de su familia, de sus amigos”, abundó el Vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol Amateur (IBAF, por sus siglas en inglés).
Sobre la posible inserción de los cubanos en la Major League Baseball (MLB) manifestó que “tenemos que conversar sobre esto, porque las reglas son las reglas. Las leyes de Estados Unidos impiden a los peloteros cubanos jugar en las Grandes Ligas sin romper con su país. Es decir, tienen que romper los lazos con Cuba. Tienen que llegar a ser, si quieren o no, desertores. Porque dicen que el dinero que gana un jugador de béisbol podría beneficiar a La Habana. Eso es una locura, ¿no? Creo que Cuba tiene que ceder. Cuba tiene que hacer las cosas. También del lado de la MLB, tenemos que sentarnos juntos y hablar de esto abiertamente para buscar una solución realista al problema”.
“Tenemos peloteros que se van a jugar y ganar millones de dólares (en Estados Unidos). Quiero decir, usted tiene un jugador que puede pasar de jugar en un equipo de alto nivel aquí en Cuba, donde no se puede incluso conseguir los bates… al día siguiente haciendo millones por jugar para los Yankees o los Dodgers, o cualquier otro equipo de las grandes ligas. Hemos perdido una gran cantidad de peloteros. Creo que tenemos que trabajar, no sólo por la parte cubana, sino también del lado de Estados Unidos, así como en la organización de Grandes Ligas (MLB), para tratar de encontrar una solución realista a este problema”, enfatizó a la periodista Paula Lavigne.
El también ex médico de equipos Cuba expresó que lo más importante es que el jugador sea quien decida qué hacer con el dinero, por lo que no considera un problema el pago que pueda recibir al ser contratado. “No veo esto como un problema, no”, dijo.
“Déjame decirte, los jugadores de béisbol son queridos por todas las personas aquí en Cuba. Si un jugador viene con millones, todo el mundo va a querer a este tipo, seguro, porque el béisbol en Cuba es diferente. Lo más importante par a la gente no son los millones. Lo más importante para el pueblo cubano, para los fanáticos, es ver a este chico jugar al más alto nivel”, aseguró.
Castro Soto del Valle admitió que son “muchos, muchos” los problemas que enfrenta el país para desarrollar el béisbol, “porque necesitamos bates, necesitamos guantes, necesitamos pelotas, necesitamos de todo”.
Finalmente confesó que sería increíble ver a jugadores como Yoenis Céspedes Milanés (Atléticos de Oakland) y Yasiel Puig Valdés (Los Ángeles Dodgers) representar a Cuba en el Clásico Mundial.
“Oh, sería increíble. Si usted camina por las calles y le pregunta a la gente, las personas le dirán con seguridad que es un sueño. Ellos quieren ver a estos peloteros jugar un partido con el equipo nacional cubano. Y usted sabe que el problema existe y (Cuba y la MLB) necesitan resolverlo. La pregunta es ¿por qué no? ¿Por qué no encontramos la solución? Lo único que necesitamos es la voluntad de hacerlo. Por seguro que podemos encontrar una solución, pero tenemos que trabajar juntos, todo el mundo.”
En agosto de 2012 castro Soto del Valle había llamado a hacer una revolución en el béisbol cubano.
“Claro que tenemos que hacer una revolución conceptual y una revolución desde todos los puntos de vistas para que este béisbol vuelva a alcanzar su nivel”, declaró Castro Soto del Valle al programa EL Periodista Deportivo, que conduce Iker Izquierdo, en Radio Taiwán Internacional.
Entrevista concedida por el vicepresidente de la Federación Internacional de Beisbol Antonio Castro a ESPN / Traducción: Cartas desde Cuba
Eso no va a pasar
Es jn orgullo que eso peloteros jugaran en el equipo Cuba para cualquier evento internacional,pero eso no va ser
No te preocupes Tony,tú a lo tuyo que es jugar al Golf…Pero ten presente una cosa.Uds serán recordados como los destructores del prestigio de nuestro deporte nacional.Así como lo han hecho con el Voleyball y con el atletismo.Dan vergüenza uds,pero eso no lo vamos a olvidar…Cedan o no cedan
Cuba no tiene que ceder, tienen que ceder ustedes. De hecho tambien deberian sentir verguenza por haber ido contra Cuba todo este tiempo.
Creo k hasta hora es la unica persona a ese nivel k esta pensando bien en su pueblo y en los deportistas. no importa k se hayan ido de cuba por las rasones k todos conocemos y eso no quita k sigan siendo cubanos y amen a su pais y tienen todo el derecho de jugar con la seleccion nacional. hay k dejarce de ignorancia y de tapues porque ya estamos en otra era donde la mentalidad de las personas han camviado y sienten la necesidad de tener dinero y probarce en otro nivel y demostrar su calidad y eso no quiere decir que sean unos traidores no. simplemente que tienen sus nesesidades y en cuba no pudieron resolverlas. asi por favor los altos diriquentes de cuba cambien su mentalidad y la forma de pensar que ya esa politica esta obsoleta con repecto al deporte porque al final en todo esto solamente hay dos perdedores el deporte y el pueblo cubano. GRACIAS