El cubano Lemay Gutiérrez logró dos medallas de plata y un récord panamericano en el Campeonato Mundial de Apnea con escenario en Kuwait.
Este viernes, el apneísta antillano se convirtió en subcampeón del orbe en la modalidad dinámica con monoaleta. Para ello recorrió 213 metros en 3:00 minutos en una piscina de 50 metros, según reseña el sitio digital Jit.
Gutiérrez, con larga experiencia en esta disciplina deportiva, se mostró satisfecho con el resultado obtenido en la que calificó como su modalidad preferida y “en la que soy más fuerte”.
“Estoy supercontento porque además de las preseas implanté récord nacional y panamericano”, señaló el deportista, citado por la publicación.
“En esas medallas hay mucho sacrificio de quienes me ayudaron a construirlas. No digo nombres para que no quede nadie fuera, pero están la familia, los amigos y compañeros de trabajo. Por eso también les pertenecen”, comentó el mayabequense de 50 años de edad.
En su primera actuación en la cita del orbe, la primera de un cubano en un certamen de esta envergadura, Gutiérrez recorrió 121 metros en 3:00 minutos en la piscina en la modalidad de apnea dinámica sin equipo. De esta forma, se ubicó en el cuarto puesto de la competencia.
Sin embargo, en su siguiente presentación, en la prueba dinámica con bialeta, llegó hasta los 195 metros y 68 centímetros en tres minutos y 19 segundos. Gracias a ello se hizo con su primer metal plateado, actuación que repitió este viernes en la modalidad con monoaleta.
En el Campeonato Mundial de Kuwait participaron más de 350 apneístas de 45 naciones, apunta Jit.
La apnea deportiva o buceo libre es una disciplina que tiene como base la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua.
Según medios especializados, cuenta con tres modalidades principales: la estática, en la que se aguanta la respiración en el agua sin moverse; la dinámica, en la que se busca recorrer la mayor cantidad de metros bajo el agua en sentido horizontal en una piscina; y de profundidad, que consiste en descender la mayor cantidad de metros posibles con una sola respiración.