ES / EN
- mayo 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Apuntando a Tokio: Un León suelto en los Olímpicos

Tras una sonada derrota contra Irán en el inicio de los Juegos de Tokio, la selección polaca de voleibol masculino recuperó el pulso al vencer a Italia con gran rendimiento de la estrella cubana Wilfredo León.

por
  • Aliet Arzona Lima, periodista deportivo OnCuba
    Aliet Arzola Lima
julio 26, 2021
en Deportes
0

Cuando los polacos se enteraron de que tenían a tiro para su selección nacional de voleibol al fenómeno cubano Wilfredo León, vieron el cielo abierto. Cualquiera diría que los europeos no lo necesitaban, a fin de cuentas, ganaron los Campeonatos Mundiales del 2014 y 2018 sin el santiaguero en sus filas, pero añadir al mejor jugador del mundo nunca está de más.

En Polonia, comenzaron a hacerse la idea de que podrían contar con León en las filas de la escuadra nacional en el 2015, cuando el antillano de 22 años recibió la ciudadanía polaca y dejó abierta la vía para cambiar de Federación definitivamente. En aquel momento, Cuba tenía las puertas cerradas a todos los atletas que habían salido del país, por lo que un retorno a la escuadra de las cuatro letras estaba prácticamente descartado.

“Mi esposa es polaca y mi manager Andrzej Grzyb también. Entonces, cuando salí de Cuba, Polonia era un destino natural. Me gustan los aficionados polacos, son cálidos y apasionados y el voleibol es tan popular como el fútbol. Vi que tienen un buen equipo y que el país ama a sus jugadores y pensé que era una buena decisión representar a este país”, recapituló León en una entrevista al canal olímpico.

Sin embargo, el sueño de volver a competir en la arena internacional se dilató. León vivió su última presentación con Cuba en el 2012 y tuvo que esperar siete años hasta que pudo, finalmente, regresar a los escenarios de mayor nivel, pero con la casaca de Polonia. Desde que reapareció, aunque parezca increíble, su presencia no estado exenta de polémicas, porque los europeos no han logrado ningún título.

Dos medallas de plata y un bronce son el saldo de la selección desde el 2019, por lo que los Juegos Olímpicos de Tokio se presentan como la mejor oportunidad para cambiar la historia reciente y retomar la senda triunfal de los dos últimos Mundiales. Además, León podría ponerle la guinda a sus vitrinas, repletas de trofeos profesionales.

Wilfredo León es la estrella del voleibol de Polonia. Foto: Olympic Channel.

La aventura en la urbe asiática no comenzó de la mejor manera. Una derrota contra Irán en el estreno disparó las dudas, aunque León respondió a la altura del escenario con 23 cartones. Pero en las derrotas nadie se salva, por lo que el cubano tenía que dar un golpe en la mesa y mostrar todas las cartas en la siguiente presentación.

Eso fue justamente lo que sucedió en el duelo contra Italia, en el que los polacos arrasaron 3-0 (25-20, 26-24, 25-20) con 18 unidades del fenómeno cubano, autor de tres aces, un bloqueo y 14 puntos en ataque. León desarticuló la línea defensiva de los italianos a pura potencia, con saques que volvieron a rozar los 130 kilómetros por hora. ¡Fenomenal!

La victoria sirve a Polonia para espantar los fantasmas y lanzar su candidatura a la corona olímpica, teniendo en cuenta que arrollaron a uno de los conjuntos poderosos del concierto estival. Italia, con jugadores de mucha experiencia, no es un manjar, y lo demostraron en su primera presentación con una gran remontada ante Canadá.

Sin embargo, contra Polonia poco pudieron hacer. Se vieron desconectados y sin poder, salvo por genialidades esporádicas de otro cubano: Osmany Juantorena. El también santiaguero marcó nueve unidades y se reafirmó como el líder de los italianos, subcampeones olímpicos en la pasada edición de Río de Janeiro.

Desde Cuba se observan estos partidos y se suspira, porque si juntamos a todas las estrellas que tenemos brillando en otros equipos de voleibol, estaríamos en la elite de la disciplina. Pero es bueno poner los pies en la tierra y resignarse. Las autoridades de la Isla, durante mucho tiempo, renegaron de esos jugadores y les cerraron la puerta a un posible regreso.

Todo ello influyó en las decisiones de nuestros voleibolistas, hoy alejados definitivamente de la selección nacional, aunque no de su gente, como dejó claro Wilfredo León hace poco tiempo: “Cuba es donde crecí, tengo muchos amigos allá, mi familia. Es donde me he desarrollado como hombre y como jugador y siempre tendrá un lugar en mi corazón. Pero Polonia es mi presente y mi futuro. Todo lo que hago ahora es por este país.”

La armada

Odio el triunfalismo. Por eso, unas declaraciones triunfalistas de Rafael Manso, presidente de la Federación Cubana de Judo, no hicieron nada más que irritarme en la noche del domingo. “Nuestros seis atletas se han preparado muy bien y los seis van en busca de las medallas. Ese es el espíritu de nuestros judocas”, dijo el federativo a la prensa acreditada en Tokio.  

“Vamos a triunfar, vamos a obtener medallas para nuestra delegación”, añadió Manso, tan exaltado que solo le faltó darse unos golpes en el pecho para que sellar un performance perfecto.

Algunos me dirán que eso es solo una postura optimista de un directivo, pero resulta que justamente lo directivos tienen que ofrecer una visión objetiva de las posibilidades de sus atletas antes que levantar falsas esperanzas. Podemos entender que quieran que sus deportistas ganen o que ofrezcan una buena imagen, todos los cubanos lo deseamos, pero colocarnos de espalda a la realidad es, cuando menos, irresponsable.

Magdiel Estrada no tenía la más mínima posibilidad de ganar medallas en Tokio. El judoca de los 73 kilogramos, puesto 29 del ranking del mundo, nunca ha logrado un resultado de nivel en eventos de primera categoría. Sin ir muy lejos, entre Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, el matancero tiene ocho participaciones y en siete de ellas ha quedado del lugar 17 hacia atrás.

Entonces, ¿en qué argumentos se basó Manso para decir que cada uno de los seis judocas cubanos en Tokio (incluido Magdiel) iban a obtener medallas? ¿Espíritu optimista? ¿Fe en la victoria? ¿Mente positiva? No, estimado. Esos factores pueden influir en el resultado de un atleta, pero no son siempre determinantes.

Por ejemplo, antes de hablar de una medalla para Magdiel había que pensar en su primer rival. El rumano Victor Sterpu, además de superar al cubano en el ranking mundial (puesto 22 por 29), ganó en el 2020 el Campeonato Europeo, una de las regiones más fuertes en el judo.

Como era de esperar y en absoluta consonancia con esas credenciales, Sterpu derrotó por Ippon a Magdiel Estrada, quien no pudo aguantar más de medio minuto a su oponente en el estreno del judo cubano en Tokio. Ahora a la Isla le restan cinco oportunidades con otros atletas más fuertes, quienes podrían hacer valer los criterios triunfalistas de Rafael Manso; pero recuerden, en el último Campeonato Mundial estos mismos atletas no ganaron ninguna medalla.

Para la delegación cubana en Tokio, este lunes fue una jornada discreta. Además de Magdiel, los nadadores Elisbeth Gamez y Luis Vega salieron a escena, pero no pudieron mejorar sus marcas ni avanzar en sus respectivos heats, por lo que se despidieron de los Juegos.

Por cierto, resaltar en este punto la postura de Gamez en sus declaraciones a la prensa tras concluir la competencia. La antillana se mostró inconforme, avergonzada, evadió cualquier excusa (estuvo varios días con problemas estomacales antes de la competencia), lloró y pidió disculpas a la afición por no superar sus registros y no quedar en una posición más relevante.

De la natación no se esperaba nada, pero la nadadora cubana me ha hecho recordar que, independientemente de las expectativas que existan sobre tu persona, siempre es muy importante mostrar el máximo de compromiso.

Cubanos por el mundo

Ya hablamos del duelo entre Wilfredo León y Osmany Juantorena en el voleibol masculino, pero nos falta por comentar sobre el gran partido de otro cubano en el deporte de la malla alta. Hablamos de Yoandy Leal, quien lideró una espectacular remontada de Brasil sobre Argentina este lunes.

Los brasileños, monarcas defensores y recientemente campeones de la Nations League, se vieron dominados por el conjunto albiceleste en los dos primeros sets del choque, pero reaccionaron a tiempo y vencieron en los tres últimos parciales.

El podio de adolescentes que nos dejó el skateboarding. (AP Photo/Ben Curtis)

Como decíamos, Leal fue pieza clave del despertar carioca. El antillano recibió la bola en los ataques más importantes de la recta final del partido y, además, hizo mucho daño con su servicio, sobre todo en el cuarto set, cuando Brasil perdía 11-17 y lograron igualar las acciones con Leal desde la línea de saque. En total, el cubano anotó 18 cartones y se erigió como el mejor de la ofensiva brasileña.

Los otros cubanos que vieron acción en la jornada como representantes de otros países fueron los tres balonmanistas de la selección nacional de Portugal, que vencieron 26-25 a Bahrein. Víctor Iturriza, Daymaro Salina y Alexis Borges estuvieron en cancha por el cuadro luso, aunque no incidieron demasiado en el juego. De ellos, solo Borges marcó un gol.

La nota de América

Solo Ecuador ha logrado títulos para América Latina en los Juegos de Tokio, pero ahora mismo el continente celebra por todo lo alto la plata de la brasileña Rayssa Lea en el skateboarding (modalidad Street), disciplina incluida por primera vez en el calendario olímpico. Y el motivo principal de los festejos es que la oriunda de Imperatriz tiene solo 13 años, por lo que ha entrado en los libros de récords como una de las premiadas más jóvenes en citas estivales.

Esta prueba del skateboarding ha acaparado los focos, pues la vencedora fue la japonesa Momiji Nishiya, también de 13 años. Por si fuera poco, la tercera plazo correspondió a la también anfitriona Funa Nakayama, de 16 abriles, completando así un podio completamente juvenil por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos.

Etiquetas: deporte cubanoOlimpiadas TokioPortadaTokio 2020
Noticia anterior

López Obrador sugiere a Biden tomar una decisión sobre el embargo a Cuba

Siguiente noticia

La variante Delta agrava la pandemia de COVID-19 en EEUU

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

La Habana, 1989. Licenciado en Periodismo desde 2014; en debatir sobre deportes en cualquier esquina, desde los 6 años. Cada día menos hincha y más consumidor del show deportivo. A los atletas cubanos los sigue hasta en Alaska.

Artículos Relacionados

Arlen López Domadores Cuba
Boxeo

Domadores de Cuba firman actuación perfecta en cartel profesional de boxeo en España y se mantienen invictos

por Redacción OnCuba
mayo 2, 2026
0

...

La pesista cubana Marifelix Sarría durante su presentación en el Campeonato Panamericano 2026, con sede en Panamá. Foto: Tomada del perfil de Facebook de JIT Deporte Cubano.
Deportes

Marifelix Sarría da a Cuba su único oro en el Panamericano de Pesas

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

Alexei Ramírez con el uniforme de los Vegueros de Pinar del Río. Foto: Ricardo López Hevia / Archivo.
Béisbol

Federación Cubana suspende provisionalmente a Alexei Ramírez por presunto caso de dopaje

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una impresionante temporada ofensiva. Foto: Houston Chronicle / Archivo.
Béisbol

Yordán Álvarez completa la docena de jonrones y retoma el liderazgo en la MLB

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

Miguel Borroto en su anterior experiencia al frente de los Toros de Camagüey. Foto: Irene Pérez/Archivo
Béisbol

65 Serie Nacional: Miguel Borroto regresa al mando de los Toros de Camagüey

por Redacción OnCuba
abril 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El doctor Anthony Fauci en una intervención en el Congreso de EE.UU. sobre la pandemia de la COVID-19. Foto: J. Scott Applewhite / EFE / POOL.

La variante Delta agrava la pandemia de COVID-19 en EEUU

Trabajos de reparación en la conductora de agua de Cuenca Sur, en La Habana, luego de que esta sufriera una avería. Foto: Eduardo Douglas Pedroso / Tribuna de La Habana.

La Habana: avería en conductora de agua provoca afectaciones en varios municipios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • parque solar Cuba

    Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

    1050 compartido
    Comparte 420 Tweet 263
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    423 compartido
    Comparte 169 Tweet 106
  • Incertidumbre tras declaraciones de Díaz-Canel: “No sabemos cuándo va a entrar combustible a Cuba”

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Gobierno cubano reitera negativa a negociar con EEUU reformas políticas y económicas

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    7810 compartido
    Comparte 3131 Tweet 1950

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27
  • Gobierno cubano atribuye a EEUU la falta de compensación por nacionalizaciones en los sesenta

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Crear o comprar una mipyme: un mercado que no debería existir

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Crisis de efectivo en Cuba: “¿Por qué los ancianos tenemos que pasar tanto trabajo?”

    494 compartido
    Comparte 198 Tweet 124

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}