El boxeador cubano Arlen López (80 kg) derrotó este viernes al uzbeco Turabek Khabibullaev en una ajustadísima pelea y se convirtió en el segundo pugilista cubano en asegurar medallas olímpicas en tres divisiones diferentes, además de mantener intacto su sueño del tricampeonato bajo los cinco aros.
El guantanamero tuvo un rival de consideración en Khabibullaev, un chico de 20 años que lo superaba en alcance por su mayor estatura y que lo hizo sudar hasta el momento, tal cual demuestran las votaciones de los jueces.
Arlen dominó tres de las cinco boletas en los dos primeros asaltados, pero en el tercero el uzbeco se impuso 3-2 con un intenso despliegue y una mejor renta en los intercambios. El cubano elogió la capacidad y “sed de ganar” de su rival, pero dijo sentirse preparado para cualquier tipo de exigencia.
“Estoy muy contento, porque se trata del primer paso hacia el objetivo que traigo aquí y constituye mi tercera llegada a un podio olímpico”, apuntó a la prensa acreditada el fajador antillano, quien ya tiene segura la medalla de bronce en París.
Monarca de Río 2016 y Tokio 2020 en las divisiones de 75 y 81 kilogramos, respectivamente, ahora López compite en los 80 kg, por lo que ya se convirtió en el segundo pugilista cubano de la historia con medallas olímpicas en tres categorías de peso diferente, algo que ya había conseguido el pinareño Lázaro Álvarez entre Londres 2012 y Tokio 2020.
Además, Arlen sigue tras la pista de los estelares cubanos Teófilo Stevenson y Félix Savón y del húngaro László Papp, los únicos que han logrado tres títulos en citas bajo los cinco aros. Papp ganó en Londres 1948, Helsinki 1952 y Melbourne 1956, mientras Stevenson se impuso en Munich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980. El último en coronarse tres veces fue Savón, monarca en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000.
La siguiente parada de López será en semifinales contra el ucraniano Oleksandr Khyzhniak, quien superó en cuartos de final al subcampeón mundial brasileño Wanderley Pereira. Khyzhniak fue plata en Tokio 2020 y ganó la cita del orbe Hamburgo 2017, en ambos casos en los 75 kilogramos.
La armada boxística cubana en París solo tiene con vida a dos aspirantes al trono. Además de Arlen, el cienfueguero Erislandy Álvarez se mantiene en disputa en los 63.5 kg, categoría en la que enfrentará al georgiano Lasha Guruli (doble medallista mundial) por el pase a la final. Sin opciones de subir al podio quedaron Julio César La Cruz (92 kg), Saidel Horta (57) y Alejandro Claro (51).
Los otros cubanos que también permanecen en la carrera por las preseas son Emmanuel Reyes, Loren Berto Alfonso y Javier Ibáñez, aunque estos compiten por otras naciones.
Reyes (España) y Alfonso (Azerbaiyán) se enfrentarán en las semifinales de los 92 kilogramos, mientras Ibáñez (Bulgaria) va este sábado por asegurar bronce contra el japonés Shudai Harada.
Sigue la cobertura de OnCuba de París 2024 aquí:
pa ganarle a un ucraniano en boxeo en europa occidental hay que darle hasta con la banqueta…