El pesista cubano Arley Méndez, quien compite por Chile desde el 2017, logró su cuarto título del orbe al ganar la modalidad de arranque en el Mundial de Ashgabat, Turkmenistán, primero que se celebra luego de que la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas cambiara sus categorías y anulara todos los récords universales.
Méndez, monarca absoluto de los 85 kilógramos en la pasada edición de la lid global en Anaheim, Estados Unidos, ahora repitió su corona en el arranque, el movimiento más complejo y técnico de la disciplina, al cargar 169 kilógramos en su último intento.
En la categoría de 89 kg, el antillano abrió con 160 kilos en la palanqueta, pero falló en su segunda oportunidad sobre 168, lo cual lo colocó en peligro, incluso, de quedar fuera del podio. De hecho, llegó a su último intento en el octavo escaño, obligado a levantar 169.
Pese a la presión, Arley respondió y completó un halón limpio para escalar a lo más alto del podio y relegar al bielorruso Pavel Khadasevich (169) y al colombiano Jhor Esneider Moreno (168).
Después, en la competencia de envión, Méndez acusó los problemas en una pierna que lleva arrastrando hace algunas semanas y que le impidió completar a toda máquina su etapa de preparación. Ese déficit se notó en el escenario, pues solo pudo levantar 200 kilógramos, válido para un lejano séptimo escaño.
Esta modalidad la ganó el ruso Artem Okulov con 206 kilos, secundado por el armenio Hakob Mkrtchyan (205) y el venezolano Keydomar Vallenilla (204). Arley intentó a superarlos a todos con marca de 210 en su último intento, pero no pudo completar el movimiento.
A la postre, el cubano concluyó con 369 kilógramos de biatlón, por detrás de Okulov (372), el bielorruso Khadasevich (371), el georgiano Revaz Davitadze (371) y el colombiano Bryan Santiago Rodallegas (370).
Arley compite bajo la bandera chilena desde el 2017, cuando debutó y arrasó en los Juegos Bolivarianos, aunque después esas medallas les fueron retiradas al comprobarse que no había acreditado reglamentariamente su ciudadanía en la nación sudamericana.
Dicho problema se resolvió poco después y pudo participar en el Mundial de Anaheim del 2017, cuando derrotó al estelar iraní Kianoush Rostami, monarca olímpico y del orbe.
Ya en esta temporada ganó el Panamericano de la disciplina en Santo Domingo con récord personal de 381 kilógramos en el total, y también dominó los Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia.
Arley es, con mucha diferencia, el mejor pesista cubano de la actualidad, y eso se ha evidenciado en la propia cita mundialista de Ashgabat, donde la Isla solo compite con tres exponentes.
Dos de ellos, Adriel La O y Olfides Sáez, culminaron en los puestos 13 y 18 de la división de 81 kilógramos. La O registró un biatlón de 338 kilos (153-185), mientras Sáez quedó en 331 (148-183), en categoría liderada por el chino Xiaojun Lyu (374-172-202).
El otro representante cubano en el Mundial será Luis Manuel Lauret en la división superpesada de +109 kilógramos.