La delegación atlética cubana, encabezada por la pentacampeona Omara Durand, arribó este viernes a Tokio, para participar en los XVI Juegos Paralímpicos que se celebrarán del 24 de agosto al 5 de septiembre.
El grupo, integrado por ocho exponentes del atletismo, dos pesistas, dos judocoas y paratletas de tenis de mesa, ciclismo y natación, realizó una base de entrenamientos en los Emiratos Árabes Unidos antes de volar al aeropuerto de Narita, en la capital de Japón, informó el sitio digital Jit.
Bienvenida la delegación paralímpica cubana a #Tokyo2020!
La comitiva incluye 16 deportistas, divididos en atletismo (8), levantamiento de pesas (2), judo (2) y uno en tenis de mesa, ciclismo, natación y tiro deportivo.
@ParaAtletasCuba @Paralympics pic.twitter.com/h7adIDe5qI
— Embajada de Cuba en Japón/ 駐日キューバ共和国大使館 (@embacubajapon) August 20, 2021
Por su parte, la paratiradora Yenigladys Suárez, permaneció en Dubái, a la espera del permiso de entrada de las armas y se prevé que viaje al país asiático el domingo próximo.
Siete de esos paratletas cubanos participaron los Juegos de Río 2016, cuando la Isla se ubicó en el lugar 18 del medallero por países, con ocho de oro, una de plata y seis de bronce.
Durand, abanderada de Cuba en la cita paralímpica, declaró que la preparación en Dubái fue muy buena y ayudó a los atletas de la Isla con la adaptación al clima y el cambio de horario. ”Los entrenamientos allí fluyeron muy bien”, dijo la corredora multilaureada, citada por la fuente.
“Estoy muy bien preparada físicamente y lo voy a dar todo en la pista para que salgan los resultados”, aseguró la velocista, dueña de récords paralímpicos y mundiales, que competirá en 100, 200 y 400 metros planos.
La santiaguera que corre en la categoría T12, saldrá a las pistas del Estadio Olímpico de Tokio los días 31 de agosto para competir en los 400 metros, el 2 de septiembre en el hectómetro y el 4 en los 200 metros.
Tras llegar al aeropuerto nipón, los cubanos se dirigieron a la Villa Paralímpica, que acogerá alrededor de 4.400 deportistas provenientes de cerca de 160 países.
Esas instalaciones, ubicadas en una isla artificial denominada Harumi, en la bahía de Tokio, fue reacondicionada tras los Juegos Olímpicos para adaptarse a las necesidades especiales de sus nuevos inquilinos, indica el medio especializado en deportes.
Espero que Damian Perez Alfonso, nos de la alegria de una medalla en ciclismo, fuerte sobrino todos te quieremos mucho